Los hábitos de consumo de la prensa en Austria son muy similares a los de Alemania, país que cuenta con amplios intereses mercantiles en el sistema de medios de la nación vecina. Con unas ventas diarias evaluadas en 2 millones de copias, el índice de difusión alcanza los 246 ejemplares por 1.000 habitantes, un valor que supera ampliamente la media de las naciones de la UE, pero inferior al facilitado habitualmente por la asociación de editores, que contabiliza las tiradas de los diarios y no sus ventas. El índice, sin embargo, no recoge la difusión de los diarios alemanes que circulan en el país, por lo que puede afirmarse que se superan ampliamente los 250 ejemplares por 1000 habitantes.

La fuerte concentración de la prensa, especialmente intensa a partir de la segunda mitad de los 90, y el desplazamiento de la inversión publicitaria hacia otros medios, hace girar el negocio en torno a media docena de cabeceras, por lo que se mantiene un régimen de ayudas estatales que, en 1999, alcanzó los 19 millones de euros.

 


Portada del primer número del Wienischer Zeitung


Wiener Zeitung

Die Presse

 

Tres son los diarios de referencia y difusión nacional en Austria, encabezados por el Salzburger Nachrichten (82.234), Die Presse (78.474) y Der Standard (69.165), que representan el 11,5 por ciento del mercado. El resto de los diarios de difusión nacional tienen carácter popular, entre los que destaca el poderoso Neue Kronen Zeitung (887.673), la cabecera con mayor penetración relativa en un país de la UE, y el Kurier (184.303), ambos del grupo editor Mediaprint, con el 54 por ciento de la circulación total.

 

Krone

    La prensa regional cuenta con títulos relevantes como Kleine Zeitung (252.760) de Graz, que domina en el sur del país, Oberösterreichische Nachrichten, (100.001) de Linz, Tiroler Tageszeitung (90.060) de Innsbruck y Neue Kärntner Tageszeitung de Klagenfurt, además de otras cinco cabeceras diarias de menor alcance, que en su conjunto no llegan al 30 por ciento de las ventas totales de diarios.  

Kleine Zeitung
Tiroler Tageszeitung

   

El único diario de información especializada es Wirtschaftsblatt (30.895), fundado en 1995 y propiedad del grupo sueco Bonnier.

 

   
   
LOS DIEZ MAYORES DIARIOS DE AUSTRIA (2000)

Diario

Ciudad

Difusión

Lectores (000)

Neue Kronen Zeitung

Viena

887.673

2.900

Kleine Zeitung

Graz

262.816

547

Kurier

Viena

184.303

792

Ö Nachrichten

Linz

100.001

372

Tiroler Tageszeitung

Innsbruck

90.060

345

Salzburger Nachricten

Salzburgo

82.234

304

Die Presse

Viena

78.474

364

Der Standard

Viena

69.165

379

Vorarlberger Nachricten

Voralverg

66.649

240

Wirtschafts Blatt

Viena

30.895

85

ÖAK, primer trimestre 2001 y Media-Analyse, acumulado 2000.
 

 

 

    Evaluación de la difusión y de la audiencia    

Contactar con la ÖAK

Contactar con la ÖWA

 

La generalización del sistema austriaco de control al conjunto de los grandes medios diarios impresos es relativamente reciente. La entidad encargada de certificar la difusión, la Österreichische Auflagenkontrolle (ÖAK), asociación voluntaria de editores, anunciantes y agencias de publicidad, fue creada en 1994. Realiza mediciones trimestrales, con información detallada sobre la estructura de la circulación de las ediciones. Miembro de la IFABC, la ÖAC creó en 1997 la ÖWA, destinada al análisis de consumo de las aplicaciones digitales de los medios en Internet. La ÖWA sigue el modelo metodológico y de explotación estadística de la alemana IVW, ya que las proximidad cultural de ambos países permite a los analistas establecer estrategias de medios conjuntas (v. datos más recientes).

 

Österreichische Web-Analyse

mediaweb.at

Contactar con el Consejo de Prensa

Contactar con Media-Analyse

 

El análisis de audiencia es desarrollado por Media-Analyse, estudio periódico de carácter multimedia, basado en una encuesta polietápica sobre 17.500 individuos, que incluye hábitos de consumo y estilos de vida.

Directorio de medios austriacos muy completo en el motor de búsqueda austriaco Klammeraffe. Muchos y buenos recursos sobre el sector en Austria Media Web. Una buena fuente sobre la actualidad y los negocios de los medios es la revista mensual Extradienst.

 
    Asociaciones e instituciones de editores y periodistas    

Verband Österreichischer Zeitungen

Contactar con la VÖZ

 

Los editores de prensa diaria se asocian en la Verband Österreichischer Zeitungen (VÖZ), entidad de afiliación voluntaria creada en 1946, de muy amplio espectro en su alcance y objetivos, ya que en su seno también tienen cabida otros actores del sector, como los directores de medios, periodistas, comerciales y técnicos. Destinada a la defensa de la prensa escrita, en la actualidad reúne a 16 editores de diarios, así como los titulares de periódicos semanales y revistas. Recientemente ha atravesado momentos críticos, por las discrepancias surgidas entre los editores nacionales y el primer propietario de diarios en Austria, Mediaprint, vinculado a la germana WAZ. La VÖZ edita anualmente un informe sobre el sector (Pressenhandbuch).

 


Sede de WÖZ

    La Sección de Periodistas, del Sindicato de Arte, Medios, Deportes y Profesiones Liberales de la central  KMFB (Sektion Journalisten Österreichische Journalisten Gewerkschaft), agrupa a los trabajadores de la prensa.   KMFB
    En 1961 se creó el Consejo de Prensa de Austria (Presserat), por iniciativa de las asociaciones de editores y periodistas del país, como organismo independiente de autocontrol de la actividad periodística, basado en el respeto de la libertad de expresión y el derecho a la información. Atiende, desde una perspectiva ética y democrática, aquellos casos en los que los medios hayan podido vulnerar derechos fundamentales o poner en duda el crédito público de la prensa. Aunque no tiene capacidad sancionadora, sus decisiones y consejos son comúnmente aceptados.  

Presse Hand Buch 2001
 

En Viena tiene su sede el Presseclub Concordia, creado en 1869, que representa los intereses de periodistas y escritores y es centro de encuentro de personalidades del mundo de la política, los negocios, la ciencia, las artes y la sociedad. El Club de Periodistas de Austria (ÖJC) cuenta con 1.400 miembros. También existe en Viena un Centro de la Prensa Internacional, situado en el edificio de la Agencia de Prensa de Austria (APA), en el que se desarrollan conferencias de la prensa, seminarios y reuniones, y alberga a los periodistas extranjeros acreditados en Austria.

   
  El International Press Institut (IPI) tiene su sede central en Viena, ciudad donde también radica una sección local de Reporteros sin Fronteras (Reporter ohne Grenzen).    
    Centros de formación    
   

El Kuratorium für Journalistenausbildung (JA) es la única institución que ofrece una formación profesional básica y media para profesionales del periodismo. Con sede en Salzburgo, fue creada en 1978 por las asociaciones de editores de diarios (VÖZ), de publicaciones periódicas (ÖZV) y la Sección de Periodistas del Sindicato de Arte, Medios, Deportes y Profesiones Liberales de la central  KMFB. En 1994 fue creado el Österreichische Journalisten-Kolleg (ÖJK), Colegio de Periodistas de Austria, y el JA fue adscrito a la Österreichische Medienakademie.

 
    En el ámbito universitario aparecen el Institut für Publicistik und Kommunikationswissenschaft (IPK) de la Universidad de Salzburgo. El Institut für Publicistik und Kommunikationswissenschaft de la Universidad de Viena, y el Internationale Journalismus Zentrum de la Universidad de Donau.    
    Grupos editores de diarios    

Hans Dichand,
editor de Neue Kronen Zeitung
 

El primer grupo de prensa es el Mediaprint, participado al 50 por ciento por la germana Westdeutsche Allgemeine Zeitung (WAZ) y el editor y periodista Hans Dichand, que publica Neue Kronen Zeitung, el de mayor difusión en el país, con 887.673 ejemplares diarios en el primer cuatrimestre de 2001, y del tercero  en ventas, Kurier, con 184.303, que aportan al grupo más de la mitad del mercado de la prensa diaria. Su actividad también se extiende a otros negocios del espectro multimedia.

 

content company :STYRIA

  El segundo editor es el grupo católico Styria, nacido en 1869, propietario del primer diario de referencia, Die Presse (78.474), y de la mayor cabecera regional, Kleine Zeitung (252.760) de Graz, que le dan una cuota de mercado del 17 por ciento. Su volumen de negocio en 2000 fue de 225 millones de euros.  
  La sociedad germana editora del Süddeutsche Zeitung es el primer accionista del diario de referencia Der Standard (69.165).