Índice
    9. Asociaciones profesionales y sindicales de periodistas    
    La historia de la actividad asociativa de los periodistas es larga y está estrechamente relacionada con la defensa de las libertades y la dignificación de la profesión, tanto por su proyección sobre la sociedad civil como por su independencia frente a los poderes políticos y económicos.
En la actualidad, los movimientos asociativos son muy desiguales en las distintas naciones de la UE y tienen un doble carácter: el estrictamente profesional y el de orientación sindical.
   
   


Consejo de redacción de Ouest France (Foto Ouest France).

   
    La relación que sigue recoge los rasgos principales de la situación actual en Europa. En general, se advierte en los últimos años una especial preocupación profesional por la degradación de las condiciones laborales y una fuerte presión mercantil en la definición de los valores de agenda de los medios.    
    En Alemania, los periodistas se organizan en la DJV, que en 2001 cumplió medio siglo de existencia. También cuentan con un sindicato de periodistas, el DJU/SWJV adscrito al IG Medien.   50 jahre dju
    En Austria existe una Sección de Periodistas en el Sindicato KMFB, que agrupa al conjunto de los trabajadores de la prensa. En Bélgica operan la Association Générale des Journalistes Professionnels de Belgique (AGJPB) y la Association des Journalistes de la Presse Périodique (AJPP).    
    Los periodistas daneses cuentan con una fuerte afiliación sindical en la Dansk Journalist Forbund (DJ), creada en 1961 por integración de las diversas organizaciones previamente existentes. La Dansk Presse Medarbejder Forbund (DPMF) agrupa a los periodistas y fotoperiodistas desde 1927.  


libro bianco del FNSI

 

El Ordine dei Giornalisti, creada en 1962, es la asociación profesional de los periodistas italiano. El Sindicato Unitario dei Giornalisti Italiani (FNSI), creado en 1908, cuenta con una fuerte implantación en la prensa diaria.

 

Logo della Fnsi

    En España perviven las Asociaciones de la Prensa, unidas en torno a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). La más antigua, creada en 1895, es la APM de Madrid. En las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia se han creado colegios profesionales, CPC y CPXG, respectivamente. Existen sindicatos específicos de periodistas en Cataluña (SPC), Madrid (SPM), Andalucía (SPA), Baleares (SPIB), La Rioja (SPIR), la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPC-C) y el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG). También, la Asociación General de Periodistas (AGP-UGT).   Col.legi de Periodistes de Catalunya
    La Unión de Periodistas de Finlandia (Suomen Journalistiliit) se creó en 1921, pero no adquirió su actual carácter de sindicato hasta los años 60.  

Journalisti - Journalisten

  En 1918 se fundó el Sindicato de Periodistas de Francia (SNJ), uno de los de más larga historia de Europa. Existen otras organizaciones sindicales de periodistas, dependientes de las centrales CGT, CFDT y FO. La CFDT cuenta con la Unión Sindical de Periodistas (USJ) creada en 1992, asociada a la FIJ.  
  En 1947 se estableció el ESIEA, Sindicato de Periodistas de Grecia, cuyo precedente se encuentra en el Sindicato de Escritores (1914) y el Sindicato de Escritores de Diarios de Atenas (1924).  
    Los profesionales de la información de los Países Bajos se asocian en el sindicato Nederlandse Vereniging van Journalisten (NVJ), que en 2000 alcanzó los 9.000 afiliados.  

    En Irlanda, los periodistas cuentan con la NUJ-Ireland, rama de Dublín de la National Union of Journalists (NUJ) radicada en Londres.  
    En Portugal, cerca de 5.000 profesionales se asocian en el Sindicato dos Jornalistas.  
    En Luxemburgo, los periodistas forman parte de dos pequeñas asociaciones: la UJL (Union des Journalistes Luxembourg), creada en 1977, y la ALJ (Association Luxembourgeoise des Journalistes).    
  En el Reino Unido, la principal organización sindical es la National Union of Journalists (NUJ), adscrita a la TUC, que en 2000 integraba a 30.000 afiliados de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. También existe, con un perfil asociativo más amplio, la Graphical, Paper & Media Union (GPMU). El Chartered Institute of Journalists (CIoJ) fue establecido en 1884 y se presenta como la más antigua organización mundial de periodistas.  

    En Suecia, los periodistas cuentan con un sindicato profesional, el Svenska Journalistförbundet (SJF), con 18.000 miembros, que prácticamente reúne a todos los profesionales del sector.