Nació
en Jesenice, Slovenia, en 1927. Estudió en Viena
e Innsbruck y en la New School for Social Research de
Nueva York, donde se licenció en filosofía
y doctoró en Sociología. Ha desarrollado
su actividad académica en las universidades de
Hombart, Ginebra y Nueva York. Profesor visitante en
las universidades de Francfort, Constanza, Friburgo,
Harvard, Woolongong y Viena. Doctor 'horis causa' por
las universidades de Linköping y Ljubljana.
Su muy amplia obra, centrada en las estructuras y dinámicas
de la vida social, incluye publicaciones en las que
aparece como coautor con Peter
Berger y Alfred Schütz.
Entre sus libros: The Social Construction of Reality.
A Treatise in the Sociology of Knowledge (con Thomas
Luckmann), 1967. The Sociology of Language,
1974; Phenomenology and Sociology, 1978;
Life-World and Social Realities, 1983; Modernity, Pluralism
and the Crisis of Meaning (con Thomas Luckmann),
1995.
Han sido traducidos a las lenguas española y
portuguesa, entre otros: La construcción
social de la realidad (con Peter Berger), Amorrortu,
Buenos Aires, 1976; Modernidad, Pluralismo y Crisis
del Sentido (con Peter Berger), Paidós,
Barcelona, 1997; A construção social
da realidade (con Peter Berger), Vozes, Petrópolis,
1985.
EL
PENSAMIENTObr>
Se destaca aquí
la obra escrita junto a Peter
BergerThe Social Construction of Reality. A Treatise
in the Sociology of Knowledge (1967). La realidad
aparece aquí como una construcción humana,
que estudian desde la sociología cognitiva, e informa
acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto
en el que se desenvuelve su dimensión social.
El análisis fenomenológico de Berger y Luckmann
permite un acercamiento a lo cotidiano, a la vida diaria,
porque es la vida diaria, como radiografía habitual
del acontecer, la imagen más visible y reconocible
de la realidad. En ese escenario, conocen las pautas de
comportamiento, los actores y los agentes de la dinámica
social, los mecanismos de socialización que llevan
al equilibrio cotidiano y predeterminan el ‘everyday
life’, la vida diaria, donde el ‘sentido común’
es la ley común de las relaciones. Los problemas
sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no común,
de lo inhabitual, de lo no cotidiano.
El individuo aparece como un producto social –el
homo socius-, definido por las sedimentaciones
del conocimiento que forman la huella de su biografía,
ambiente y experiencia. Circunstancias que determinan
el rol que va a jugar en el espacio social. El espacio
social no forma parte, pues, del orden natural, sino que
es una construcción, eso sí basada en la
naturaleza humana, que tiende a la búsqueda de
la estabilidad, por lo que esa ‘necesidad antropológica’
de orden se transforma en un orden social, en una construcción
artificial.
La realidad social nace de una construcción dialéctica
continuada, depurada por el consenso de sus actores, que
es el que da identidad a la estructura social. La comunicación
juega un papel significativo en el proceso de construcción
social de la realidad. Por un lado, las relaciones personales,
como base del consenso, pero también la comunicación
socializadora de las instituciones que fijan las pautas
de la convivencia y la participación, y, lógicamente,
la específica de los medios, que contribuyen a
la distribución social del conocimiento y el reforzamiento
del consenso institucional en el que se asienta una sociedad
concreta. Al tiempo, permiten que las matrices que describen
el ‘sentido común’ en una sociedad
dada sirvan a la formación de un ‘universo
simbólico’. Una tarea de administración
del conocimiento, pero también de los ‘mecanismos
de mantenimiento’ que le aportan estabilidad y durabilidad.
Este papel de los medios está legitimado por la
aceptación de su función, lo que les confiere
un carácter de institución social.
Los medios de comunicación operan en los procesos
de ‘socialización secundaria’, que
es la que sucede al proceso de interiorización
individual del mundo natural exterior, y se basa en los
valores de la estructura social, que permiten una subjetividad
relativa, una interpretación abierta e ideológica.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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