Sean MacBride (1904-1988)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nació en París, Francia, de familia irlandesa. Militante independentista irlandés, fue detenido en numerosas ocasiones por su activismo político. Diputado del primer parlamento de la República de Irlanda (1947-58) y ministro de Asuntos Exteriores (1948-51). Vicepresidente de la Organización Europea de Cooperación Económica, OECE (1948-51). Presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa (1950). Secretario general de la Comisión Internacional de Juristas (1963-71). Consultor pontificio de la Comisión Justicia y Paz (1966). Presidente de Amnistía Internacional (1961-75). Director ejecutivo de la Oficina Internacional de la Paz (1968-74), de la que fue su presidente (1975-85). Director del Comité Especial de las ONGs sobre Derechos Humanos de Ginebra (1968-74). Vicepresidente del Congreso de Fuerzas Mundiales para la Paz (Moscú, 1973). Delegado del secretario general de la ONU en el conflicto de Namibia (1973-77). Presidente de la Comisión Internacional de Comunicación de la UNESCO (1977-80). Presidente de la Comisión Internacional de vigilancia internacional en el Líbano (1982). Es autor de The Right to Refuse to Kill: A New Guide to Conscientious Objection and Service Refusal, International Peace Bureau, Ginebra, 1971.
American Medal of Justice (107). Premio Lenin de la Paz (1977). Premio Nobel (1974), compartido con el primer ministro japonés Eisaku Sato. Medalla de plata de la UNESCO (1980). Falleció en 1988.
Su contribución al mundo de la comunicación está relacionada fundamentalmente con la etapa en la que desempeñó la presidencia de la Comisión Internacional de Comunicación de la UNESCO, en la que se debatieron los principales problemas derivados del desarrollo tecnológico, el libre flujo de la información, la dependencia de las naciones en materia comunicativa, etc. Fue entonces cuando se definió el Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación (NOMIC) y se sentaron las bases de las políticas nacionales de comunicación. Bajo el rótulo de 'informe MacBride' se presentó un texto relevante en la discusión mundial (editado en lengua española bajo el título de Un solo mundo, múltiples voces, Fondo de Cultura Económica, México, 1980; en lengua portuguesa: Um mundo e muitas vozes, Fundación Getúlio Vargas, Río de Janeiro, 1983), en el que se encierran las críticas a la desigualdad y dependencia de un mundo, aún en el período de guerra fría, que propendía, a impulso de las telecomunicaciones, hacia un espacio global. Una respuesta crítica que suscitó el rechazo de Estados Unidos, primer contribuyente neto de la UNESCO, que se retiró tácitamente del organismo internacional.
Las propuestas del NOMIC eran:
1) Eliminación de los desequilibrios y desigualdades que caracterizan la situación vigente.
2) Eliminación de los efectos negativos de determinados monopolios, públicos o privados, y de las excesivas concentraciones.
3) Remover de los obstáculos internos y externos para un libre flujo y más amplia y equilibrada diseminación de informaciones e ideas.
4) Pluralidad de fuentes y canales de información.
5) Libertad de prensa y de información.
6) Libertad para los periodistas y todos los profesionales, en los medios de comunicación, una libertad inseparable de la responsabilidad.
7) Preparación de los países en desarrollo para lograr mejoras en sus propias situaciones, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de equipamiento propio, capacitación del personal, recuperación de infraestructura, además de tornar sus medios de información y de comunicación sintonizados con sus propias necesidades y aspiraciones.
8) Compromiso sincero de los países desarrollados para ayudarlos a alcanzar dichos objetivos.
9) Respeto a la identidad cultural de cada pueblo y al derecho de cada nación para informar el público internacional sobre sus intereses, aspiraciones y respectivos valores sociales y culturales.
10) Respeto al derecho de todos los pueblos para participar del intercambio internacional de información, basándose en la igualdad, justicia y beneficio mutuo.
11) Respeto al derecho de la colectividad, así como de los grupos étnicos y sociales, para tener acceso a las fuentes de información y participar activamente en los flujos de comunicación.