Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 

Fernando Reyes Matta (1938-)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Comunicólogo y diplomático chileno. Estudió historia y geografía en la Universidad de Chile y el postgrado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile (1964-1973) y en la Universidad Andrés Bello entre (1990-97), ha sido profesor visitante en la Universidad de Standford University, Autónoma de Barcelona, Autónoma de México, Javeriana de Bogotá y Universidad Complutense de Madrid. Evaluador de programas de periodismo en el Consejo de Educación Superior.
Especialista del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en México, en los proyectos de comunicación y planificación familiar (1975-1976). Fundador, con Juan Somavía, del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), en la década de los setenta, trabajó en la definición de nuevas vías de 'comunicación alternativa' como director de estudios de comunicación (1977-86). Miembro de la Comisión Especial de la UNESCO para los temas de comunicación, fue uno de los redactores del Informe MacBride (Many Voices, One World, 1977-79). Autor del estudio “El encandilamiento informativo de América Latina”, recogido en el libro La Información en el Nuevo Orden Internacional (1978), que tuvo una amplia repercusión en toda la región. En este trabajo analiza como América Latina, no obstante los adelantos tecnológicos y los estudios realizados en la teoría de la comunicación, continúa en una situación dependiente en la información internacional, siendo las agencias transnacionales de noticias, particularmente la UPI y la AP, las que marcan las tendencias en el conocimiento de la opinión pública de la región. Junto con este fenómeno, continúan las manifestaciones de una inercia informativa para calificar la actualidad, lo que lleva a que determinadas regiones, países y personalidades sean las preponderantes. Tales conclusiones surgen de la investigación realizada sobre una muestra de 16 periódicos latinoamericanos correspondientes a 14 países, donde se ve claramente cómo en noviembre de 1975 no se registraban cambios fundamentales en relación con los resultados recogidos en las investigaciones de los años sesenta. Director del área de asuntos públicos en la Comisión Sudamericana de Paz (1987-1991). Director del Proyecto de Investigación sobre Información Internacional y Prensa Iberoamericana, para el periodo 1988-1992, del Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Agencia EFE.
En 1992 fue nombrado Consejero de prensa en la Misión de Chile ante Naciones Unidas, en Nueva York, con especial dedicación a las estrategias de comunicación para la Cumbre de Desarrollo Social. Director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1994), embajador en Nueva Zelanda (1997), asesor de Prensa Internacional del Presidente de la República (2000) y embajador en la República Popular China (2006). Miembro del comité científico de Infoamérica.
Entre sus libros se cuentan: Helder Cámara: Universidad y revolución (Santiago de Chile, 1969), La Información en el Nuevo Orden Internacional (México y Sao Paulo, 1978) e Iglesia, prensa y militares: El caso Riocamba y los obispos latinamericanos, con Rafael Roncagliolo (México, 1977), y ha participado en numerosos libros colectivos, como Identidad y nuevos medios. La comunicación en la utopía o realidad de Iberoamérica (Comunica, Madrid, 1995).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Estado de la investigación en Chile y formación de los comunicadores, por Lucía Castellón
TEXTOS
Los proyectos transfrontera: el nuevo lenguaje de la comunicación en América Latina.
Búsqueda de una comunicación democrática. Nuevo orden informativo (1973-83)
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.