Luxemburgo, que no llega al medio millón de habitantes, posee cinco diarios, con una difusión conjunta de 121.000 ejemplares, Esta cifra proyecta un índice de difusión de 282 ejemplares por 1.000 habitantes, si bien la realidad del consumo de prensa es superior, como consecuencia de la venta en el país de diarios de otras naciones europeas, especialmente alemanes y franceses, por lo que el referido índice supera claramente los 300 ejemplares por 1.000 habitantes. La mayoría de los diarios están vinculados a la iglesia, los sindicatos y los partidos políticos, lo que dota a la oferta impresa de una pluralidad excepcional, actualmente inexistente en otros escenarios europeos.  
       
    El diario de mayor circulación, con el 56 por ciento del mercado, es el Luxemburger Wort (79.417 ejemplares), perteneciente al Arzobispado católico de Luxemburgo y vinculado al PCS (Partido Cristiano Social). A gran distancia aparece el segundo diario, Tageblatt (17.229), vinculado al POSL (Partido Obrero Socialista de Luxemburgo). En el tercer lugar figura, con 14.000 ejemplares, la edición para Luxemburgo del diario francés de Metz Le Républicain Lorrain, que comenzó a ofertarse hace cuarenta años. Otros dos diarios menores, con difusión inferiores a los 10.000 ejemplares, completan el sector: el Lëtzeburger Journal, del Partido Democrático (PD) y el Zeitung Lëtzebuerger Vollek de la izquierda unida filo-comunista.  



    Además de estos diarios, la prensa escrita cuenta con diversos semanarios, entre ellos el influyente d'Lëtzeburger Land, creado en 1954, que está considerado como el medio con mayor independencia del país, esto es, no sujeto a los intereses de los partidos, tan presentes en la línea informativa y editorial de los diarios.    
   

La prensa luxemburguesa polariza la mayor parte de la inversión publicitaria, ya que en 1999 representó el 65,5 por ciento del total. No obstante, los diarios reciben ayudas públicas para compensar los efectos derivados de la desregulación del audiovisual y la pérdida de cuota de mercado publicitario.

   
   

 

LOS DIARIOS DE LUXEMBURGO (2000)

Diario

Difusión

Luxemburgher Wort

79.417

Tageblat

17.294

Républicain Lorrain

14.000

Letzeburger Journal

7.000

Zeitung wum Letzeburger Vollek

4.000

CIM, Bruselas, certificaciones de 2000.

 

   
 

La medición de la difusión, para los dos primeros diarios, la realiza la belga CIM. El último estudio sobre hábitos de consumo mediáticos de IP Luxembourg ha sido realizado por ILReS (Media 2000) con una encuesta a 2.000 individuos.

 

IP Home

    Asociaciones de editores y periodistas    
    Los intereses de los editores están representados por la ALEJ (Association Luxembourgoise des Editeurs de Journaux), que negocia con el Gobierno las ayudas compensatorias a la prensa y actúa como patronal en los procesos de diálogo laboral. Los periodistas se integran en dos pequeñas asociaciones. En torno al diario dominante aparece la UJL (Union des Journalistes Luxembourg), creada en 1977, cuyos objetivos se definen en el plano de los valores éticos, la defensa de la libertad de expresión y la responsabilidad social de los periodistas. Con mayor número de afiliados e integrada en las organizaciones internacionales de la profesión periodística aparece la ALJ (Association Luxembourgeoise des Journalistes), que no posee el carácter de organización sindical, pero que, en 1995, llegó a un acuerdo con la FLTL (Fédération Luxembourgeoise des Travailleurs du Livre), para dotar a la asociación de una extensión laboral más definida.    
Contactar con la ALJ  

El Consejo de Prensa, creado en 1979, regula el acceso a la profesión periodística mediante un registro y la emisión de un carné habilitante. Está integrado, paritariamente, por representantes de los editores y de las organizaciones de periodistas, esto es, por la ALEJ (Asociación Luxemburguesa de Editores de Diarios), la ALJ (Asociación Luxemburguesa de Periodistas) y la UJL (Unión de Periodistas Luxemburgueses).