La prensa escrita es parte primordial de la cultura social sueca, basada en la transparencia informativa de la actividad pública, que no sólo se manifiesta a través de los 3,7 millones de ejemplares de las cabeceras diarias, equivalentes a un índice de 421 copias por 1.000 habitantes, sino en la vitalidad de todo tipo de iniciativas editoras, que van más allá del espacio mercantil e implican a asociaciones y entidades de la sociedad civil. Un mercado asentado y estable, que forma parte de la cultura ciudadana, que accede mayoritariamente al medio a través de la suscripción. Como ha ocurrido en otras naciones del entorno escandinavo, la prensa no ha sufrido una crisis significativa y los mayores descensos en la difusión se han registrado en los ‘tabloides’ de baja gama de agenda.

 
    Como valor de contraste dentro de la Unión Europa, cabe señalar que en Suecia, con 8,3 millones de habitantes, circulan más ejemplares de diarios de información general que en España, con 39 millones. El 88 por ciento de la población sueca lee habitualmente la prensa. La oferta está muy diversificada y alcanza a las pequeñas poblaciones, donde se localizan más de 20 cabeceras con una difusión inferior a las 5.000 copias.    
 

Domina la suscripción en los diarios de calidad editados en las grandes ciudades, que representan uno de cada cinco ejemplares vendidos en el país: Dagens Nyheter (361,100 copias) en Estocolmo, Göteborgs-Posten (260.400) en Goteburgo y Sydsvenska Dagbladet (128.400) en Malmoe.


 


Sydsvenskan


Número 1 de Nerikes Allehanda

 

Las dos cabeceras de carácter más popular, que igualan la difusión de los cuatro diarios nacionales de referencia, tienen mayor venta en la calle y se distribuyen en todo el país: Aftonbladet (381.600) y Expressen (386.600). La prensa regional y local, cuya fortaleza conjunta se expresa a través de más de 80 cabeceras y aproximadamente el 50 por ciento del mercado total, cuenta con títulos como Nerikes Allehanda, Örebro (68.500), Östgöta-Correspondenten, Linköping (67.200) y Upsala Nya Tidning (62.100). Estos diarios muestran una gran estabilidad y se organizan en torno a grupos que engloban varias cabeceras, como el VLT AB, propietario del Vestmanlands Läns Tidning, con ocho cabeceras y 120.000 ejemplares diarios; el grupo Herenco de Jönköping, etc.

 

   
aftonbladet
Nerikes Allehanda
   
Dagens Industri  

El gran diario especializado en información económica es el Dagens Industri (126.500), del grupo Bonnier, primera empresa multimedia sueca; también se edita el Finanstidningen, del grupo MTG.

En 1995 nació en Estocolmo el fenómeno Metro, diario de relativa calidad, basado en las noticias de la agencia TT, y distribución gratuita, que se ha extendido a las grandes ciudades del mundo mediante soluciones asociadas a MTG, la empresa sueca editora, o a través de otras iniciativas editoriales. En la actualidad, se estima que la circulación diaria de ejemplares gratuitos en las grandes ciudades suecas es de 500.000, e incluyen, además de Metro, el diario del mismo grupo Everyday y Stockholm News. Sólo Metro, según Sifo 2000, alcanzó 969.000 lectores, valor que sólo supera Aftonbladet.

 
   

 

LOS DIEZ MAYORES DIARIOS DE SUECIA (2000)

Diario

Ciudad

Difusión

Lectores
(000)

Expressen

Estocolmo

386.600

966

Aftonbladet

Estocolmo

381.600

1.334

Dagens Nyheter

Estocolmo

361.100

951

Göteborgs-Posten

Goteburgo

260.400

597

Svenska Dagbladet

Estocolmo

176.300

420

Sydsvenska Dagbladet

Malmoe

128.400

305

Dagens Industri

Estocolmo

126.500

499

Nerikes Allehanda

Örebro

68.500

168

Östgöta Corrrespondente

Linköping

67.200

159

Upsala Nya Tidning

Upsala

62.100

167

TS 2000. SIFO, 2001.

 

 
    Control de la difusión y de la audiencia    
  El mercado de la prensa diaria es controlada por la Tidningsstatistik AB, creada en 1942, que emite periódicamente las certificaciones de difusión y publica el newsletter TS-tidningen. La lectura de diarios es evaluada por la consultora SIFO. Para búsqueda de información sobre la prensa, véase la base de datos de la TU.  
    Asociaciones e instituciones de editores y periodistas     

Contactar con la Asociación de Editores de Diarios

Contactar con el Sindicato de Periodistas

 

Los editores de diarios se asocian en la Tidningsutgivarna (TU), organización de carácter patronal, que edita la publicación Pressens Tidning y cuenta con una excelente página web (v. versión inglesa). Los periodistas tienen un sindicato profesional, el Svenska Journalistförbundet (SJF), que, con 18.000 miembros, prácticamente reúne a todos los trabajadores del sector, los estudiantes de periodismo, los jubilados y los desempleados. LA SJF edita el semanario Journalisten. Asimismo, existe una organización de defensa de los valores éticos del periodismo, el Publicistklubben (PK). Estas tres organizaciones son las que dan vida al Consejo de la Prensa y a la figura del Ombudsman de la Prensa (PO), instalados en la Pressens Hus, la Casa de la Prensa, sede la agencia sueca de noticias TT.

 

navigation

 

sverige.jpg (11033 octets)

 

Nordicom es el instituto de estudios e información sobre medios y comunicación de las naciones escandinavas, con delegaciones en los países de la zona.

La Grävande Journalister es la publicación editada por el Departamento de Periodismo, Medios y Comunicación de la Universidad de Estocolmo. El IMT es el instituto sueco para los medios.

 

   
   
    Formación de periodistas    
   

Entre las diversas instituciones académicas para la formación de los periodistas cabe citar el Departamento de Periodismo Medios y Comunicación de la Universidad de Estocolmo, el Journalistik och Mass Kommunikation de Goteburgo, el Departamento de Comunicación de la Universidad de Upsala, el Institutet för Fortbildning av Journalister (FOJO), de la Universidad de Kalmar, etc.

   
    Grandes grupos editores de diarios    


Bengt Braun
Presidente y director ejecutivo del grupo Bonnier

  El primer grupo editor del país es el multimedia Bonnier, con intereses en numerosos países europeos, y primera compañía de comunicación de las naciones escandinavas (v. notas sobre historia y estructura del grupo). Su campo de actividad alcanza a la edición de libros, prensa diaria, revistas, producción y distribución cinematográfica, edición musical, televisión, Internet, etc. Tiene intereses económicos en 17 naciones europeas. En el ámbito de la prensa diaria sueca alcanza una cuota de mercado próxima al 30 por ciento. Es propietario de la cabecera de referencia Dagens Nyheter (361.100), del popular Expressen (386.600), del especializado en economía Dagens Industri (126.500) y de una amplia cadena de diarios regionales, encabezada por Sydsvenska Dagbladet (128.400), además de diversos títulos de información económica en seis naciones europeas. Con 9.000 empleados, el grupo Bonnier alcanzó en 2000 unas ventas de 2.110 millones de euros y unos beneficios de 169 millones.  


Estructura grupo Bonnier

   

El segundo grupo en Suecia es el noruego Schibsted (v. notas sobre historia y estructura), con una facturación en 2000 superior a los 1.000 millones de euros. Propietario del holding editor del diario Svenska Dagbladet (176.300), que en 1999 llegó a un acuerdo con 27 cabeceras regionales y locales en la distribución del suplemento de economía Näringsliv. Asimismo posee el 49 por ciento de la sociedad editora del diario popular Aftonbladet (381.600). También es propietario de la industria gráfica Tidningstryckarna, que imprime las cabeceras del grupo y además, entre otros, los gratuitos de Metro.

   
   

El tercer grupo, ya a mucha distancia de los anteriores, es el Tidnings AB Stampen, editor del Göteborgs-Posten (260.400), con una facturación anual de 220 millones de euros.