Ramón Báez Figueroa, presidente del Grupo Listín hasta mayo de 2003 (Foto: Listín Diario). Fuente de la imagen
Miguel Fanjul, director de Listín Diario
hasta mayo de 2003 (Foto: Listín Diario) Fuente de la imagen
Listín Diario
 PERFIL
Fundado por Arturo J. Pellerano Alfáu y Julián Atiles, propietarios de la agencia mercantil Pellerano y Atiles, en agosto de 1889, bajo la denominación de Listín Diario Marítimo, una hoja simple con información sobre la entrada y salida de los barcos en el puerto.
Ya en el siglo XX se transformó en el primer diario de alcance nacional y reconocida influencia (v. nota histórica). En el 1942, el régimen del general Trujillo cerró el diario, entonces dirigido por Arturo Pellerano Sardá, que permaneció 21 años sin ser editado. Reaparecido en 1963, como el primer diario latinoamericano impreso en offset, volvió a cerrar dos años más tarde, a causa de la guerra civil.
Los herederos de Pellerano Alfáu relanzaron el diario, bajo la dirección de Rafael Herrera Cabral (n. 1930), hasta convertirlo en el primero del país y el centro del Grupo de Comunicaciones Listín, que reúne a los periódicos Listín Diario, El Expreso, Ultima Hora y El Financiero, así como Radio Listín.
A mediados de 2000, Ramón Báez Figueroa (n. 1956), presidente del Banco Intercontinental, adquiere el diario y reemplaza en la presidencia del grupo Listín a Eduardo Pellerano Nadal, que se había hecho cargo del periódico a la muerte de su hermano Rogelio. Al tiempo, nombra a Miguel Franjul (n. 1951) director del medio. De este modo, el Grupo Intercontinental, propietario de los diarios El Siglo (cerrado en 2001) y La Nación, del Canal 13, de numerosas emisoras de radio y empresas de cable, amplía significativamente su presencia en el mundo de la comunicación. En mayo de 2003, entró en quiebra fraudulenta el grupo propietario y los medios fueron intervenidos por el Gobierno.

La edición digital incluye, entre otras, las secciones:

| La República | El Deporte | La Vida | Las Sociales | La Opinión | El Dinero | Las Provincias | Espectáculos |

Plan LEA (Educación interactiva)
. Facsimil de la portada de hoy (en pdf).
 
 El fundador
 Edición de hoy
 La opinión de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
   
Primera cabecera del diario.
Ejemplar del 5 de febrero de 2003.