Nacido
en Bruselas, Bélgica, estudió derecho y
filosofía en La Sorbona de París. Inició
su actividad académica en la Universidade de
São Paulo (1934-39), donde enseñó
sociología y comenzó a trabajar en el
ámbito de la antropología, con sus primeras
investigaciones entre los indios Indiens nambikwara
del Mato Grosso. Profesor de la New School for Social
Research de Nueva York, donde establece relación
con Roman Jakobson y Franz
Boas. Regresó a Francia tras la segunda Guerra
Mundial, donde se doctoró en letras (1948) y
asumió la dirección de l'École
Pratique des Hautes Études de La Sorbona (1950-79).
Catedrático de antropología social del
Collège de France (1959). Miembro de la Académie
Française (1974). Doctor 'honoris causa' por
las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling,
Upsal, Autónoma de México, Laval (Canadá),
Visva Bharati (India), Nacional del Zaire, Yale, Harvard,
Johns Hopkins, Columbia y Rostov. En 2005 recibió
el Premi Internacional Catalunya (España).
Su pensamiento está influenciado por las matrices
socilogicas de Durkheim
y las teorías lingüísticas de Jakobson,
que le conducen al análisis etnográfico
estructuralista. Levi-Strauss sobrepasa la dimensión
individual del objeto de estudio y describe el plano
de la estructura en la que se inscribe la lógica
de un entorno social. La relaciones familiares, los
mitos, las costumbres, los modos transaccionales, las
alianzas, la comunicación, etcétera, describen
una realidad estructural.
Sus estudios antropológicos son un alegato científico
contra el racismo, por cuanto verifica la existencia
de un mínimo denominador común de información
que alcanza a la universalidad del género humano,
esto es, la existencia de raíces comunes de la
especie a través de la diversidad de expresiones
raciales y culturales que engarzan el pensamiento universal.
Esa universalidad estructural radica en un sustrato
biológico común, la mente, que habilita
la dirección de los procesos constructivos. El
etnocentrismo aparece como la barrera subjetiva natural
que describe las visiones que marcan la relatividad
de las centralidades y periferias ('civilizados' y 'primitivos')
en la construcción imaginaria del mundo.
Entre sus obras, Les structures élémentaires
de la parenté (1949), Races et histoire
(1952), Anthropologie structurale (1958), La
pensée sauvage (1962), L'homme nu
(1971) y Le regard éloigné (1983).
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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