Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Thomas Nagel, de Alan Thomas (portada).
 
 
Thomas Nagel (1937-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Belgrado, en la actual Serbia, de familia judía, se nacionalizó norteamericano en 1944. Estudió en bachillerato en Nueva York y filosofía en la Universidad de Oxford, doctorándose en la norteamericana de Harvard (1963), con una tesis dirigida por John Rawis. Comenzó la docencia universitaria en Berkeley (1963-66), de donde pasó a Pinceton (1966-80) y, finalmente, a la City University de Nueva York.
Está considerado uno de los mayores expertos mundiales en la filosofía de la mente. Es autor de The Possibility of Altruism (1970), The View from Nowhere (1986), What Does It All Mean?: A Very Short Introduction to Philosophy (1987), Equality and Partiality (1991), Other Minds: Critical Essays, 1969-1994 (1995), The Last Word (1997), The Myth of Ownership: Taxes and Justice (2002), Concealment and Exposure and Other Essays (2002).
En lengua española han sido editados, entre otros: La muerte en cuestión. Ensayos sobre la vida humana (México DF, FCE, 1981), Igualdad y parcialidades. Bases éticas de la teoría política (Barcelona, Paidós, 1996), Una visión de ningún lugar (México DF, FCE, 1996), Qué Significa Todo Esto?  (Mexico DF, FCE, 1996), Otras mentes. Ensayos críticos, 1969-1994 (Barcelona, Gedisa, 2000), La última palabra (Barcelona, Gedisa, 2001), La posibilidad del altruismo (México DF, FCE, 2004).

EL PENSAMIENTO

Filósofo de la mente, indaga en los planos de la ética y la justicia universal y de aquellas expresiones que permanecen en la Humanidad, enfrentándose así a las visiones neodarwinistas y relativistas y, en general, al pensamiento postmoderno.
El análisis de la objetividad es uno de los principales focos de atención de Nagel. Hasta dónde es posible la objetividad y cuál es la relación entre conciencia, verdad y objetividad ocupan su reflexión. La objetividad es inelúdible en la búsqueda de la verdad científica, por ejemplo, y requiere un ejercicio de distanciamiento y anulación del plano subjetivo del investigador. Pero, en general, la subjetividad forma parte de la realidad, de las formas de percibir el mundo, por lo que la realidad fluctúa entre ambas perspectivas, entre ambos polos, señala en su libroThe View from Nowhere (1986), siendo el "no lugar" la objetividad imposible, la visión sin el referente subjetivo de quien ve.
Analiza la relación mente-cerebro a partir de la existencia de la conciencia como hecho diferencial que, entiende, no puede ser reducido al análisis de la física, ya que excluye lo subjetivo, lo diferencial. La conciencia de ser proyecta la experiencia subjetiva de la experiencia en la percepción de la realidad. Podemos intentar objetivar cuál es la percepción que tiene un murciélago, explica en su célebre artículo "What is it like to be a bat?" (1974), pero nos falta, para ser plenamente objetivos, sentir la subjetividad perceptiva, la conciencia de ser del murciélago.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] [3] en inglés
[4] en español

Richard Rorty, Thomas Nagel, and the Platonic Myth por Bill Ramey Texto en inglés.

Thomas Nagel on Philosophy of Mind Texto en inglés.

Psychologism and Psychology: Thomas Nagel's The Last Word por José Luis Bermúdez Texto en inglés. En formato PDF

Liam Murphy and Thomas Nagel, The Myth of Ownership Texto en inglés.

Thomas Nagel: el concepto de punto de vista y la polaridad objetivo-subjetivo, por Samuel Manuel Cabanchik.

Objectivity Without Space por Pete Mandik Texto en inglés.

The Philosophy of Journalism por Julian Baggini, en Open Democracy (2003) Texto en inglés. En formato PDF
TEXTOS
The view from Nowhere (1986), libro completo en Questia Texto en inglés.
The Sleep of Reason Texto en inglés.
What is it like to be a bat? (1974) Texto en inglés.
Concealment and exposure (1988) Texto en inglés.
The limits of language (1999) Texto en inglés.
Conceiving the Impossible and the Mind-Body Problem, en Philosophy (1998) Texto en inglés. En formato PDF
The psychophysical nexus Texto en inglés. En formato PDF
The probelm of global justice Texto en inglés. En formato PDF
Secular Philosophy and the Religious Temperament Texto en inglés. En formato PDF
Reconsiderando la justicia fiscal, con Liam Murphy (2002)
The View from Here and Now Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.