Índice
    6. Medición de la distribución y de la audiencia    
IFABC Logo   La medición de la difusión de la prensa diaria en Europa se realiza a través de organizaciones de evaluación que, en algunos casos, cuentan con más de setenta años de historia. En todas las naciones de la UE existen instituciones con criterios homologados de control de la circulación, adscritas a la federación internacional IFABC, salvo en Irlanda, Luxemburgo y Grecia. La prensa irlandesa es controlada por la ABC inglesa, mientras que la luxemburguesa es auditada por la belga CIM.  
ABCABCE
    En 1922 se creó en París la Office de Justification des Tirages (OJT), una de las primeras entidades del mundo destinadas a controlar la circulación de los medios impresos, convertida en 1946 en la Office de Justification de la Difusión (OJD), que evalúa más de mil publicaciones de todo tipo en soporte papel y digital.  
  En 1930 se creó en Dinamarca la Dansk Oplagskontrol (DO), encargada de verificar la difusión de la prensa del país. Un año después, en 1931, se estableció en el Reino Unido el Audit Bureau Circulations (ABC), con los mismos criterios de su homónima norteamericana (ABC), creada en 1914. Controla también la difusión de la prensa de la República de Irlanda y, desde 1997, desarrolla una línea de certificación de las visitas de las ediciones digitales en Internet (ABCE).    
logotausta2.gif (1894 bytes)
  En 1942 se creó en Suecia la Tidningsstatistik AB, pionera en las naciones escandinavas, donde opera desde 1995 la finlandesa (Levikintarhastus OY), que actualmente controla la circulación de 450 periódicos y revistas, y la danesa Dansk Oplagskontrol (DO).  
    En 1949 fue establecida en Alemania la Informationsgemeinschaft zur Feststellung der Verbreitung von Werbeträgern (IVW), que en abril de 2001 tenía 1.805 miembros, entre ellos 1.311 empresas editoras y 77 agencias de publicidad. En los Países Bajos fue creado el Oplage Instituut (HOI) en 1998, como alternativa al sistema previamente existente.  
    Desde 1964 opera en España la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que en 2001 controlaba la tirada y circulación de 620 publicaciones, así como las visitas a las ediciones digitales de medio centenar de diarios.  
    En 1971 fue creado en Bélgica la CIM (Centre d’Information sur les Media), por fusión de la OFADI, primera organización belga encargada de la certificación de la difusión, y el CESBP, dedicado a la medición de audiencias. En la actualidad, además de certificar la circulación de los medios impresos, evalúa las audiencias de éstos y las visitas a las ediciones digitales.  
  En 1986 se creó en Portugal la Associação Portuguesa para o Controlo de Tiragem e Circulação (APTC). En 1994 se estableció en Austria la ÖAK (Österreichische Auflagenkontrolle), que, además de certificar la circulación de los diarios en soporte papel, evalúa las visitas a las ediciones digitales. En Italia, el control de la difusión lo realiza la ADS (Accertamento Diffusione Stampa). En Grecia, la difusión la mide la asociación de editores de diarios de Atenas (EIHEA), razón por la cual sus datos no están homologados por la IFABC.  
    La audiencia de la prensa, esto es, el número de lectores, es evaluado en la UE mediante distintas modalidades de análisis (véanse detalles en las páginas de los países), que en muchos casos comprenden los hábitos de consumo del conjunto del sistema de medios, siempre a través de amplias encuestas. Entre los análisis más amplios cabe citar el germano Arbeitsgemeinschaft Media-Analyse (AGMA), creado en 1972, con una encuesta secuencial a 150.000 individuos por año; el del británico National Readership Survey (NRS), cuya encuesta alcanza a 35.500 individuos, y el español EGM, establecido en 1968, actualmente desarrollado por la AIMC, sobre una muestra de 40.000 individuos.  



  Como fuentes complementarias de información y datos sobre los medios impresos, puede consultarse Media-Daten (Alemania y Austria), Mediabook (Bélgica y Lexemburgo), DRB (Dinamarca), AAI (Irlanda), Dati e Tariffe Pubblicitarie (Italia), Handboek van de Nederlandse Pers en Publiciteit (Países Bajos) e Intellagencia (Reino Unido).