Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Caricatura en ExcesoNet.

 
Ignacio Ramonet (1943-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Redondela (Pontevedra), España, en 1943, vivió su infancia en Tánger. Estudia ingeniería en Burdeos, Rabat y París, y sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Interesado por el cine, trabaja cerca de Roland Barthes y Christian Metz, doctorándose en Semiología e Historia de la Cultura. Escribe en Cahiers du Cinéma. y crítica de cine en Libération. Es director del periódico mensual Le Monde Diplomatique. Es cofundador del movimiento Attac y de Media Watch Global. Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París VII). Ha sido profesor invitado de las universidades Carlos III (Madrid), Buenos Aires, Valencia, San Petersburgo, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, etc. Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Es autor de los libros: Le Chewing-gum des yeux, Alain Moreau, París, 1981; La Communication victime des marchands, La Découverte, París, 1989; Cómo nos venden la moto (con Noam Chomsky), Icaria, Barcelona, 1995; Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde, Fides, Montreal, 1996; Géopolitique du chaos, Galilée, París, 1997; Internet, el mundo que llega, Alianza, Madrid, 1998; Rebeldes, dioses y excluidos (con Mariano Aguirre), Icaria, Barcelona, 1998; La Tyrannie de la communication, Galilée, París, 1999; Geopolítica y comunicación de final de milenio, Fundació La Caixa, Sabadell, 1999; La golosina visual, Debate, Madrid, 2000; Propagandes silencieuses, Galilée, París, 2000; Marcos, la dignité rebelle, Galilée, París, 2001; La Post-Télévision, Icaria, Barcelona, 2002; Guerres du XXIe siècle, Galilée, París, 2002.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Representante del pensamiento crítico acerca del actual escenario mundial de la Comunicación, analiza el papel de los medios como instrumentos de dominación y control social, limitados en su proyección pública y expresión plural por los intereses mercantiles dominantes. El desarrollo tecnológico y la impregnación de la sociedad por la ‘tiranía de los medios’ desvirtúa el escenario de la cultura democrática, al tiempo que reduce, por una sobreabundancia de los flujos informativos dirigidos, la creatividad social y la respuesta política. Los medios, las 'golosinas mediáticas', se convierten en un instrumento de la 'nueva alienación', cuya presión ideológica sobre el tiempo social reduce sensiblemente la capacidad crítica de los ciudadanos.
Ramonet denuncia el proyecto estratégico de la globalización y defiende la prevalencia de la sociedad civil en los procesos de construcción de un ‘mundo mejor es posible’. Su obra, provocadora y ácida, se aparta al tiempo de los discursos académicos y políticos tenidos por 'correctos' -su significada posición frente al neoliberalismo- y suscita una fuerte controversia dialéctica.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Les médias vous bourrent-ils la tasse?, entrevista en francés,
La manipulación de los grandes medios, entrevista con Ramonet.
"La globalización ha terminado por dividir la sociedad entre los que tienen y los que no tienen", entrevista (2001).
'La guerra planetaria de Ignacio Ramonet', por Pablo Gamba.
Ignacio Ramonet: "La riqueza del siglo XXI viaja por Internet", por Javier Castañeda.
Ignacio Ramonet no está solo en el mundo por Roger Santodomingo.
Entrevista en Radio Deutschland en francés, con traducción simultánea al alemán, 11.06.2000 (RealOne: 00:29:01)

Intervención radiofónica sobre la globalización, 7.02.2001 (RealOne: 00:04:03)

Intervención en el Foro Social de Porto Alegre, 2003 (MediaPlayer, duración: 00:18:01)
TEXTOS
Información, Universidad y Democracia en la Era de la Globalización, discurso en el acto de investidura 'honoris causa' de la Universidad de Santiago..
Artículos de opinión recientes.
El periodismo del nuevo siglo.
Guerra total contra el enemigo difuso.- El adversario. También original en francés.
Berlusconi.
El pulpo publicitario. La fábrica de los deseos.

La doctrina internacional de EEUU. Archipotencia delincuente.

 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.