Juan Fernández Latorre, fundador y primer director de La Voz de Galicia.
La Voz de Galicia
 EL FUNDADOR
Nació en A Coruña el 8 de octubre de 1849. Ingresó en el Ejército y llegó a sargento de artillería. Participó en la rebelión del cuartel de San Gil en junio de 1866, que se originó como consecuencia de la propaganda republicana de carácter federal, contraria al Estado liberal centralizador. En 1869, con ocasión de la sublevación dderal, redactó una proclama, que le supuso ser condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de cadena perpetua. Huyó a Francia de donde regresó con ocasión de la amnistía 1870. Fue secretario del Ayuntamiento de Granollers y diputado a Cortes por ese distrito catalán en la primera República. Con el golpe del general Pavía, Latorre se exilió de nuevo a Francia.
Ante la convocatoria de elecciones en 1879, resurgió el movimiento republicano y se formó, entre otros el Partido Demócrata Progresista, al que pertenecía Fernández Latorre. Viajó a Galicia para hacer propaganda del partido y con la decisión de fundar y dirigir un periódico. Antonio Prieto Puga y José Manuel Martínez Pérez, también demócratas progresistas, le prestaron apoyo material y moral. Mediante escritura privada fundaron La Voz de Galicia en 1882. En 1885, se disolvió la sociedad fundacional y Latorre se convirtió en propietario único del diario.
En las elecciones legislativas de 1891 obtuvo acta de diputado republicano por Ortigueira, distrito por el que sería reelegido. En 1910 consiguió estaño por A Coruña. Además de diputado a Cortes, también fue subsecretario de Gobernación en 1905 y en 1910. En noviembre de 1911 fue nombrado gobernador civil de Madrid, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte, el 14 de marzo de 1912.



(Datos facilitados por la profesora Mercedes Román Portas, autora del libro
Historia de La Voz de Galicia (1882-1939), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, 1997).

 Perfil histórico

 Recursos en la red
 Web del diario
 Lista general siglo XIX