Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
Sergei S. Tchakhotine (1883-1973)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

[Traslaciones fonéticas del ruso (): Tchakhotine, Tchakhotin, Chacotine, Chakotin, Ciacotin...]
Nacido en Estambul, en 1883, de familia rusa, pronto fue llevado a Odessa. Estudió en la Universidad de Moscú, donde su liderazgo estudiantil revolucionario le obligó a salir del país. Estudió biofísica y zoología en Heilderber, donde se doctoró en 1907. Destacó en sus estudios sobre las células vivas y la microcirugía. Regresó a Rusia en 1912, trabajando cerca de Pavlov. A pesar de apoyar la revolución, tuvo que abandonar el país, viviendo en Italia, Francia y Alemania. Obtuvo la nacionalidad soviética en 1922, pero no volvió de nuevo a la URSS hasta 1958, donde falleció en 1973. Su alto nivel científico le hizo acreedor del Premio Nobel, que pudo no alcanzar, según parece, por su nacionalidad soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentó al fascismo y al nazismo, intentando crear un movimiento de científicos por la paz. Desde la cercanía de los acontecimientos –asistió a la marcha de Mussolini sobre Roma- escribió el libro Le viol des foules par la propagande politique, que se agotó rápidamente en 1938, y fue reeditado después del inicio de la guerra mundial, en 1939 (publicado de nuevo en 1952 por Gallimard), pero prohibido por el Gobierno de Vichy y censurado en la URSS, ya que la denuncia de las claves de la propaganda alemana e italiana ponía en evidencia las prácticas del régimen soviético (edición inglesa: Chakotin, S., The Rape of the Masses: The Psychology of Totalitarian Political Propaganda, Labour Book Service, London, 1940; Fortean, Nueva York, 1940). Sus enemigos ideológicos le conocieron como el ‘Goebbels rojo’.

EL PENSAMIENTO

Discípulo de Iván Pavlov, este afamado biólogo, con inquietudes políticas, desarrolló una teoría conductista acerca de los efectos de la propaganda sobre la opinión pública, a partir de sus vivencias de los regímenes totalitarios europeos. Estudió los diferentes mecanismos de creación de reflejos condicionados a través de la propaganda política. Su principal obra, Le viol des foules par la propagande politique, que fue censurada poco después de su aparición, muestra la eficacia de los discursos repetitivos y uniformes difundidos a través de distintos canales.
Analiza cómo desarrollan los partidos políticos sus signos de identidad (himnos, consignas, etc.), esto es, los puentes de comunicación simple y masiva con las multitudes. Estudia de manera especial la propaganda nazi, como forma de control y de lucha política, con referencia al empleo de los símbolos, los escenarios y las expresiones retóricas como instrumentos de fascinación y sumisión.
Distingue dos formas de propaganda: la persuasiva y la sensitiva. La primera actúa a través del razonamiento, mientras que la segunda busca la sensibilización emotiva. En este caso, opera sobre esferas emocionales básicas: la agresividad, la satisfacción material, el deseo sexual y el amor familiar. El usos de estos mecanismos puede excitar la violencia colectiva, la movilización de las masas o, por el contrario, la sumisión, la apatía, etc.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en italiano.

Techniques de manipulation des masses (en francés) Traducctor

La propagande contemporaine (en francés) Traducctor
El fascismo y el dominio psicológico de las masas por Federico Ruiz.
Mein Kampf: la matrice de la barbarie por Hélène Desbrousses (en francés) Traducctor
Techniques de manipulation des masses. Modèle de Tchakhotine (en francés) Traducctor
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.