Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Thomas Luckmann (1927-2016)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Jesenice, Slovenia, en 1927. Estudió en Viena e Innsbruck y en la New School for Social Research de Nueva York, donde se licenció en filosofía y doctoró en Sociología. Ha desarrollado su actividad académica en las universidades de Hombart, Ginebra y Nueva York. Profesor visitante en las universidades de Francfort, Constanza, Friburgo, Harvard, Woolongong y Viena. Doctor 'horis causa' por las universidades de Linköping y Ljubljana.
Su muy amplia obra, centrada en las estructuras y dinámicas de la vida social, incluye publicaciones en las que aparece como coautor con Peter Berger y Alfred Schütz.
Entre sus libros: The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge (con Thomas Luckmann), 1967. The Sociology of Language, 1974; Phenomenology and Sociology, 1978; Life-World and Social Realities, 1983; Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning (con Thomas Luckmann), 1995.
Han sido traducidos a las lenguas española y portuguesa, entre otros: La construcción social de la realidad (con Peter Berger), Amorrortu, Buenos Aires, 1976; Modernidad, Pluralismo y Crisis del Sentido (con Peter Berger), Paidós, Barcelona, 1997; A construção social da realidade (con Peter Berger), Vozes, Petrópolis, 1985.

EL PENSAMIENTObr>

Se destaca aquí la obra escrita junto a Peter Berger The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge (1967). La realidad aparece aquí como una construcción humana, que estudian desde la sociología cognitiva, e informa acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto en el que se desenvuelve su dimensión social.
El análisis fenomenológico de Berger y Luckmann permite un acercamiento a lo cotidiano, a la vida diaria, porque es la vida diaria, como radiografía habitual del acontecer, la imagen más visible y reconocible de la realidad. En ese escenario, conocen las pautas de comportamiento, los actores y los agentes de la dinámica social, los mecanismos de socialización que llevan al equilibrio cotidiano y predeterminan el ‘everyday life’, la vida diaria, donde el ‘sentido común’ es la ley común de las relaciones. Los problemas sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no común, de lo inhabitual, de lo no cotidiano.
El individuo aparece como un producto social –el homo socius-, definido por las sedimentaciones del conocimiento que forman la huella de su biografía, ambiente y experiencia. Circunstancias que determinan el rol que va a jugar en el espacio social. El espacio social no forma parte, pues, del orden natural, sino que es una construcción, eso sí basada en la naturaleza humana, que tiende a la búsqueda de la estabilidad, por lo que esa ‘necesidad antropológica’ de orden se transforma en un orden social, en una construcción artificial.
La realidad social nace de una construcción dialéctica continuada, depurada por el consenso de sus actores, que es el que da identidad a la estructura social. La comunicación juega un papel significativo en el proceso de construcción social de la realidad. Por un lado, las relaciones personales, como base del consenso, pero también la comunicación socializadora de las instituciones que fijan las pautas de la convivencia y la participación, y, lógicamente, la específica de los medios, que contribuyen a la distribución social del conocimiento y el reforzamiento del consenso institucional en el que se asienta una sociedad concreta. Al tiempo, permiten que las matrices que describen el ‘sentido común’ en una sociedad dada sirvan a la formación de un ‘universo simbólico’. Una tarea de administración del conocimiento, pero también de los ‘mecanismos de mantenimiento’ que le aportan estabilidad y durabilidad. Este papel de los medios está legitimado por la aceptación de su función, lo que les confiere un carácter de institución social.
Los medios de comunicación operan en los procesos de ‘socialización secundaria’, que es la que sucede al proceso de interiorización individual del mundo natural exterior, y se basa en los valores de la estructura social, que permiten una subjetividad relativa, una interpretación abierta e ideológica.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Society as a Human Product Texto en inglés.
La prensa escrita y la construcción social de la realidad, por Manuel Ángel Vázquez Medel.
Social Construction of Reality Texto en inglés.
Social Construction of Reality. Summary of the Berger-Luckmann model Texto en inglés.
TEXTOS
Philosophy, Science and Everyday Life Texto en inglés.
Philo of Alexandria Texto en inglés.
The Moral Order of Modern Societies, Moral Communication and Indirect Moralising Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.