© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Rafael Roncagliolo de Orbegoso (1944-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Sociólogo y periodista peruano. Ejerció como periodista en la dirección de diarios y programas de radio y televisión. Profesor de postgrado en las universidades de Lima, Católica de Perú y Nacional Mayor de san Marcos. Ha sido profesor visitante de las universidades de Québec, Iberoamericana de México y Pontificia de Ecuador. Ha sido Consultor para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estado Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la International Foundation for Electoral Systems (IFES), el National Democratic Institute (NDI), y las agencias de cooperación de los gobiernos de Estados Unidos (USAID), Italia y la República Federal de Alemania.
Secretario general y miembro fundador de la organización peruana Asociación Civil Transparencia, desde su fundación en 1994 hasta diciembre de 2002. Director del Programa Perú de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance) desde enero de 2003. Miembro del Consejo Mundial para la Radio y la Televisión, auspiciado por UNESCO (1994-1997). Vicepresidente de la International Association for Mass Communication Research, IAMCR / AIERI (1982-1986). Miembro del IPAL (Instituto para América Latina, con sede en Lima). Miembro honorario de la Federación de Facultades de Comunicación de América Latina (FELAFACS). Fue presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) entre 1995 y 1998.
Entre otros trabajos: Trampas de la información y neocolonialismo (con Gregorio Sesler), ILET, México, 1979; Culturas en globalización. América Latina-Europa-Estados Unidos: libre comercio e integración, Nueva Sociedad, Caracas, 1996; ‘Comunicación y Culturas Transnacionales’ en Comunicación Transnacional: conflicto político y cultural, DESCO, Lima, 1982; ‘Investigación y políticas sobre Nuevas Tecnologías de Comunicación en América Latina: una reflexión personal’ en Nuevas Tecnologías y Comunicación, FELAFACS/AFACOM, Bogotá, 1986; ‘Communication and Development: The Contribution of Research’ en Cees J. Hamelink y Olga Linné, eds., Mass Communication Research: On Problems and Policies, Ablex, Norwood, NJ; ‘Trade Integration and Communication Networks in Latin America’, Canadian Journal of Communication.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
TEXTOS 
El lenguaje de la radio: comunidad y globalidad.
El poder bajo la lupa (entrevista, 2001).
Homo videns y homo digitalis en América LatinaEn formato PDF
Desestatizar la TV.
Voces de proximidad.
Nuevas tecnologías.
La crisis de la modernidad y la cultura de paz En formato PDF
La política en la Galaxia Bit En formato PDF
A champion of community radio stations warns of threats to their existence in Latin America Texto en inglés.
The future imperfect of radio Texto en inglés.
Trade Integration and Communication Networks in Latin America Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.