Índice
    8. Asociaciones de editores de prensa diaria    
 

En Alemania, los editores cuentan con la patronal BDZV, creada en 1954, que integra once asociaciones regionales y 320 periódicos, cuya difusión se acerca a 21 millones de copias diarias.

 
  En Austria, los editores se asocian en la Verband Österreichischer Zeitungen (VÖZ), creada en 1946.  
    Los editores belgas de prensa diaria en francés se hallan asociados en torno a Journaux Francophones Belges (JFB), mientras que los editores de revistas lo hacen en la Fédération Belge des Magazines (FEBELMA). Los editores en lengua flamenca (neerlandés) constituyen Vlaamse Dagbladpers (VDP).    
  En 1977 se creó en Dinamarca la Danske Dagblades Forening (DDF), organización bajo la que aparecen distintos actores mercantiles de la prensa escrita en torno a la Pressen Hus.    
    Los editores españoles crearon en 1978 la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), que reúne a los grandes grupos de medios y a la mayoría de las cabeceras nacionales, regionales y locales.  

Pressen Hus
  En 1908, los editores de Finlandia fundaron la Sanomalehtien Liito Tidningarnas Förbund con objeto de representar los intereses de la prensa diaria y promover el desarrollo de sus actividades.
Los editores franceses se agrupan en torno a dos grandes plataformas asociativas: el Syndicat de la Presse Parisienne (SPP) nacido en 1882, que agrupa a los diarios de difusión nacional y el Syndicat de Presse Quotidienne Régionale (PQR), que reúne a la prensa regional.
Del mismo modo que en Francia, los editores griegos se agrupan en dos asociaciones: la EIHEA (Asociación de Editores de Prensa Diaria de Atenas) y los editores de prensa regional y local.
 
    Los editores holandeses se asocian en torno a la Nederlands Uitgeversverbond (NUV), que integra la asociación de editores de diarios (NDP), la de editores de medios locales (NNP) y otros grupos de editores de prensa no diaria.  
    Los editores de la prensa diaria de Irlanda están asociados en la National Newspapers of Ireland (NNI).  
    En 1950 se creó la Federazione Italiana Editori Giornali (FIEG), por integración de la Unione Nazionale Editori Giornali y la Associazioni Editori Alta Italia.  
FIEG online. Federazione Italiana Editori Giornali.
    Los editores de Portugal se integran en la Associação da Imprensa Diaria (AID) y en la Associação Portuguesa de Imprensa (APImprensa), creada en 2000, que acoge a editores nacionales y regionales.  
    Los editores de Luxemburgo se agrupan en la ALEJ (Association Luxembourgeoise des Editeurs de Journaux).
En el Reino Unido, la UK Publishing Media engloba al conjunto de las organizaciones de editores de diarios, revistas y libros, a la que pertenece la Newspaper Publishers Association (NPA), fundada en Londres en 1906; los editores de la prensa regional de la Newspaper Society (NS); la Publisher Association (PA), y la Periodical Publishers Association (PPA).
Los editores suecos de diarios cuentan con la Tidningsutgivarna (TU), organización de carácter patronal.