Sociólogo y comunicólogo
norteamericano. Estudió sociología y periodismo
y se doctoró en 1942 en Iowa. Compañero universitario
de Kurt Lewin, recibió clases
de Wilbur Schramm. Inició su
actividad docente tras la Segunda Guerra Mundial, enseñando
Periodismo en la Bradley University (1947-1949), donde realizó sus
trabajos más conocidos sobre la función del "gatekeeper"
en la prensa diaria. Más tarde, pasó a la School
of Public Communication de la Universidad de Boston (1964-1975)
y, por último, a la Virginia Commonwealth University
(1975-1982). Autor de 18 libros, entre los que figuran Mass
Culture: The Popular Arts in America, con Bernard Rosenberg
(1957), Introduction to Mass Communications Research (1958), The
comic strip in America: a bibliography (1961), The
Funnies: an American Idiom, con Robert H. Abell, eds.
(1963), People, society and mass communication. con
L.A. Dexter (1964), Sight, sound, and society; motion pictures
and television in America, con Richard Averson, compls.
(1968), Electronic Drama: Television Plays of the Sixties con
Richard Averson (1971); Popular Culture: Mirror of American
Life, con John Pendleton (1977).
Con ser numerosas sus aportaciones, pasa por desarrollar el
concepto de “gatekeeper” en el campo de la comunicación
mediática, término que había sido ya había
sido formulado por Kurt Lewin. En 1950 publicó el artículo
“The Gatekeeper? A Case Study in the Selection of News”
(Journalism Quarterly, 27, 74, págs. 383~390),
que fue objeto de un extenso debate académico y de sucesivas
revisiones sobre el concepto enunciado.
Aunque había trabajado en los procesos de selección
de noticias (1943-1947), no es hasta finales de los años
cuarenta, una vez que Lewin hubiese planteado la idea de la
función selectiva en el consumo familiar de alimentos
(1947), cuando White despliega su teoría del “gatekeeper” o
del “guardabarreras”
en el campo de los medios. En su trabajo analiza esa labor
a través del periodista encargado de seleccionar los
teletipos de las grandes agencias, al que denomina “Mr.
Gates”, que trabajaba en un pequeño diario local
del Midwestern (The Peoria Star). La selección
se basa en criterios perceptivos acerca de la veracidad e interés
de la información, la necesidad de acotar el volumen
de información entrante al espacio del periódico
y la elección o jerarquización hecha entre noticias
sobre un mismo tema o aspecto de la actualidad. En cualquier
caso, trata de comprobar en qué medida los elementos
subjetivos, formativos y ambientales aparecen en la labor de
quien define la agenda del medio. Aunque White repitió y
depuró
su metodología en numerosos trabajos, las conclusiones
fueron más intuitivas sobre la necesidad de investigar
las razones de la selección de las noticias que realmente
científicas. Otros autores, como Charles Whitney y Lee
B. Becker (1982),. Walter Gieber (1954), Bruce H. Westley y
Malcolm Maclean, (1957), Lewis Donohew (1967), George Bailey
y Lawrence Lichty (1972), Richard M. Brown (1980), han profundizado
en los distintos intereses que describen la selección
más allá de un problema subjetivo del profesional
como individuo responsable, por lo que el gatekeeping cobra
un carácter corporativo o institucional.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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