Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Robert Eduard Prutz (1816-1872)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Escritor, periodista y poeta alemán nacido en Stettin en 1816. Estudió filosofía, filología e historia en las Universidades de Berlín, Breslau y Halle-Wittenberg. Después de graduarse se asoció con el líder político radical Arnold Ruge (1802-80), con quien coincidía en su concepción hegeliana, y creó la revista Ijallesche Jahrbucher. Detenido por sus ideas críticas contra el sistema, dejó Halle y se trasladó a Jena, donde redactó su tesis, Der Gotlinger Dichterbund, que, por ‘delitos de prensa’, no pudo leer hasta 1846 en la Universidad de Berlín. Ejerció la docencia de literatura en Halle entre 1849 y 1859, antes de retirarse a su ciudad natal, Stettin, donde murió en 1872.

 PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Está considerado como el primer autor en hacer una historia sistemática del periodismo alemán y desarrollar una teoría sobre el papel político de la prensa.
Aunque su obra principal se centra en su producción literaria, la historia política de la poesía y la literatura, está considerado como el primer autor en publicar una historia sistemática del periodismo alemán (Geschichte des deutschen Journalismus: zum ersten Male vollständig aus den Quellen gearbeitet, Hannover, 1845). Abogó por una prensa independiente, libre de censuras, donde la opinión fuese conformadora de opiniones y la información estuviese sujeta al rigor documental. Prutz establece una relación directa entre la aparición de la imprenta y el nacimiento del periodismo, porque la virtud del periodismo radica en su capacidad de difusión, de relación con grandes estados de opinión. Concibe el periodismo como el enunciado de los temas de interés y su documentación con destino a una sociedad con visiones confrontadas o dialécticas del acontecer, por consiguiente, plural. Las posiciones diversas son complementarias y crean una especie de autoconversación y autocrítica que conduce el tiempo presente. La agenda de la prensa es para Prutz el registro de la historia a través de noticias directas de lo que está sucediendo.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] en inglés
Journalism Research in Germany. Origins, theoretical innovations and future outlook por Thomas Hanitzsch En formato PDF Texto en inglés.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.