CÓMO CITAR DE INTERNET

Internet en la práctica del trabajo académico

El creciente almacenamiento de información de todo tipo en Internet y el uso creciente de la misma obliga, especialmente en el campo de la investigación y de las prácticas académicas, a valorar la credibilidad y rigor de las fuentes, a jerarquizarlas y a distinguir dentro de un amplio repertorio de textos que van desde trabajos científicos definidos por la excelencia a ejercicios escolares, en ocasiones muy sugerentes por la habilidad mostrada por su autor en la utilización del soporte digital. Jerarquizar, hallar la cita de autoridad, encontrar la fuente válida en el trabajo científico se ha convertido en una nueva tarea del quehacer académico. Ciertamente, las marcas, los sellos de calidad de las Universidades, de los centros de investigación y de las instituciones de referencia, así como de los grandes medios y publicaciones, tienen extensiones digitales definidas, pero no siempre se encuentra en la red la percepción diáfana de la biblioteca o las fuentes documentales convencionales.

Uno de los problemas que surgen a diario, que tienen un efecto dramático en la formación académica, es el uso indebido y fraudulento de las fuentes, hecho que viola las leyes de protección intelectual y es objeto de sanción penal. La corta vida de Internet no es impedimento para la creación de una nueva cultura de los derechos de autor, al menos en los términos del reconocimiento expreso de la autoría de los ingredientes multimedia –textos, fotografías, tablas, grabaciones, etc- que se roban de la red sin aparente conciencia de la acción delictiva.

En Estados Unidos ha surgido, en el ámbito académico de las Universidades, en el de los medios de comunicación y en otras instancias, una preocupación creciente por definir claros sistemas de citas en Internet. No sólo de trata de salvaguardar la paternidad de los documentos empleados, sino de establecer unas normas que permitan citar de manera correcta, con asiento académico, los textos y fuentes incorporados a partir de páginas web.

Tal vez sea la MLA (Modern Language Associaton) la que ha desarrollado el mejor conjunto de nuevas formas de citar de los distintas soluciones de referencia que ofrecen los nuevos soportes.

Cabe señalar que cuando se citan fuentes electrónicas pueden utilizarse indistintamente las itálicas o cursivas y, en su defecto, los subrayados, para describir los libros o los títulos de las publicaciones (diarios, revistas, etc.). Por regla general, se trata de identificar la autoría y anotar la dirección electrónica que conduce a dicho trabajo, así como la fecha exacta en la que se obtuvo el documento. Se distingue la fecha de difusión o producción de un documento de la fecha de consulta del mismo.

1.- Artículo. Se cita autor, medio, lugar de edición, fecha de edición o actualización, fecha de consulta y dirección completa de la página donde aparece publicado. Un artículo de Julio Sevares, titulado “Darwin se puso de moda”, aparecido el 2 de agosto de 2000 en el diario argentino Clarín, consultado el 12 de septiembre del mismo año, puede citarse como sigue:

Sevares, Julio, “Darwin se puso de moda”, Clarín, Buenos Aires, 2.08.2000. 12.08.2000
<http://www.clarin.com.ar/diario/2000-08-02/o-02501.htm>

2.- Artículo sin autor y editorial. El modo de cita es similar en ambos casos –título, medio, fecha de edición, fecha de consulta y dirección de página-, si bien en el caso de editorial debe hacerse constar la circunstancia. Así, el editorial de The New York Times titulado “Consolidating Power in Venezuela”, aparecido el 2 de agosto de 2000 y consultado el 12 de septiembre del mismo años, se citará:

“Consilidating Power in Venezuela”. Editorial. The New York Times on the web, Nueva York, 2.08.2000. 12.09.2000.
<http://www.nytimes.com/yr/mo/day/editorial/02wed2.html>

3.- Enciclopedia en línea. Una referencia documental en una enciclopedia en línea, caso del términos “newspaper” consultado en la Enciclopedia Británica el 12 de agosto de 2000:

“Newspaper”, en Encyclopaedia Britannica Online, 1994-2000. 12.08.2000.
<http://members.eb.com/bol/search?type=topic&query=Newspaper&DBase=Articles>

4.- Enciclopedia en CD-ROM. En el caso de una consulta sobre el término “Comunicación” en una supuesta Enciclopedia Máxima, editada por Alfa Multimedios de Barcelona en 1998, la cita será:

“Comunicación”, Enciclopedia Máxima, CD-ROM. Alfa Multimedios. Barcelona, 1998.

5.- Trabajos sin referencia.- Los trabajos presentes en la red, sin una referencia institucional concreta –Universidad, medio de comunicación, organización, etc.-, serán citados por su título, autor si constase, fecha de edición o actualización del documento y la fecha en la que se hace la consulta. Así, un trabajo de Emre Telatar en el que se comenta el texto de Shannon sobre la teoría matemática de la información, bajo el enunciado “A Mathematical Theory of Communication” y lleva fecha de última modificación 2.02.1998, sin más referencias, podrá citarse:

Telatar, Emre, “A Mathematical Theory of Communication”. Texto en red s.f. (sin referencia), 2.02.1998. 12.08.2000
<http://cm.bell-labs.com/cm/ms/what/shannonday/paper.html>

Véanse trabajos relacionados sobre otras formas y variantes para citar los contenidos de los nuevos medios (Eng).

 


En  INFOAMÉRICA se recogen trabajos originales, tanto informativos como académicos, que están sujetos a los derechos de la propiedad intelectual de sus autores, por lo que no pueden ser reproducidos sin autorización y sin la correspondiente cita de procedencia y autoría.