[Traslaciones fonéticas
del ruso ():
Tchakhotine, Tchakhotin, Chacotine, Chakotin, Ciacotin...]
Nacido en Estambul, en 1883, de familia rusa, pronto fue
llevado a Odessa. Estudió en la Universidad de Moscú,
donde su liderazgo estudiantil revolucionario le obligó a
salir del país. Estudió biofísica y
zoología en Heilderber, donde se doctoró en
1907. Destacó en sus estudios sobre las células
vivas y la microcirugía. Regresó a Rusia en
1912, trabajando cerca de Pavlov.
A pesar de apoyar la revolución, tuvo que abandonar
el país, viviendo en Italia, Francia y Alemania. Obtuvo
la nacionalidad soviética en 1922, pero no volvió de
nuevo a la URSS hasta 1958, donde falleció en 1973.
Su alto nivel científico le hizo acreedor del Premio
Nobel, que pudo no alcanzar, según parece, por su
nacionalidad soviética. Durante la Segunda Guerra
Mundial se enfrentó al fascismo y al nazismo, intentando
crear un movimiento de científicos por la paz. Desde
la cercanía de los acontecimientos –asistió a
la marcha de Mussolini sobre Roma- escribió el libro Le
viol des foules par la propagande politique, que se
agotó rápidamente en 1938, y fue reeditado
después del inicio de la guerra mundial, en 1939 (publicado
de nuevo en 1952 por Gallimard), pero prohibido por el Gobierno
de Vichy y censurado en la URSS, ya que la denuncia de las
claves de la propaganda alemana e italiana ponía en
evidencia las prácticas del régimen soviético
(edición inglesa: Chakotin, S., The Rape of the
Masses: The Psychology of Totalitarian Political Propaganda,
Labour Book Service, London, 1940; Fortean, Nueva York, 1940).
Sus enemigos ideológicos le conocieron como el ‘Goebbels
rojo’.
EL
PENSAMIENTO
Discípulo de Iván
Pavlov, este afamado biólogo, con inquietudes
políticas, desarrolló una teoría conductista
acerca de los efectos de la propaganda sobre la opinión
pública, a partir de sus vivencias de los regímenes
totalitarios europeos. Estudió los diferentes mecanismos
de creación de reflejos condicionados a través
de la propaganda política. Su principal obra, Le
viol des foules par la propagande politique, que fue
censurada poco después de su aparición, muestra
la eficacia de los discursos repetitivos y uniformes difundidos
a través de distintos canales.
Analiza cómo desarrollan los partidos políticos
sus signos de identidad (himnos, consignas, etc.), esto es,
los puentes de comunicación simple y masiva con las
multitudes. Estudia de manera especial la propaganda nazi,
como forma de control y de lucha política, con referencia
al empleo de los símbolos, los escenarios y las expresiones
retóricas como instrumentos de fascinación
y sumisión.
Distingue dos formas de propaganda: la persuasiva y la sensitiva.
La primera actúa a través del razonamiento,
mientras que la segunda busca la sensibilización emotiva.
En este caso, opera sobre esferas emocionales básicas:
la agresividad, la satisfacción material, el deseo
sexual y el amor familiar. El usos de estos mecanismos puede
excitar la violencia colectiva, la movilización de
las masas o, por el contrario, la sumisión, la apatía,
etc.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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