Edición
japonesa de Welcome
to the Desert of the Real.
Slavoj Zizek (1949-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en 1949, en Liubliana, Eslovenia,
ciudad en la que cursó el bachillerato de letras.
Estudió
filosofía en la Universidad de Liubliana, donde se doctoró
en 1981. Cuatro años después obtuvo un segundo
doctorado en psicoanálisis en la Universidad París
VIII.
Ha sido profesor visitante de las universidades París
VIII, Buffalo, Minnesota, Tulane, Nueva Orleans, Columbia,
Princeton, Michigan y Georgetown. Fundador y presidente de
la Sociedad para el Psicoanálisis Teórico de
Liubliana.
Profesor de la Universidad
de Liubliana, del European
Graduate School (EGS) y del Kulturwissenschaftliches
Institut de Essen. Está considerado como uno de
los más prestigiosos seguidores de Jacques
Lacan, con una estructura de pensamiento que bebe en las
fuentes teóricas hegelianas y marxistas. Su pensamiento
alcanza los campos de la sociología, la psicología,
la filosofía y la comunicación.
Militante activo de los movimientos democráticos eslovenos
de los años ochenta. Candidato a la Presidencia de su
país en la primeras elecciones libres de 1990.
Entre sus publicaciones: The Sublime Object of Ideology,
Verso, Londres, 1989; For They Know Not What They Do,
Verso, Londres, 1991; Looking Awry, Cambridge, MIT
Press, 1991; Enjoy Your Symptom!, Routledge, Nueva
York, 1992; Tarrying With the Negative, Duke University
Press, Durham, 1993; Metastases of Enjoyment, Verso,
Londres, 1994; The Indivisible Remainder, Verso, Londres,
1996; The Plague of Fantasies, Verso, Londres, 1997; The
Ticklish Subject: The Absent Centre of Political Ontology,
Verso, Londres, 2000, Welcome to the Desert of the Real,
Verso, Londres, 2002; Revolution at the Gates: iek
on Lenin, the 1917 Writings, :Verso, Londres, 2002; Organs
Without Bodies, Londres: Routledge, Londres, 2003; The
Puppet and the Dwarf, MIT Press, Cambridge, 2003; Iraq:
The Borrowed Kettle, Verso, Londres, 2004; The Parallax
View, MIT, Cambridge, 2006.
Han sido traducidas a la lengua española: Todo lo
que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió
a preguntarle a Hitchcock, Manantial, Buenos Aires,
1994; Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y
fuera de Hollywood, Ediciones Nueva Visión, Buenos
Aires, 1994; La política de la diferencia sexual,
Episteme, Valencia, 1996; Porque no saben lo que hacen.
El goce como un factor político, Paidós.
Buenos Aires, 1996; Estudios culturales. Reflexiones
sobre el multiculturalismo (con F. Jameson), Paidós,
Buenos Aires, 1998; El acoso de las fantasías,
Siglo XXI, México DF, 1999; Mirando al sesgo.Una
introducción a Jacques Lacan a través de la
cultura popular, Paidós, Buenos Aires, 2000; El
espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología
política, Paidós, Barcelona, 2001; El
frágil absoluto o
¿por qué merece la pena luchar por el legado
cristiano?, Pre-Textos, Valencia, 2002; El sublime
objeto de la ideología, Siglo XXI, México
DF, 2002; ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco
intervenciones sobre el (mal)uso de una noción,
Pre-Textos, Valencia, 2002; Las metástasis del
goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, Paidós,
Buenos Aires, 2003; El títere y el enano. El núcleo
perverso del cristianismo, Paidos, Buenos Aires, 2005; Amor
sin piedad. Hacia una política de la verdad, Síntesis,
Madrid, 2005; La suspensión política de la ética,
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.
En lengua portuguesa, entre otros: O Mais Sublime dos Histéricos:
Hegel com Lacan, Jorge Zahar Editor, Rio de Janeiro, 1991; Eles
não Sabem o que Fazem. O Sublime objeto da Ideologia,
Jorge Zahar Editor, Rio de Janeiro, 1992; Um Mapa da Ideologia,
Contraponto, Rio de Janeiro, 1994.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
El pensamiento de Zizek se proyecta en múltiples
espacios del conocimiento, que van de la filosofía al
psicoanálisis, de la sociología a la comunicación,
de la economía a la política. Analiza y describe
el mundo postmoderno, postpolítico o postideológico
y reivindica el papel de la ideología, de la política,
de la historia. Zizek trata de hacer una síntesis entre
el marxismo y el psicoanálisis, refundar el discurso
anticapitalista o de izquierda frente al binomio multiculturalismo-neoliberalismo.
Desde el psicoanálisis lacaniano traza una revisión
crítica del la teoría marxista de la ideología.
El pensamiento del socialismo, entiende, debe mirar hacia el
psicoanálisis.
Zizek describe el mundo sin sustancia de la sociedad postpolítica.
La degradación de la realidad a través de soluciones
de simulación, de la `virtualización’ o
digitalización del espacio social y cultural. Una sociedad
artificial, donde la administración de las cosas sustituye
a la administración de las personas, regulada también
artificialmente. Más allá de esa realidad virtual,
demanda conocer la realidad de lo virtual.
Asistimos, advierte, a la ‘virtualización’ del
vacío. A una seducción que nace de la dialéctica
entre mercados y medios de comunicación, que desplaza
la realidad y la sustituye por ensoñaciones paralizantes,
por las que circulan los fantasmas y los miedos, pero también
las utopías ilusionantes. Se induce y cultiva el victimismo –‘la
máxima expresión narcisista de la postmodernidad’-
como un estadio de debilidad que permite el control a través
de las redenciones de las utopías controladas.
El capitalismo consigue, mediante la seducción mediático-tecnológica,
la ruptura de la temporalidad, empleando para ello representaciones
virtuales del futuro, que se viven como goce utópico
del futuro, como expresión de un tiempo en permanente
cambio (tecnológico), que conduce al individuo por territorios
determinados. Es lo que llama el activismo de la ‘interpasividad’,
que crea simulaciones de aceleración externa al individuo,
de cambios que nada cambian.
En la postpolítica no se explicitan las ideologías,
apenas hay espacio para ellas, y lo que aparentan ser rasgos
de pluralidad, las ideologías tenues y convergentes,
son en realidad distintos estilos de vida sujetos al imperio
de las modas, por los ciclos del mercado. La ideología
ya no induce pautas de comportamiento, modelos y mecanismos
de control, sino que prevalecen ahora las coerciones económicas
como instrumentos de inclusión/exclusión, de
pertenencia a lo correcto, a la nómina de lo dominante.
Vivimos en una etapa de ‘autocolonialismo’, impulsada
por las corporaciones globales, que dan el relevo a las viejas
potencias coloniales y al Estado-Nación, que no operan
ya desde metrópolis privilegiadas, sino sobre la geografía
mundial, amparadas por una débil filosofía de
acompañamiento donde se entremezcla el liberalismo-tolerante
y el multiculturalismo. El multiculturalismo, que se basa en
el respeto al otro, es para Zizek una forma de consolidar al ‘otro’,
la diferencia, esto es, una modalidad de racismo negado o invertido,
que marca la distancia, eso sí con respeto y tolerancia.
El multiculturalismo viene a ser hoy, para las corporaciones
globales, lo que en su día fueron las políticas
obreras de la burguesía –‘respetemos al
obrero’, porque lo necesitamos-, definidas a partir de
las diferencias de clases.
El análisis de Zizek está dirigido a describir
las cadenas estructurales que atenazan al individuo en el espacio
del mercado global, bajo la burbuja de las simulaciones de
realidad que escenifican la postpolítica. Su pensamiento
está considerado como una de las fuentes de regeneración
de la izquierda, que revisa la historia sin nostalgias, sin
la melancolía de quienes llenan el vacío ideológico
con el recurso a la memoria de la razón.
Zizec acude constantemente a las entrañas constructivas
del mensaje de las industrias culturales y mediáticas,
con especial atención a la producción cinematográfica.
En el cine encuentra las huellas del hechizo, del encantamiento,
de los argumentos que construyen la esfera de lo virtual. El
11 de septiembre, con el desplome de las torres gemelas de
Nueva York, es una manifestación real, que confirma
una faceta de la realidad virtual labrada sobre el imaginario
colectivo de los norteamericanos. A través de la ficción
cinematográfica.