Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Portada del libro ¿Por qué estudiar los medios? en su versión japonesa (1999).
 
 
Roger Silverstone (1946-2006)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en el Reino Unido, estudió geografía y se doctoró en sociología (The Television Message as Social Objet, 1980). En 1976 ingresó en la Brunel University, donde ha desarrollado gran parte de su actividad académica, creando los estudios de comunicación e información y el Center for Research into Innovation, Culture and Technology, CRITC (1987). En 1991, se trasladó a la Universidad de Sussex, donde crea los estudios de comunicación y ejerce su actividad como catedrático. En 1998, se incorpora a la London School of Economics and Political Science, como primer profesor de medios y comunicación. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades, entre ellas la Paris II, la Libera de Milán, la Annenberg School de California, etc.
Entre sus libros: The Message of Television: Myth and Narrative in Contemporary Culture (1981), Consuming Technologies: Media and Information in Domestic Spaces (con Eric Hirsch, 1992), Television and Everyday Life (1994), Communication by Design: The Politics of Information and Communication Technologies (con Robin Mansell, 1996), Visions of Suburbia (1997), International Media Research: A Critical Review (con Philip Schlesinger y John Corner, 1997), Why Study the Media? (1999), E-merging Media: Digitalisation of Media Economics (con otros, 2002).
Han sido traducidos a las lenguas española y portuguesa: Los efectos de la nueva comunicación: El consumo de la moderna tecnología en el hogar y en la familia, Bosch, Barcelona, 1996; Televisión y vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1996; Por que Estudar a Mídia?, Edições Loyola, São Paulo, 2002; ¿Por qué estudiar los medios?, Amorrortu, Buenos Aires, 2004. También, el capítulo "Comunicación y Contexto: Perspectivas etnográficas sobre la audiencia de medios" (con David Morley), en Jensen y Jankkowski, Metodologías cualitativas de investigación de masas, Bosch, Barcelona, 1993.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La investigación y el desarrollo teórico de Silverstone, en los que predomina la perspectiva etnográfica, giran, de manera prioritaria, en torno al fenómenos de la recepción televisiva y sobre la televisión como instrumento central del nuevo sistema ‘tele-tecnológico’. Silverstone se acerca al territorio donde el medio adquiere su carta de naturaleza, al hogar, al espacio de reclusión individual y familiar, que aparece como la instancia de referencia identitaria más marcada, ya que los espacios públicos se difuminan o adquieren un nuevo estándar marcado por la ambigüedad. La televisión ordena y dirige, adquiere un sentido ‘transaccional’, ya que también es el amigo más próximo, la compañía, la voz que rompe el silencio.
La centralidad de la televisión en el último reducto del ser social, en el núcleo familiar, y la alta exposición a la que somete a las audiencias la convierte en un instrumento de una influencia determinante, tanto en el plano psicológico como en el cultural y el político, a la vez que afecta a las costumbres, a las relaciones sociales e institucionales.
El análisis de los medios, en aquellos espacios como el hogar, donde se advierte la transición del consumo familiar al consumo individualizado, debe conducir, a juicio de Silverstone, al desarrollo de una conciencia crítica acerca del consumo de los medios, que devuelva el liderazgo a la ciudadanía y estimule en ella nuevas instancias de contrapoder social. Esto significaría la aparición de un ‘quinto poder’ –el poder de la sociedad civil, el poder de la ciudadanía informada-, que invertiría el actual flujo del mercado mediático mediante una exigencia o dirección de demanda al ‘cuarto poder’.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfil biográfico y académico Texto en inglés.
Obituario por Sonia Livingstone Texto en inglés.
Inventar o 'quinto poder'. Que a sociedade se alfabetize em mídia para desafiar o 'quarto poder'.
Televisão, modernidade e vida quotidiana discussão sobre o trabalho de Roger Silverstone face a diferentes contextos culturais por Thomas Tufte.
Why Study the Media?, reseña por
Philip Graham Texto en inglés. En formato PDF
Living Room Wonderlands. Gendered Spaces of Media Use por Susanna Paasonen Texto en inglés.
¿Puedo Prender la Tele? Una Aproximación al Sistema Familiar en la Fase Tardía por Luis Alfonso Guadarrama Rico.
TEXTOS
De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. Bases para una reflexión global, Telos, núm. 22 En formato PDF
Regulation and the Ethics of Distance: Distance and the Ethics of Regulation Texto en inglés. En formato PDF
Proper Distance: Towards an ethics for cyberspace Texto en inglés. En formato PDF
Regulation, Media Literacy and Media
Civics
Texto en inglés. En formato PDF
Mediating Catastrophe: September 11 and the crisis of the other Texto en inglés. En formato PDF
Complicity and Collusion in the Mediation of Everyday Life Texto en inglés. En formato PDF
Jewish television: prospects and
possibilities
Texto en inglés.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.