Ubaldino do Amaral
La logia Preseverança, propietaria del diario, a través de la Fundación Amaral.
O Cruzeiro do Sul
 PERFIL HISTÓRICO
Publicación de Sorocaba fundada el 12 de junio de 1903 por los hermanos Joaquim Firmino de Camargo Pires (Nhô Quim Pires) y João Clímaco, inicialmente con periodicidad bisemanal. Portavoz de la disidencia republicana liderada, entre otros, por Cerqueira César, Julio Mesquita, Moraes Barros, Prudente de Moraes y Miranda Azevedo. Su siglo de vida está marcado por diferentes etapas. En los años 20, la Logia Perceveança III, defensora de la enseñanza pública como base del desarrollo democrñatico, se hizo cargo del periódico. En 1936 se produce un cambio de propiedad y el diario pasa a manos de Ignacio da Silva Rocha y Carlos Correia, quines, cuatro año más tarde, lo venden al empresario local Capiravi, dueño de Radio Clube de Sorocaba, que nombra director a Orlando da Silva Freitas, al que sucedió Hélio da Silva Freitas, en una etapa marcada por la modernización del medio y una toma de posición periodística más crítica.
En 1964 se creó la Fundación Ubaldino do Amaral*, una institución masónica dedicada a la filantropía social, cultural y educativa, declarada de utilidad pública en 1985, que se hizo cargo de la edición del diario, adquirido por los promotores de la Fundación un año antes. La Fundación se asienta en la Logia Perseverança III, fundada en Sorocaba en 1860, relevante en sus inicios por la lucha contra la esclavitud y la defensa de la educación como base del desarrollo democrático.

* Ubaldino do Amaral nació en Lapa (Paraná), en 1842. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de São Paulo. Ejerció la abogacía en Sorocaba, donde fundó los periódicos Sorocabano e Ipanema. Fue el líder abolicionista y republicano de Sorocaba, con una amplia trayectoria profesional, como prefecto del Distrito Federal, presidente del Banco do Brasil, ministro del Tribunal Supremo Federal, senador y fundador de la logia Perseverança III. Falleció en Río de Janeiro en 1920.
 El fundador
 Recursos en la red
 Web del diario
 Lista general siglo XIX