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de la edición italiana Note sulla postmodernità.
Michel
Maffesoli (1944-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Graissessac, Hérault,
Francia. Hijo de un minero, emigrante italiano, estudió
en la Universidad de Grenoble, donde obtuvo dos doctorados,
en ciencias humanas y sociología (1973 y 1978).
Amplió sus estudios en la Universidad de Estrasburgo.
Su vida docente e investigadora comenzó en las
Universidades de Grenoble (1972-77) y Estrasburgo (1978-81),
antes de obtener la cátedra de sociología
‘Emile Durheim’ en la Universidad de París
V (1981). Director de las revistas Sociétés
y Cahiers de l’Imaginaire. Director del
Centre d’études sur l’Actuel et le
Quotidien (CEAQ) de la Sorbonne. Vice-presidente del Instituto
Internacional de Sociología (IIS).
Premio de ensayo André Gautier y Grand Prix de
las Ciencias Humanas de la Academia Francesa.
Entre sus otras, Logique de la domination (1976),
La violence fondatrice (1978), La violence
totalitarie (1979), La conquête du présent
(1979), L’ombre du Dionysos (1982), Le
temps des tribus (1988), Au creux des apparences
(1980), Éloge de la raison sensible (1996),
Du nomadisme (1997), L’instant éternel.
Le retour du tragique dans les societés postmodernes
(2000).
Han sido editadas en lengua española: Lógica
de la dominación, Eds. 62, Barcelona, 1977;
La violencia totalitaria: ensayo de antropología
política, Herder, Barcelona, 1982; El
tiempo de las tribus, Icaria, Barcelona, 1990; El
conocimiento ordinario. Compendio de Sociología,
Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1993; De
la orgía: una aproximación sociológica,
Ariel, Barcelona, 1996; Elogio de la razón
sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo,
Paidós, Barcelona, 1997; El instante eterno.
El retorno de lo trágico en las sociedades poetmodernas,
Paidós, Buenos Aires, 2001; El nomadismo: vagabundeos
iniciáticos, Fondo de Cultura Económica,
México, 2004; La transformación de lo
político. La tribialización del mundo postmoderno,
Herder, México, 2005. En lengua portuguesa: A
sombra de Dionísio. Contribuição
a uma sociologia da orgia, Graal, Rio de Janeiro,
1985; O tempo das tribos. O declínio do individualismo
na sociedade de massas, Forense Universitária,
Rio de Janeiro, 1987; O conhecimento do quotidiano,
Para uma sociologia da compreensão, Vega-Universidade,
Lisboa, 1987; A contemplação do mundo,
Artes e Ofícios, Porto Alegre, 1995; A transfiguração
do político. A tribalização do mundo,
Porto Alegre: Sulina, 1997; Elogio da razão
sensível, Vozes, Petrópolis, RJ, 1998;
A conquista do presente, Argos, Natal, 1998;
A violência totalitária, Sulina,
Porto Alegre, 2001; Entre o bem e o mal. Compêndio
de subversão moderna, Inst. Piaget, Lisboa,
2004.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Defiende un modelo de sociedad postmoderna
donde se diluyen los valores centrales de la racionalidad
y la propia idea de democracia, por saturación
y desgaste de los paradigmas previos. El nomadismo cultural
de los individuos y la formación de nuevas agregaciones
sociales espontáneas, a modo de nuevas tribus,
donde la tecnología, en especial Internet, aparece
como una respuesta para el encuentro planetario de las
nuevas formas de comunidad. Surgen, pues, condiciones
para una nueva dimensión de reacomodo en un mundo
policultural de individuos que tiendan a alcanzar la plenitud
emotiva.
La idea de nomadismo (Du nomadisme, 1997) se
refiere al deseo antropológico de libertad y movimiento
que subyace en el individuo, que le lleva a navegar en
torno a su propia identidad, a experimentar y cambiar
hasta la trasgresión de las normas impuestas por
la que entiende como una racionalidad anti-vital.
La razón, como ley suprema, está, a juicio
de Maffesoli, en plena regresión. La razón
y los valores modernos del progreso estarían ocultando
otras formas de plenitud social, basadas en el arraigo
emotivo a lo cercano y la apertura comunicativa con realidades
geográficas lejanas pero emotiva y simbólicamente
próximas. Aparece aquí una nueva razón
social, la ‘razón sensible’, el ‘racio-vitalismo’,
la naturaleza emocional de los lazos sociales. La sociabilidad
nace a través de los sentidos, del hedonismo, del
disfrute del tiempo, de la ética relativa de la
estética, de la proyección orgánica
del individuo sobre su entorno como instancia volitiva
de elección y comunicación. En esencia,
Maffesoli contrapone lo que entiende como matrices de
la postmodernidad a las relaciones regladas por la racionalidad.
En su paradigma postmoderno aflora lo invisible del individuo,
la ‘razón interna’, la mística
negada por el reduccionismo racionalista.
Los jóvenes aparecen culturalmente más abiertos
a romper los corsés de las generaciones precedentes,
ya que sus prácticas de comunicación participan
abiertamente del nomadismo y de la aproximación
a lo extraño, que deja de tener ese carácter
fronterizo o adverso. Nacerían así constelaciones
coexistentes, no vinculadas a un territorio físico,
sino a expresiones comunitarias extraterritoriales. Las
redes de comunicación adquieren un papel central,
ya que Maffesoli ha llegado a comparar metafóricamente
Internet con la ‘comunión de los santos’
postmoderna. Una ruptura con el encierro político-territorial
del Estado-nación.
La política y la religión aparecen como
víctimas de paradigmas que han perdido su vigencia
por la saturación de sus propuestas y el alcance
invasor y totalizador de las mismas. El alejamiento de
la política se acentúa en las generaciones
más jóvenes, lo que es para Maffesoli una
forma determinante de subversión, de salida del
sistema. La preocupación política se desplazará
hacia el interés por la supervivencia, esto es,
hacia la preocupación ecológica como centro
del nuevo paradigma.
La proyección mediática de Maffesoli y el
carácter intuitivo de muchas de sus propuestas
marcan puntos de heterodoxia para la comunidad científica.
El pensamiento parece liberado de la realidad compleja
del planeta y se proyecta a modo de utopía socioemotiva
o utopía de la espontaneidad autorganizativa de
la sociedad compleja y de sincretismo policultural ecológico
racio-vitalista.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad