Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Jerry Mander (1936-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

De nacionalidad norteamericana, nacido en el primer tercio del pasado siglo. Estudió economía. En los sesenta fue un destacado profesional de la publicidad, que llegó a presidir la agencia de San Francisco Freeman, Mander&Gossage. En 1971, fundó una agencia de publicidad sin ánimo de lucro, Public Interest Communications. En los años noventa dirige diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y la diversidad cultural, como la agencia Public Media Center de San Franciso. Director del Grupo de Estudios Ecológicos del Elmwood Institute de Berkeley. Director del Internacional Forum on Globalization.
Es autor de Four Arguments for the Elimination of Television (1977), In the Absence of the Sacred (1991) y The Case Against the Global Economy And For a Turn Toward the Local, coeditado con Edward Goldsmith (1996).
Entre otros libros, han sido traducidos: Cuatro buenas razones para eliminar la televisión, Gedisa, Barcelona 1981; Nuevos juegos de ingenios, Gedisa, Barcelona, 1993; En ausencia de lo sagrado, Cuatrovientos, Santiago de Chile, 1995; Economia global, economia local: a controvérsia (con Edward Goldsmith), Instituto Piaget, Lisboa, 1997; Quatro argumentos para acabar com a Televisão, Edições Antigona, Lisboa, 1999.
Mander desarrolla su pensamiento en torno una concepción determinista de la tecnología. Asistimos, señala, a un proceso de impregnación tecnológica que no sólo estandariza y reduce la diversidad, sino que afecta a la naturaleza del ser humano, al que degrada y somete al modelo de desarrollo mercantil dominante. La vida social se doblega ante las máquinas, ante la seducción redentora de la utopía ‘post-biológica’. Los medios de comunicación se convierten en los cómplices de este proceso, porque están estrechamente vinculados a los negocios, difunden el mensaje mercantil y construyen una realidad a la medida de estos intereses. En especial, la televisión aparece en el análisis de Mander como el instrumento de homogeneización que construye la globalización y destruye las diversidades cultural y biológica. La televisión es el primer factor que afecta a la salud mental del entorno social. Mander es uno de los fundadores e integrantes del Mental-Environmental Movement.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] en inglés
Somos la televisión por Todd Kappelman.
The Elimination Of Television (reseña)Texto en inglés.

Four Arguments For The Elimination Of Television (Review) por Ron Kaufman Texto en inglés.

Jerry Mander's 'In the Absense of the Sacred': a critique Texto en inglés.
'Reassessing the Global Economy', entrevista con Jerry Mander por Scott London Texto en inglés.
'Globalization: What You Don't Know Can Hurt You', conversación con Jerry Mander por Mac Lawrence Texto en inglés.
Megatechnology, entrevista con Jerry Mander por Scott London Texto en inglés.

The Good Earthquake. Media reports on the San Francisco earthquake leave out an important factor: individual feelings about our relationship to the planet, entrevista con Jerry Mander por Peter Berg Texto en inglés.

Iternational Forum on Globalization (página web).

Conferencia en la Lannan Fundation, 29.06.01 (RealOne. Duración: 00.34.28).

Conversación con Vandana Shiva y Amy Goodman (Lannan Fundation), 29.06.01 (RealOne. Duración: 00.39.54).
TEXTOS
Technology: TV and Computers. Who Benefits Most? Texto en inglés.
The Homogenization of Global Consciousness: Media, Telecommunications and Culture Texto en inglés.
Globalización Económica y Medio Ambiente (en formato word).
How Cyberculture Deletes Nature Texto en inglés.
Eleven Inherent Rules of Corporate Behavior Texto en inglés.
Economic Globalization: The Era of Corporate Rule Texto en inglés.
Corporate Colonialism Texto en inglés.
Does Globalization Help the Poor?, con D. Kaker y D. Korten Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.