Nacido en Redondela (Pontevedra),
España, en 1943, vivió su infancia en Tánger.
Estudia ingeniería en Burdeos, Rabat y París,
y sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales
de París. Interesado por el cine, trabaja cerca de
Roland Barthes y Christian Metz, doctorándose en Semiología
e Historia de la Cultura. Escribe en Cahiers du Cinéma.
y crítica de cine en Libération. Es
director del periódico mensual Le Monde Diplomatique.
Es cofundador del movimiento Attac y de Media Watch Global.
Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Profesor
de teoría de la comunicación en la Universidad
Denis-Diderot (París VII). Ha sido profesor invitado
de las universidades Carlos III (Madrid), Buenos Aires, Valencia,
San Petersburgo, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, etc. Doctor
'honoris causa' por la Universidad de Santiago de Compostela,
España.
Es autor de los libros: Le Chewing-gum des yeux,
Alain Moreau, París, 1981; La Communication victime
des marchands, La Découverte, París, 1989; Cómo
nos venden la moto (con Noam Chomsky), Icaria, Barcelona,
1995; Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde,
Fides, Montreal, 1996; Géopolitique du chaos,
Galilée, París, 1997; Internet, el mundo
que llega, Alianza, Madrid, 1998; Rebeldes, dioses
y excluidos (con Mariano Aguirre), Icaria, Barcelona,
1998; La Tyrannie de la communication, Galilée,
París, 1999; Geopolítica y comunicación
de final de milenio, Fundació La Caixa, Sabadell,
1999; La golosina visual, Debate, Madrid, 2000; Propagandes
silencieuses, Galilée, París, 2000; Marcos,
la dignité
rebelle, Galilée, París, 2001; La
Post-Télévision, Icaria, Barcelona,
2002; Guerres du XXIe siècle, Galilée,
París, 2002.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Representante del pensamiento crítico
acerca del actual escenario mundial de la Comunicación,
analiza el papel de los medios como instrumentos de dominación
y control social, limitados en su proyección pública
y expresión plural por los intereses mercantiles dominantes.
El desarrollo tecnológico y la impregnación
de la sociedad por la ‘tiranía de los medios’ desvirtúa
el escenario de la cultura democrática, al tiempo
que reduce, por una sobreabundancia de los flujos informativos
dirigidos, la creatividad social y la respuesta política.
Los medios, las 'golosinas mediáticas', se convierten
en un instrumento de la 'nueva alienación', cuya presión
ideológica sobre el tiempo social reduce sensiblemente
la capacidad crítica de los ciudadanos.
Ramonet denuncia el proyecto estratégico de la globalización
y defiende la prevalencia de la sociedad civil en los procesos
de construcción de un ‘mundo mejor es posible’.
Su obra, provocadora y ácida, se aparta al tiempo
de los discursos académicos y políticos tenidos
por 'correctos' -su significada posición frente al
neoliberalismo- y suscita una fuerte controversia dialéctica.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad