Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Claude Lévi-Strauss (1908-2009)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Bruselas, Bélgica, estudió derecho y filosofía en La Sorbona de París. Inició su actividad académica en la Universidade de São Paulo (1934-39), donde enseñó sociología y comenzó a trabajar en el ámbito de la antropología, con sus primeras investigaciones entre los indios Indiens nambikwara del Mato Grosso. Profesor de la New School for Social Research de Nueva York, donde establece relación con Roman Jakobson y Franz Boas. Regresó a Francia tras la segunda Guerra Mundial, donde se doctoró en letras (1948) y asumió la dirección de l'École Pratique des Hautes Études de La Sorbona (1950-79). Catedrático de antropología social del Collège de France (1959). Miembro de la Académie Française (1974). Doctor 'honoris causa' por las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Autónoma de México, Laval (Canadá), Visva Bharati (India), Nacional del Zaire, Yale, Harvard, Johns Hopkins, Columbia y Rostov. En 2005 recibió el Premi Internacional Catalunya (España).
Su pensamiento está influenciado por las matrices socilogicas de Durkheim y las teorías lingüísticas de Jakobson, que le conducen al análisis etnográfico estructuralista. Levi-Strauss sobrepasa la dimensión individual del objeto de estudio y describe el plano de la estructura en la que se inscribe la lógica de un entorno social. La relaciones familiares, los mitos, las costumbres, los modos transaccionales, las alianzas, la comunicación, etcétera, describen una realidad estructural.
Sus estudios antropológicos son un alegato científico contra el racismo, por cuanto verifica la existencia de un mínimo denominador común de información que alcanza a la universalidad del género humano, esto es, la existencia de raíces comunes de la especie a través de la diversidad de expresiones raciales y culturales que engarzan el pensamiento universal. Esa universalidad estructural radica en un sustrato biológico común, la mente, que habilita la dirección de los procesos constructivos. El etnocentrismo aparece como la barrera subjetiva natural que describe las visiones que marcan la relatividad de las centralidades y periferias ('civilizados' y 'primitivos') en la construcción imaginaria del mundo.
Entre sus obras, Les structures élémentaires de la parenté (1949), Races et histoire (1952), Anthropologie structurale (1958), La pensée sauvage (1962), L'homme nu (1971) y Le regard éloigné (1983).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] [3] [4] en francés
[5] [6] [7] en inglés
[8] [9] [10] en español
[11] [12] [13] en portugués

Le structuralisme de Claude Lévi-Strauss por Jean Lacroix (en francés).
La construcción de las ciencias sociales: Claude Levi-Strauss, por Carlos Ramiro Bravo Molina.
Claude levi-Strauss y el pensamiento salvaje por A Raynovard.
Claude Levi-Strauss el la pensée sauvage por A. Raynouard (en francés).
Los magos, la magia y la eficacia simbólica. De Levi-Strauss a Mannoni: Algunos aportes desde la antropolog?a y el psicoan?lisis a los estudios de la comunicación por Margarita Zires En formato PDF
TEXTOS
Race, histoire et culture (en francés).
Anthropologie structurale (en francés).
Structural Analysis in Linguistics and in Anthropology, cap. 2 de Structural Anthropology (1958) Texto en inglés.

The Structural Study of Myth Texto en inglés.

Discurso de recepción en la Academia Francesa, 27.06.1974 (en francés).
The Birth of Historical Societies (Hitchcock Lectures), septiembre, 1984 (RealOne, duración: 01:12:00)
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.