Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Fritz Machlup (1902-1983)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Viena (Austria) en 1902, hijo de un pequeño industrial. Estudió economía en la Universidad de Viena; su tesis doctoral - Die Goldkernwahrung - fue publicada en 1925. En 1933 visitó con una beca Rockefeller las Universidades de Columbia, Harvard, Chicago y Stanford. Entre 1935 y 1947 imparte docencia en la Universidad de Buffalo, al tiempo que es visitante de las de Cornell, Northwestern, Berkeley, Michigan, Harvard y Stanford. Sus escritos académicos versan sobre el liberalismo, los intercambios económicos y el monetarismo, con análisis críticos acerca de Keynes. En 1947, obtiene una cátedra de economía política en la Johns Hopkins University, al tiempo que visita y colabora con los centros académicos más prestigiosos de Estados Unidos y de otras naciones. En 1960 se traslada a la Universidad de Princenton, New Jersey, donde dirigió la Sección de Finanzas Internacionales del Departamento de Economía hasta su jubilación en 1971. En 1966 fue elegido presidente de la American Economic Association.
Economista y académico, sus investigaciones más relevantes e innovadoras relacionadas con el amplio ámbito de la comunicación aparecen, entre otras, en las obras The Production & Distribution of Knowledge in the United States (1962); Information Through The Printed Word: The Dissemination of Scholarly, Scientific & Intellectual Knowledge (1978); Knowledge: Its Creation, Distribution & Economic Significance (1978); The Study of Information: Interdisciplinary Messages (1983); The Economics of Information and Human Capital (1984).

EL PENSAMIENTO

Además de evaluar en términos económicos, a partir de la realidad norteamericana, el factor de presencia creciente de la información y los usos tecnológicos con ella relacionados en un nuevo escenario histórico, definió el concepto de 'industria del conocimiento', la 'infoesfera', pero más allá de estas marcas enunciativas, sus críticos no encuentran en su pensamiento un sustento teórico significativo. Sin embargo, sus planteamientos han influido en autores posteriores, que han reconocido en sus trabajos muchos de los trazos con los que se construyó el mito programático de la sociedad de la información y la nueva economía. La información y el conocimiento aparece en Machlup en el centro de su visión económica, como valor estratégico, como instrumento que reduce la incertidumbre, como riqueza necesaria de la nueva gestión económica y social, como factor de generación de riqueza: 'el conocimiento es economía'.
Se le atribuye haber empleado por vez primera la marca 'Sociedad de la Información' en 1962, en su libro La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos, donde evaluaba las modalidades laborales en Estados Unidos y concluía que era mayor el número de empleos que manejan información que los que desarrollaban un esfuerzo físico. En 1962, el 35 por ciento del PIB norteamericano procedía, según su cálculo, del sector de la información, valor que proyectaba hacia el futuro con una clara tendencia a convertirse en descriptor dominante de la actividad productiva.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés
Entrevista en 1980 Texto en inglés.
Fritz Machlup and the infosphere Texto en inglés.
Machlup and the Status of Social Sciences Texto en inglés.
Machlup, un puente entre Mises y Lakatos por Gabriel J. Zanotti
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.