Nacido en Belgrado,
en la actual Serbia, de familia judía, se nacionalizó
norteamericano en 1944. Estudió en
bachillerato en Nueva York y filosofía en la
Universidad de Oxford, doctorándose en la norteamericana
de Harvard (1963), con una tesis dirigida por John
Rawis. Comenzó la docencia universitaria en
Berkeley (1963-66), de donde pasó a Pinceton
(1966-80) y, finalmente, a la City University de Nueva
York.
Está considerado uno de los mayores expertos mundiales en la filosofía
de la mente. Es autor de The Possibility of Altruism (1970), The
View from Nowhere (1986), What Does It All Mean?: A Very Short Introduction
to Philosophy (1987), Equality and Partiality (1991), Other
Minds: Critical Essays, 1969-1994 (1995), The Last Word (1997), The
Myth of Ownership: Taxes and Justice (2002), Concealment and Exposure
and Other Essays (2002).
En lengua española han sido editados, entre otros: La muerte en cuestión.
Ensayos sobre la vida humana (México DF, FCE, 1981), Igualdad
y parcialidades. Bases éticas de la teoría política (Barcelona,
Paidós, 1996), Una visión de ningún lugar (México
DF, FCE, 1996), Qué Significa Todo Esto? (Mexico
DF, FCE, 1996), Otras mentes. Ensayos críticos, 1969-1994 (Barcelona,
Gedisa, 2000), La última palabra (Barcelona, Gedisa, 2001), La
posibilidad del altruismo (México DF, FCE, 2004).
EL
PENSAMIENTO
Filósofo de la mente, indaga
en los planos de la ética y la justicia universal
y de aquellas expresiones que permanecen en la Humanidad,
enfrentándose así a las visiones neodarwinistas
y relativistas y, en general, al pensamiento postmoderno.
El análisis de la objetividad es uno de los principales focos de atención
de Nagel. Hasta dónde es posible la objetividad y cuál es la relación
entre conciencia, verdad y objetividad ocupan su reflexión. La objetividad
es inelúdible en la búsqueda de la verdad científica, por
ejemplo, y requiere un ejercicio de distanciamiento y anulación del plano
subjetivo del investigador. Pero, en general, la subjetividad forma parte de
la realidad, de las formas de percibir el mundo, por lo que la realidad fluctúa
entre ambas perspectivas, entre ambos polos, señala en su libroThe
View from Nowhere (1986), siendo el "no lugar" la
objetividad imposible, la visión sin el referente subjetivo de quien ve.
Analiza la relación mente-cerebro a partir de la existencia de la conciencia
como hecho diferencial que, entiende, no puede ser reducido al análisis
de la física, ya que excluye lo subjetivo, lo diferencial. La conciencia
de ser proyecta la experiencia subjetiva de la experiencia en la percepción
de la realidad. Podemos intentar objetivar cuál es la percepción
que tiene un murciélago, explica en su célebre artículo "What
is it like to be a bat?" (1974), pero nos falta, para ser plenamente
objetivos, sentir la subjetividad perceptiva, la conciencia de ser del murciélago.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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