Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Gerhard Maletzke (1922-2010)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Szczecin, Polonia, estudió psicología, filología alemana y filosofía en la Universidad de Hamburgo. Miembro del Consejo científico del Hans-Bredow-Institut de Hamburgo (1952-1964). Colaborador del Mitarbeiter am Deutschen Institut für Entwicklungspolitik de Berlín (1964-1969). Director del proyecto de investigación de medios en Asia y del Centro de Información de Singapur. Ha desarrollado numerosas estancias de estudio en naciones del Tercer Mundo. En 1983 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Hohenheim.
Es autor de Kommunikationswissenschaft im Überblick: Grundlagen, Probleme, Perspektiven, Westdt, Opladen, 1998; Interkulturelle Kommunikation: zur Interaktion zwischen Menschen verschiedener Kulturen, Westdt, Opladen, 1996; Kultur und Medien: Angebote, Interessen, Verhalten (con otros), Nomos, Baden-Baden, 1991; Kulturverfall durch Fernsehen?, Spiess, Berlín, 1988; Massenkommunikationstheorien, Niemeyer, Tübingen, 1988; Bausteine zur Kommunikationswissenschaft 1949-1984: ausgewählte Aufsätze zu Problemen, Begriffen, Perspektiven, Volker Spiess, Berlín, 1984; Medienwirkungsforschung: Grundlagen, Möglichkeiten, Grenzen, Niemeyer, Tübingen, 1981; Kommunikations-forschung als empirische Sozialwissenschaft: Anmerkung zur Situation und Problematik, Spiess, Berlín, 1980; Gesellschaftspolitische Aspekte des Kabelfernsehens: sozialwissenschaftliche Materialien zur Entschließung des Rundfunkrates des Süddeutschen Rundfunks zum Kabelfernsehen, Unveränd. Aufl., Stuttgart, 1979; Ziele und Wirkungen der Massenkommunikation: Grundlagen und Probleme einer zielorientierten Mediennutzung, Bredow-Inst., Hamburgo, 1976; Psychologie der Massenkommunikation: Theorie und Systematik, Hans-Bredow-Inst., Hamburgo, 1963.
Se ha traducido a la lengua española: Psicología de la Comunicación social, Editorial Época. Quito, 1976.

EL PENSAMIENTObr>

Ya a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, Maletzke analiza la teoría de los efectos norteamericana y se orienta hacia los estudios de la recepción desde el análisis causal de los comportamientos. En su Psychologie der Massenkommunikation [psicología de la comunicación de masas], describe un modelo que se basa en una idea de comunicación social definida por una serie de características determinantes. La comunicación de masas es pública, emplea medios técnicos, tiene un carácter indirecto (que utiliza intermediarios) y unilateral (el comunicador comunica y el receptor recibe) y se proyecta sobre un público disperso. Los elementos del modelo son, como se observa en el gráfico, el comunicador, el mensaje, el medio y el receptor.
Maletzke presenta al receptor en su dimensión individual, sujeto de una personalidad, formación, experiencia e intereses que le sitúan con singularidad ante el hecho de la percepción o recepción del mensaje. Esa dimensión individual no es la única considerada, ya que el receptor forma parte de estructuras sociales compartidas y de segmentos de audiencia mediática. También influye la imagen que el receptor tiene del comunicador, la credibilidad que le confiere. El comunicador, que aparece con un relativo nivel de autonomía en el modelo, no sólo toma en consideración las características del medio, su especificidad, a la hora de seleccionar y valorar la información, sino el interés y la naturaleza de sus audiencias. Por último, Maletzke destaca en el proceso de la comunicación y sus efectos sobre el receptor el papel del medio en sí, su naturaleza específica, el valor comunicativo de sus extensiones tecnológicas.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías en alemán [1] [2]
Bibliografía.
El modelo de comunicación de Maletzke Texto en inglés.
Systematik der Kommunikationswissenschaft Lasswell-Formel, Feldschema der Massenkommunikation & Definition "Massenmedium" von Maletzke (en alemán) En formato PDF
Maletzke ohne doppelten Boden por Harald Taglinger (en alemán).
Modelle der Massenkommunikation (en alemán) En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.