© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Nicolas Rashevsky (1899-1972)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Chernicov, Ucrania, estudió física matemática en Rusia, Praga y París. En 1929, se trasladó a Estados Unidos y comienza a trabajar en la Universidad de Pittsburg, antes de pasar a la de Chicago, donde trabajó con Bertalanfy y se convirtió en una figura destacada de la ‘escuela de Chicago’. Analiza la realidad y la vida desde una dimensión matemático biofísica. La matemática y la biofísica, en una conjunción lógica. constituyen el eje central de su discurso teórico. En 1938 dirige el Bulletin of Mathematical Biophysics, en la que aparecen gran parte de sus contribuciones teóricas
Autor, entre otros libros, de Mathematical Theory of Human Relations (1947), Mathematical Biology of Social Behavior (1951) y Looking at History Through Mathematics (1968).
Estudia las redes neuronales a través de modelos matemáticos de representación y los flujos de información en el cerebro, con lo que estableció líneas de proximidad con las nuevas vertientes de la ciencia y el pensamiento definidas por la cibernética. Rashevski es uno de los padres del conexionismo (connectionism), del estudio de la arquitectura del cerebro, como estructura biológica a través de la cual es posible el flujo de información, ajena a las teorías sobre la autonomía de la mente. Abre, pues, una línea de estudios matemático-biológicos acerca de la comunicación en la que sus críticos encontraron más intuición y voluntarismo teórico que empirismo. Las modelizaciones matemáticas de la realidad aparecen en sus numerosas proyecciones científicas, dentro de una visión sistémica no ajena a criterios optimistas de unificación de la ciencia, que alcanzan también a la vida social.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] en inglés.

 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.