Heidegger
y Nietzsche, en la base del pensamiento de Vattimo.
Gianni Vattimo (1936-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nació en Turín en 1936. Estudió
Filosofía en la Universidad de su ciudad natal y, posteriormente,
dos cursos en la Universidad de Heildelberg. Fue discípulo
de Hans-Georg Gadamer. En 1964 comenzó la docencia de
estética en la Facoltà di Lettere e Filosofia
de Turín, de la que fue su decano. Su actividad filosófica
está claramente influenciada por los planteamientos de
Nietzsche y Heidegger, autor este último que ha traducido
al italiano. Ha sido profesor visitante de las Universidades
norteamericanas de Yale, Los Angeles, New York University y
State University de Nueva York. Doctor 'honoris causa' de las
Universidades argentinas de Palermo y La Plata y vicepresidente
de la Academia de la Latinidade. Colaborador de diversos diarios
italianos, entre ellos La Stampa y L'Unità.
Su biografía muestra también un recorrido por
la política. Primero como miembro del Partido Radicale;
posteriormente, en la Alleanza per Torino dentro de la campaña
electoral del Olivo, y, por
último, entre los Demócratas de Izquierda en
el Parlamento Europeo. Es miembro de la dirección nacional
del Coordinamento Omosessuale DS (CODS).
Entre sus obras traducidas a las lenguas española y
portuguesa: Las aventuras de la diferencia. Pensar después
de Nietzsche y Heidegger, Ed. Península, Barcelona,
1986; O fim da modernidade. Niilismo e hermenêutica
na cultura pós-moderna, Presença, Lisboa,
1987; El pensamiento débil (con Rovatti, Pier
Aldo, eds.), Ed. Cátedra, Madrid, 1988; El sujeto
y la máscara, Península, Barcelona, 1989; Introdução
a Heidegger, Edições 70. Lisboa, 1989; En
torno a la postmodernidad (con otros), Antropos, Barcelona,
1990; La sociedad transparente, Paidós, Barcelona,
1990; Ética de la interpretación, Paidós,
Barcelona, 1991; A sociedade transparente, Edições
70, Lisboa, 1991; El fin de la modernidad, Planeta-Agostini,
Barcelona, 1993; Introducción a Heidegger,
Gedisa, Barcelona, 1995; Creer que se cree, Paidós,
Barcelona, 1996; Más allá de la interpretación,
Paidós, Barcelona, 1996; La secularización
de la filosofía. Hermenéutica y posmodernidad (comp.),
Gedisa, Barcelona, 1998; Filosofía y poesía:
dos aproximaciones a la verdad, Gedisa, Barcelona, 1999; Diálogos
con Nietzsche. Ensayos 1961-2000, Paidós, Barcelona,
2002.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Su propuesta teórica busca una interpretación
del mundo tardo-moderno, en las formas de secularización,
en la evolución de los regímenes democráticos,
el pluralismo y la tolerancia. Fiel a su primera formación
religioso-política, en su libro Credere di credere (Garzanti,
Milán, 1996) ha reivindicado su propio pensamiento,
que califica de 'filosofía cristiana para la postmodernidad'.
Su pensamiento se centra una revisión del papel de la
filosofía en nuestra sociedad y la transformación
del pensamiento, de las funciones y efectos sociales del pensamiento
en las prácticas cotidianas. Para Vattimo, hemos entrado
en un escenario, el de la postmodernidad, donde la comunicación
y los medios adquieren un carácter central, aunque esa
abundancia de emisores continuos no aporta una visión
unitaria, ni siquiera una visión contextualizada e independiente.
Asistimos a una especie de 'babel informativa' que, más
que aturdir y violentar, abre caminos a la libertad, a la pluralidad,
y se escapa de las visiones unitarias de la racional-modernidad.
La postmodernidad marca la superación de la modernidad
dirigida por las concepciones unívocas de los modelos
cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes,
de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad
abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la
diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico,
de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de
las creencias verdaderas, al 'pensamiento débil', a
una modalidad de 'nihilismo débil', a un 'pasar' despreocupado
y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial.
Para Vattimo, las ideas de la postmodernidad y del pensamiento
débil están estrechamente relacionada con el
desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición
mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones.
En su libro La sociedad transparente (Paidós,
Barcelona, 1990; en portugués, A sociedade transparente,
Edições 70, Lisboa, 1991) advierte sobre el papel
determinante de los medios en este cambio histórico
en las formas de organizar el pensamiento social y cultural.
Los medios se han convertido en difusores de verdades parciales,
contrapuestas, diversas, complejas, en ningún caso guiados
por objetivos ontológicos o de narraciones unitarias
del suceder histórico. La historia se hace de "cantidad
de información, de crónicas, de televisiones
que tenemos en casas...". Pero no cabe pensar que los medios
consigan hacer más transparente a la sociedad, sino
que son los que reproducen y crean la huella de la complejidad,
las representaciones donde se multiplican las posiciones, los
valores, los intereses, las percepciones... En esa falta de
transparencia, sin embargo, emergen la diversidad, la tolerancia,
las minorías; en definitiva, un desplazamiento de los
autoritarismos, los prejuicios, la violencia. A una sociedad
compleja, donde se reconoce la diversidad en todos sus matices,
ya no es posible constreñirla con un corsé filosófico
coercitivo. Infiere Vattimo de todo ello, que esa nueva sociedad
postmoderna es, consiguientemente, menos dogmática,
conocedora de la diversidad y partícipe de una nueva
cultura de la tolerancia.
Vattimo, que no oculta que sus raíces filosóficas
están en Nietzsche y Heidegger, encuentra en estos dos
autores las claves para la interpretación de la postmodernidad.
Cuando Nietzsche habla de la muerte de dios, está hablando
del fin de la metafísica, está intuyendo el fin
del pensamiento fuerte.