Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Wilhelm Reich (1897-1957)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Dobrzynica, hoy Ucrania, de familia judía. Sirvió en el Ejército del que entonces era su país, Austria, durante la Primera Guerra Mundial. Estudió medicina y psiquiatría en la Universidad de Viena, donde conoce a Sigmund Freud y trabaja con él en su clínica de psicoanálisis. En 1927, publica The Function of the Orgasm, una de las obras que le dará mayor proyección, pero que le aleja de Freud, por la lectura marxista del psicoanálisis que hace Reich. Militante comunista (1928), fundó la Sociedad Socialista de Información y de Investigaciones Sexuales y la Asociación para una Política Sexual Proletaria. Tras la publicación de la The Mass Psychology of Fascism (1933), es expulsado del Partido Comunista, como lo será de la Asociación Internacional de Psicoanálisis después de la aparición, en 1934, de Character Analysis. Dos años después, apareció The Sexual Revolution.
Tras el ascenso nazi en Europa, emigra a Estados Unidos, donde fue aceptado en la New School for Social Research de Nueva York. Al tiempo, prosiguió sus experiencias en el campo de las soluciones terapéuticas de la represión psicológica, ya iniciadas en Europa, y que llegó a probar con Albert Einstein.
Reich trabajó sobre lo que definió como orgón, proceso de terapia considerado poco ortodoxo por la administración norteamericana, que terminaría acusándole de fraude. En el neoyorquino Forest Hills estableció el Orgone Institute (1942), donde desarrolló el orgone energy accumulator. Tras años de dificultades y procesamientos, donde se recrea su pasado comunista y se especula con su vinculación al espionaje, es tenido por un peligroso psicópata. Falleció en la penitenciaría de Lewisburg, Pennsylvania, víctima de un infarto. Requisadas y quemadas públicamente sus obras por su naturaleza perniciosa y "pornográfica", éstas alcanzaron, no obstante, una amplia circulación en los años sesenta y setenta del pasado siglo. En 1953 había publicado los dos volúmenes de The Emotional Plague of Mankind, bajo los títulos de The Murder of Christ y People in Trouble.
Reich propone una liberación psicológica del individuo y de la sociedad mediante la lucha contra la represión sexual que lo sujeta a pautas de conducta determinadas. La familia, las instituciones, los medios de comunicación configuran los aparatos represores o corazas psicosomáticas destinados a la sumisión; los mecanismos de control que definen la normalidad y la locura, lo permitido y lo prohibido, descritos por las pautas de la moralidad burguesa.
Frente a las estructuras rígidas que, según Reich, atenazan la libertad vital del individuo, su propuesta orgonómica supone la restauración del sistema energético original, desprendido de los aparatos o artificios de control social represivo.
Han sido editados en lengua española: La revolución sexual. Para una estructura de carácter autónoma del hombre, Ruedo Ibérico, París, 1970 (Planeta-De Agostini, Barcelona, 1985); Reich habla de Freud, Anagrama, Barcelona, 1970; Psicología de masas del fascismo, Ayuso, Madrid, 1972 (Bruguera, Barcelona, 1980); La lucha sexual de los jóvenes, Granica, Buenos Aires, 1972; Psicoanálisis y educación, con otros, Anagrama, Barcelona, 1973 (Orbis ; Buenos Aires, 1985); Análisis del carácter, Paidós, Buenos Aires, 1976 (Barcelona, 2005); ¿Qué es la conciencia de clase?, Zero, Bilbao, 1978; Materialismo dialéctico y psicoanálisis, Siglo XXI, Madrid, 1975; Problemas sexuales de la juventud, Síntesis, Barcelona, 1978; Escucha pequeño hombrecito, Síntesis, Barcelona, 1978; La plaga emocional en el trabajo, Síntesis, Barcelona, 1980; Pasión de juventud. Una autobiografía, 1897-1922, Paidós, Barcelona, 1980; Juventud y sexo, Mario Acosta, Barcelona, 1980; La función del orgasmo. El descubrimiento del orgon: problemas económico-sexuales de la energía biológica, Paidós, Barcelona, 1980; El asesinato de Cristo, Bruguera, Barcelona, 1980; Escritos psicoanalíticos fundamentales, Paidós, Barcelona, 1981.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] [3] [4] en inglés
[5] en alemán
[7] [8] en español
[9] [10] en portugués

Apuntes sobre el Dr. Wilhelm Reich por Xavier Serrano Hortelano.
Wilhelm Reich and his influence por Victor Daniels Texto en inglés.
A Skeptical Scrutiny of the Works and Theories of Wilheim Reich por Roger M. Wilcox Texto en inglés.
Who was Dr. Wilhelm Reich and why has history tried so hard to erase him? por Jerry Morton Texto en inglés.
La psychanalyse: Les dissidents (en francés).
Listen, Little Man! Texto en inglés.
FBI. Freedom of Information Act. W. Reich Texto en inglés.
Response to Martin Gardner's Attack on Reich and Orgone Research in the Skeptical Inquirer por James DeMeo Texto en inglés.
Orgone Energy According to Wilhelm Reich por Bernhard Harrer Texto en inglés.
Die sexuelle Revolution (en alemán).
The Case of Wilhelm Reich por Ch. Rycroft Texto en inglés.
Wilhelm Reich y el fascismo por Ignacio Dobles Oropeza En formato PDF
TEXTOS
La psicología de masas del fascismo [1] [2]
El esquizofrénico y el homo normalis.
La familia autoritaria como aparato de educación.
De la regulación moral a la regulación por la economía sexual.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.