Elisabeth Noelle-Neumann en la portada de Der Spiegel (octubre, 1953).
Elisabeth
Noelle-Neumann (1916-2010)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nació en Berlín, Alemania,
en 1916. Estudió periodismo con Emil Dovifat
en Berlín, y filosofía e historia en Königsberg
y Munich. Amplió estudios de periodismo en la
Universidad de Missouri, Estados Unidos. Se doctoró
en periodismo en Berlín en 1939. A los 19 años
se unió al Partido Nazi y militó activamente,
con escritos ideológicos en las publicaciones
del momento. Concluida la guerra mundial, cambió
su expresión política y ocultó
su pasado. Junto con su marido, Hubert Neumann, fundó
el Institut Demoskopie Allensbach, que trabajó
en encuestas de opinión para la democracia cristiana
germana. En 1961 comenzó su trabajo académico
en la Universidad Libre de Berlín y, más
tarde, en 1964 se trasladó a la Universidad Johannes
Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de
periodismo y fundó el
Institut für Publizistik, de la que fue directora
hasta 1983. Profesora visitante de las Universidades
de Chicago y Munich. Columnista habitual del Frankfurter
Allgemeine Zeitung.
Entre sus obras en alemán: Öffentlichkeit als Bedrohung. Beiträge zur empirischen Kommunikations-forschung, 1977;
Macht Arbeit krank? Macht Arbeit glücklich? Eine aktuelle Kontroverse. (Con Burkhard Strümpel), 1984; Öffentliche Meinung. Die Entdeckung der Schweigespirale, 1989; Die Schweigespirale. Öffentliche Meinung – unsere soziale Haut, 2001; Die Erinnerungen, 2006.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Noelle-Neumann, E. comenzó publicar
en los años 60 sus trabajos sobre la formación
y evolución de la opinión pública,
que, dos décadas después, se presentó
como la teoría de la 'espiral del silencio', según
la cual las corrientes de opinión dominantes o
percibidas como vencedoras generan un efecto de atracción
que incrementa su fuerza final. Los movimientos de adhesión
a las grandes corrientes de opinión son un acto
reflejo del sentimiento de protector que confiere la mayoría
y el rechazo al aislamiento, al silencio y la exclusión.
Es más, quienes se identifican con corrientes que
pierden vigencia o no tienen el reconocimiento mayoritario,
tratan de ocultar sus opiniones. Los individuos, según
Noelle-Neumann, E., tienen un sentido perceptivo de evaluación
del ambiente ideológico, de las modas de opinión
y de los valores que constituyen valores mayoritarios
y minoritarios.
Los críticos de los planteamientos de la pensadora
germana creen que su teoría sobre la 'espiral del
silencio' está muy relacionada con sus vivencias
políticas y que su propia vida, en la que oculta
su pasado nazi, hay una migración y un silencio
que expresa el entramado subjetivo en el que basa la reflexión.
En todo caso, las ocultaciones y los silencios son, señalan,
más probables en los regímenes totalitarios
que en aquellos donde la está garantizada la libertad
de expresión.
El papel de los medios es significativo, en la medida
que sus valores de agenda y su papel de habilitador de
la presencia o protagonismo contribuye a la percepción
social de los climas de opinión mayoritarias o
políticamente correctas... El efecto de los medios
recobra aquí una importancia mayor a la que habían
fijado los sociólogos norteamericanos de los años
50 y 60 -teorías de los 'efectos limitados'-. Los
medios, a través de sus contenidos, contribuyen
a establecer el espacio público de debate y, con
ello, el marco en el que se desarrolla la opinión
pública. Los silencios de los medios, sus ocultaciones
de la realidad, llevan consigo la salida de la escena
de aquellos valores y protagonistas que han perdido huella
publicada o emitida.
Los efectos de los medios son, a juicio de Noelle-Neumann, E.,
acumulativos, de modo que su incidencia en la opinión
no es inmediata, sino que se va fraguando y consolidando
en función del número de medios que avalen
una postura y el tiempo que persistan en una posición.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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