Traslation - Traduction - Tradução

© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

 
Léon Moussinac (1890-1964)
PRIMEROS RECURSOS

Nacido en La Roche Migennes, Borgoña, Francia. Intelectual comunista (ingresó en el PCF en 1924), escritor y teórico del medio cinematográfico. Autor, entre otros libros, de Naissance du cinéma (1925), Le cinéma soviétique (1928), L'âge ingrat du cinéma (1946), S.M. Eisenstein cinema d'aujourd'hui (1964). Crítico de cine en Le Mercure de France, primero, y en el diario L'Humanité, a partir de 1922, donde analiza el expresionismo y el cine soviético. En 1930, dirige el semanario Regards. Fue director literario de L'Humanité y de las Editions Sociales Internationales (ESI). En 1932, creó, conPaul Vaillant-Couturier, Charles Vildrac y Francis Jourdain, la Association des Ecrivains et Artistes Révolutionnaires, destinada a defender la cultura obrera.
Moussinac defendió la libertad de la crítica cinematográfica como parte de la libertad de expresión, por lo que se opuso a la presión mercantil de la industria del cine sobre la prensa y la necesidad de separar claramente la publicidad de la crítica libre. Defendió también la naturaleza artística del cine y, consiguientemente, su valor patrimonial en la cultura de los pueblos.

 

 

 

 


Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en francés
Introduction to Moussinac's "Cinema: social means of expression" por Richard Abel Texto en inglés.
Le jour de Léon Moussinac se lève por Dominique Widemann (en francés)
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.