Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
En la portada de WiReD Magazine
 
Nicholas Negroponte (1943-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

De origen griego (Nikolas Negropontis), nació en 1943, en el seno de una adinerada familia de navieros. Curso sus estudios de bachillerato en Suiza, Londres y Nueva York. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se especializó en el área de diseño asistido por computadoras (CAD). Además de impartir docencia de Tecnología de los Medios en el MIT, desde 1966, ha sido profesor en la Universidades de Yale, Michigan y Berkeley. A los 25 años publicó The Architecture Machine (MIT Press, 1968), en el que analiza la interacción entre el hombre y la máquina, en el que anunciaba la no lejana llegada de los ordenadores personales. En1968 fundó el Architecture Machine Group del MIT, dedicado al estudio de interfaces hombre-máquina. En 1980 dirigió el programa 'La computadora en la vida diaria' de la International Federation of Information Processing Societies de Amsterdam y, dos años más tarde, fue nombrado por el Gobierno francés primer director del Centre Mondial Informatique et Ressource Humaine. En 1989 fundó el Media Lab, en el MIT, para la experimentación sobre el futuro de la comunicación (la televisión del mañana, la escuela multimedia, la holografía, etc.). Pertenece al cuadro directivo de la compañía Motorola y preside la 2B1 Foundation, que proporciona el acceso a equipos informáticos a niños de naciones en vías de desarrollo. Fue uno de los fundadores de la revista WiReD. Su libro más conocido, Being digital, en el que hace un análisis tendencial posibilista, ha sido traducido a más de treinta lenguas. Esta considerado como uno de los gurús de la filosofía de acompañamiento de la llamada revolución tecnológica, con planteamientos acríticos acerca del proceso de transformación operado en la sociedad mundial. Sus análisis prospectivos están estrechamente relacionados con las políticas tecnológicas de los Estados Unidos y tienen, en muchos casos, un carácter propagandístico.
Entre las ediciones de Being digital en las lenguas española y portuguesa: Ser digital, Ed. Atlántida, Buenos Aires, 1995; Ed. Océano, México DF, 1995; Eds. B, Barcelona, 1995; Caminho, Lisboa, 1996. Bajo el título de A vida digital, Companhia das Letras, S. Paulo, 1995.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Negroponte en el Media Lab (biografía y
recursos) Texto en inglés.
The Media Lab (sitio web). Texto en inglés.
On Being Digital: Nicholas Negroponte and the MIT Media Lab (entrevista en Wired) Texto en inglés.
Nicholas Negroponte, entrevistado por John Papageorge Texto en inglés.
"La rivoluzione digitale", entrevista (en italiano).
La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, entre vista de Agustín Remesal.
Intervención acerca del cambio tecnológico (RealOne, duración: 00:01:48)
Acerca de Internet (RealOne) [1] duración: 00.03:16 [2] duración: 00.03:11
Intervención en el European Telecoms Forum 2002, Roma (RealOne, duración: 01:34:43)
TEXTOS
Columnas de Negroponte en la revista Wired (1993-1998).
Pluralistic, Not Imperialistic Texto en inglés.
Beyond Digital Texto en inglés.
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.