Denis Arkadievitch Kaufman, conocido como
Dziga Vertov, nació en Bialystok, Polonia. Tras la invasión
germana durante la Primera Guerra Mundial, se trasladó con
su familia a Rusia, donde fue testigo de la revolución
soviética. Estudió medicina en San Petersburgo.
En Moscú comenzó
su carrera en la producción de noticiarios cinematográficos
y el desarrollo teórico de un pensamiento comunicativo
del espíritu revolucionario, siendo nombrado secretario del Comité de Cine de Moscú (1918) y director de la revista Kinonedelija (1919). En 1923, publica el a través de lo que
define como el cine-verdad (kinó-pravda), la
realidad como es. Vertov plantea una respuesta innovadora,
vanguardista y futurista al cine documental que realiza (el kinoki, el
'cine-ojo', hacer visible lo invisible...). Una fuerte creatividad
constructivista al servicio de la propaganda en los años más
transformadores del espíritu revolucionario. Realizó
asimismo diversos largometrajes, entre los que cabe citar El
hombre de la cámara (1929).
Muchos de los conceptos teóricos de Vertov, como el del kinopravda (cine verdad), planteado en 1925, fueron retomados
en Francia, en los años sesenta del pasado siglo, por el movimiento del cinéma
verité.
En su filmografía: La sexta parte del mundo (1926),
El undécimo año (1928), El hombre de la cámara (1929), Entusiasmo (1930), Tres cantos sobre Lenin (1934).