Nació en Florencia, Italia, estudió
ciencias sociales en la universidad de su ciudad natal. Docente
de filosofía moderna, ñógica y doctrina
del Estado, impulsó la creación de la primera
Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare
Alfieri. Ha ejercido la docencia en las universidades de
Stanford, Yale, Harvard y Columbia. Profesor emérito
de las universidades de Florencia y Columbia en Nueva York.
Es doctor honoris causa por las universidades
Georgetown de Washington (Estados Unidos), Guadalajara
(México) y Buenos Aires (Argentina). Fundador y
director de la Rivista Italiana di Scienza Politica (1971-2003).
Es premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales
2005.
Sus trabajos en torno a la ciencia política y a los
sistemas políticos se han aproximado al mundo de la
comunicación cuando ha analizado el papel de los medios
en la sociedad actual, especialmente en Homo videns.
La sociedad teledirigida (versión española
editada por Taurus, Madrid, 1998; portuguesa, Homo videns.
Televisão e pós-pensamento, Terramar,
Lisboa, 1999 y Edusc, Bauru, 2001), y Videopolítica.
Medios, información y democracia de sondeo, México,
Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF,
2005. Es miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y editorialista
de Corriere della Sera. Desde 1988 es vicepresidente
de Societá Libera, destinada al estudio y la promoción
de los ideales liberales en la sociedad.
Entre sus libros: La Politica: Logica e Metodo in Scienze
Sociali, Sugarco, Milano, 1979; Teoria dei Partiti
e Caso Italiano, Sugarco, Milano, 1982; Elementi
di Teoria Politica, Il Mulino, Bologna, 1990; Homo
Videns: Televisione e Post-Pensiero, Laterza, Roma,
1997; Pluralismo, Multiculturalismo e Estranei: Saggio
sulla Società Multietnica, Rizzoli, Milano, 2000.
Sus últimos libros editados en lengua española: La
tierra explota. Superpoblación y desarrollo,
Taurus, Madrid, 2003; Videopolítica. Medios, información
y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura
Económica-ITESM, México DF, 2005.
EL
PENSAMIENTO
El predominio de la televisión
en la formación de la opinión pública
está creado, a juicio de Sartori, una ‘videocracia’,
que en la práctica supone alimentar de “sustancia
vacía la democracia como gobierno de opinión”.
El predominio del ver produce un efecto sobre la sociedad:
la atrofia de la capacidad de entender. La televisión
de bajo perfil de contenidos es la obra de gestores de escasa
preparación intelectual y menguada sensibilidad cultural
y social. El homo sapiens, que Sartori asocia a la cultura
escrita y de la palabra, se transforma actualmente en homo
videns, esclavo de la imagen. La socialización audiovisual
anula la capacidad de abstracción y, consiguientemente,
atrofia la función del intelecto. Para Sartori, la
televisión, en términos culturales y de valores,
destruye mucho más de lo que transmite. "La televisión
-dice Sartori-premia y promueve la extravagancia, el absurdo
y la insensatez y multiplica al homo insipiens".
Pero también produce efectos perversos sobre la sociedad
democrática, en la medida que sólo da espacio
político a una pequeña nómina de políticos
y desplaza a la oscuridad pública a los restantes.
En una sociedad donde se da valor a lo visible, se produce
la paradoja que de la mayoría pasa al estadio de lo
invisible, queda fuera de la huella mediática.
Para Sartori, la democracia parte de la existencia de un
electorado con capacidad de elección. Sin embargo,
la televisión cambia el escenario, ya que sus estímulos
de opinión no reflejan la realidad. Cuando los políticos
toman en consideración los sondeos de opinión, ésta
es, en realidad, la expresión de la agenda y los valores
que la televisión ha suministrado a la audiencia.
En cuando a la calidad informativa de la televisión,
Sartori entiende que no sólo ofrece menos contenidos
y peor contextualizados de lo que ofrecen otros medios, sino
que banaliza, empobrece y falsea la información, fruto
de una práctica profesional autodefensiva en la que
se asume que la televisión es necesariamente así.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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