Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Allan Paivio (1925-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Canadá, cursó sus estudios en la McGill University, donde se doctoró en 1959. Ha ejercido su docencia como profesor de psicología en la Universidad de Western Ontario, en Canadá, de la que fue nombrado profesor emérito. Miembro Société royale du Canada (The Canadian Academy of the Sciences and Humanities) desde 1978. Entre sus libros más conocidos, Imagery and Verbal Processes (1971), The Psychology of Language, con I. Begg (1981), Mental Representations (1986), Imagery and Text: A Dual Coding Theory of Reading and Writing, con Mark Sadoski (2001), Mind And Its Evolution: A Dual Coding Theoretical Approach (2006). Acerca de su obra científica, John C. Yuille, Imagery, Memory and Cognition: Essays in Honor of Allan Paivio (1983).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Analiza la evolución de la mente y los procesos de cognición y plantea la teoría de la codificación dual. La teoría de la doble codificación o de la codificación dual señala la existencia de dos cauces en la formación de los procesos verbales y no verbales de la cognición. La cognición es multimodal y se nutre, indistintamente, de procesos verbales y de realidades no verbales. La lengua adquiere un valor singular, porque no sólo interviene en el plano de lo verbal, sino que sirve para identificar y representar simbólicamente las realidades no verbales. Por consiguiente, dentro del sistema cognitivo aparecen dos subsistemas diferenciados por su capacidad de percepción y representación de imágenes (objetos no verbales) y de representación verbales a partir de los logógenes (logogens). El subsistema visual codifica y procesa información a través de formas e imágenes, mientras que el verbal codifica y procesa la información mediante ideas lógicas. La información permite establecer conexiones referenciales o de conceptos entre las fuentes verbales y no verbales, como se advierte en el gráfico. La teoría de la doble codificación ha sido tomada desde el campo del diseño multimedia como una base en la construcción de contenidos que operan mediante estímulos duales, esto es, transmitiendo, simultáneamente, información visual y verbal.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Dual Coding Theory Texto en inglés.
Dual Coding Theory and Education En formato PDF Texto en inglés.
Aprendizagem significativa, codificação dual e objetos de aprendizagem por Romero Tavares (en portugués) En formato PDF
TEXTOS
Concreteness and relational effects on recall of adjective-noun pairs, con otros Texto en inglés.
Acceso a libros y artículos en Questia Texto en inglés.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.