Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Zuse junto a uno de sus prototipos de computadora.
 
Konrad Zuse (1910-1995)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Alemania, estudió el bachillerato en Braunsberg y, más tarde, pasó a la Universidad Técnica Berlín-Charlottenburg, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1935. En 1936, con la ayuda económica de su familia, creo una empresa destinada a construir el 'Z1’, que concluyó dos años después, que está considerado como la primera computadora del mundo. Su trabajo quedó interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que trabajó en los cálculos balísticos de nuevas armas de guerra. Entre 1940 y 1944 pudo construir tres nuevos prototipos de computadoras, en las que cambió los componentes mecánicos de la primera versión por componentes electrónicos. Concluida la guerra, prosiguió sus trabajos en torno a la creación del lenguaje máquina 'Plankalkil’, considerado el primer lenguaje de programación conocido hasta la fecha. En 1950, la Universidad Técnica de Zürich instaló en sus dependencias un 'Z4’, que pasa por ser la primera computadora comercial, ya que es anterior a los Univac norteamericanos. La compañía de Zuse, Zuse KG, creo nuevos prototipos basados en válvulas de vacío y transistores, vendió más de 200 computadoras en Europa y se mantuvo activa hasta 1967, año en el que fue adquirida por la firma Siemens.
En 1966, fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Gotinga. Falleció en Hühnfeld, Alemania, en 1995.
Son numersos sus trabajos acerca del desarrollo de las máquinas de computación, con acercamientos a la reflexión teórica, como Freiheit und Kausalitat im Lichte der Rechenmaschine, publicado en 1948, sobre filosofía e informática, así como abundantes trabajos sobre informática y sociedad e inteligencia artificial. Su libro más sugerente, inmerso en el pensamiento cibernético, es Rechnender Raum, Friedrich Vieweg & Sohn, Braunschweig, 1969 (Calculating Space, MIT Press, Cambridge, Massa, 1970). En 1993 publicó The Computer. My Life, Springer-Verlag, Berlín.
Acerca de Zuse y su obra, Rojas, Raúl y Hashagen, Ulf (eds.), The First Computers. History and Architectures, MIT Press, Cambridge, Mass., 1999.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Son numerosos sus trabajos acerca del desarrollo de las máquinas de computación, con acercamientos a la reflexión teórica, como Freiheit und Kausalitat im Lichte der Rechenmaschine, publicado en 1948, sobre filosofía e informática, así como abundantes trabajos sobre informática y sociedad e inteligencia artificial.
Fue el primero en sugerir (en 1967) que el universo entero estaba regido por una gran computadora, posiblemente un autómata celular ('Rechnender Raum') o computadora cósmica (Konrad Zuse, 'Rechnender Raum', Elektronische Datenverarbeitung, vol. 8, páginas 336-344, 1967), que controlaría la información y los niveles de entropía del sistema para mantener su equilibrio. En 1969, estas ideas cobraron forma en el libro Rechnender Raum, Friedrich Vieweg & Sohn, Braunschweig, 1969 (Calculating Space, MIT Press, Cambridge, Massa, 1970), acerca de las cuales se han desarrollado sucesivas especulaciones e hipótesis científicas.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfil biográfico.
Biografias (en alemán).
The Life and Work of Konrad Zuse por Horst Zuse Texto en inglés.
Konrad Zuse, inventor of the first freely programmable computer Texto en inglés.
Konrad Zuse (1910-1995) . Inventor of first working programmable computer Texto en inglés.
Konrad Zuse Internet Archive (en inglés y alemán).
Konrad Zuse Multimedia Show 2003 Texto en inglés.
Computable Universes & Algorithmic Theory of Everything Texto en inglés.
Origin of main ideas in Wolfram's book 'A New Kind of Science' Texto en inglés.
An Informational Process Based on Reversible Universal Cellular Automata por E. Fredkin Texto en inglés.
Zuse’s Thesis: The Universe is a Computer por Juergen Schmidhuber Texto en inglés.
TEXTOS

Freiheit und Kausalitat im Lichte der Rechenmaschine, 1948 (en alemán) En formato PDF

Calculating Space, 1970 Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.