Nacido
en Hagetmau, Landas (Francia), estudió filosofía
en La Sorbona de París, donde se graduó
en 1920. Ya en esta etapa universitaria mostró
claras simpatías hacia las ideas que se giraban
en torno al proceso de la revolución de Octubre
en Rusia. Su actividad periodística en distintas
publicaciones de la izquierda le reveló como
un joven filósofo marxista, con gran influencia
sobre el pensamiento francés de su generación.
En 1928, ingresó en el Partido Comunista Francés,
donde militó durante una década, antes
de abandonar una estructura en exceso rígida
y sujeta a la disciplina estalinista. Traductor de Karl
Marx, prosiguió una línea de reflexión
basada en un marxismo humanista. Su obra Le Materialisme
Dialectique, aparecida en 1939, le sitúa fuera
del estalinismo y le aleja del Partido Comunista, del
que no será expulsado hasta 1958. La publicación
de Le Materialisme Dialectique, Le Nationalisme
contre les Nations y Hitler au pouvoir. Les
enseignements de cinq années de fascisme en Allemagne,
le convirtió en blanco de las fuerzas de ocupación
alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le
unió en 1941 a la resistencia francesa, abandonando
su trabajo como profesor de filosofía en institutos
de provincias. Concluida la guerra, fue director de
la Radiodifusión Francesa en Toulouse hasta 1949.
Enfrentado al pensamiento estructuralista francés,
muy orientado por Althusser, sus planteamientos del
marxismo humanista tuvieron una gran influencia en el
pensamiento de los años sesenta y setenta. Profesor
de filosofía en Nanterre, vivió muy de
cerca el Mayo del 68; este mismo año ganó
una plaza de sociología en la Universidad de
Estrasburgo y abandonó las clases en París,
donde fue sustituido por Edgar Morin. Su carrera académica
como profesor de sociología expresa el desplazamiento
desde el campo de la filosofía, que lleva a Lefebvre
a desarrollar tres líneas centrales en su trabajo:
la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el
fenómeno de la modernidad. Su interés
ya no por las estructuras, sino por las coyunturas,
le acerca al movimiento situacionista. En 1978 retornó
al Partido Comunista, al entender que su mayor independencia
de Moscú había creado unas nuevas condiciones
para el trabajo político y el debate de la izquierda,
y sin que ello fuese a suponer una renuncia a su libertad
de pensamiento.
Los textos de Lefebvre, traducidos a numerosas lenguas,
le han dado mayor notoriedad fuera de Francia que en
su país natal. En Estados Unidos, el pensamiento
postmoderno ha recurrido a sus análisis sobre
la modernidad y la vida cotidiana.
Su obra, muy extensa, comprende, entre otros libros:
Le Nationalisme contre les nations, Éditions
Sociales Internationales, París, 1937; Hitler
au pouvoir. Les enseignements de cinq années
de fascisme en Allemagne, Bureau d'éditions,
París, 1938; Nietzsche, Éditions
Sociales Internationales, París, 1939; Le
Matérialisme dialectique, Alcan, París,
1940; L'Existentialisme, Éditions du
Sagittaire, París, 1946; Logique formelle,
logique dialectique. A la lumière du matérialisme
dialectique, Éditions Sociales, París,
1947; Critique de la vie quotidienne, I. Introduction,
Grasset, París, 1947; Marx et la liberté,
Trois Collines, Ginebra, 1947; Pour connaître
la pensée de Karl Marx, Bordas, París,
1948; Le marxisme, PUF, París, 1948;
Contribution à l'esthétique,
Éditions Sociales, París, 1953; Problèmes
actuels du marxisme, PUF, París, 1958; La
somme et le reste, La Nef de Paris, 2 vols., París,
1959; Critique de la vie quotidienne, II. Fondements
d'une sociologie de la quotidienneté, L'Arche,
París, 1962; Introduction à la modernité,
Minuit, París, 1962; Métaphilosophie,
Minuit, París, 1965; Le Langage et la société,
Gallimard, París, 1966; Sociologie de Marx,
PUF, París, 1966; Position: contre les technocrates,
Gonthier, París, 1967; Le droit à
la ville, Anthropos, París, 1968; La
Vie quotidienne dans le monde moderne, Gallimard,
París, 1968; L'Irruption de Nanterre au sommet,
Anthropos, París, 1968; Du rural à
l'urbain, Anthropos, París, 1970; La
révolution urbaine, Gallimard, París,
1970; La fin de l'histoire, Minuit, París;
Le manifeste différentialiste, Gallimard,
París, 1971; Au-delà du structuralisme,
Anthropos, París, 1971; La Pensée
marxiste et la ville, Castermann, París,
1972; Espace et politique (Le droit à la
ville II), Anthropos, París, 1973; La
Production de l'espace, Anthropos, París,
1974; Hegel, Marx, Nietzsche ou le royaume des ombres,
Castermann, París, 1975; L'Idéologie
structuraliste, Seuil, París, 1975; La
Présence et l'absence. Contribution à
la théorie des représentations, Castermann,
París, 1980; Une pensée devenue monde.
Faut-il abandonner Marx?, Fayard, París,
1980; Critique de la vie quotidienne, III. De la
modernité au modernisme (Pour une métaphilosophie
du quotidien), L'Arche, París, 1981; Éléments
de rythmanalyse. Introduction à la connaissance
des rythmes, Syllepse, París, 1992.
Traducidos a la lengua española, entre otros
títulos: Ajustes de cuentas con el estructuralismo,
Alberto Corazón ed., Madrid, 1969; Sociología
de Marx, Eds. 62, Barcelona, 1969; Lógica
formal, lógica dialéctica, Fondo
de Cultura Económica, México DF, 1970
(Siglo XXI, Madrid, 1972); Síntesis del pensamiento
de Marx, Nova Terra, Barcelona, 1971; El materialismo
dialéctico, La Pléyade, Buenos Aires,
1971; Introducción a la modernidad,
Tecnos, Madrid, 1971; La revolución urbana,
Alianza Editorial, Madrid, 1972; La vida cotidiana
en el mundo moderno, Alianza Editorial, Madrid,
1972; Nietzsche, Fondo de Cultura Económica,
México DF, 1972; Marx, Guadarrama, Madrid,
1975; Hegel, Marx, Nietzsche o el reino de las sombras,
Siglo Veintiuno, Madrid, 1976; El derecho a la ciudad,
Península, Barcelona, 1976; Tiempos equívocos.
Testimonio autobiográfico, Kairós,
Barcelona, 1976; Los nuevos comportamientos políticos
de la clase obrera, Castellote, Madrid, 1976; Síntesis
del pensamiento de Marx, Nova Terra, Barcelona,
1976; Hacia el cibernantropo. Una crítica
de la tecnocracia, Gedisa, Barcelona, 1980; Espacio
y política, Eds. 62, Barcelona,1980; De
lo rural a lo urbano, Eds. 62, Barcelona,1981;
El derecho a la ciudad, Eds. 62, Barcelona,1982;
El pensamiento marxista y la ciudad, Universidad
Politécnica, Madrid, 1983; Marxismo,
Ed. Hacer, Barcelona, 1983; La presencia y la ausencia.
Contribución a la teoría de las representaciones,
Fondo de Cultura Económica, México DF,
1983.
En lengua portuguesa, entre otros: O Direito à
Cidade, Ed. Documentos, 1969, São Paulo,
1969 (Editora Moraes, São Paulo, 1991); A
revolução urbana, UFMG, Belo Horizonte,
1970; O Pensamento Marxista e a Cidade, Ulisseia,
Lisboa, 1972; Lógica formal, Lógica
dialética, Ed. Civilização
Brasileira, Rio de Janeiro, 1979; A Vida Cotidiana
no Mundo Moderno, Editora Ática, São
Paulo, 1991; A cidade do capital, DP&A,
Rio de Janeiro, 1999. |