Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Portadas de los libros sobre Kuhn de Alexander Bird y W. W. Sharrock y Rupert Read.
 
Thomas S. Kuhn (1922-1996)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, en 1922. Estudió en Harvard, donde se doctoró en 1949. Ejerció la docencia en Harvard (1949-1956), Berkeley (1956-1964), Princeton (1964-1979) e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde permaneció desde 1979 hasta su muerte en 1996.
Entre sus obras, apliamente traducidas a las lenguas española y portuguesa: The Copernican Revolution: Planetary Astronomy in the Development of Western Thought (1957), The Structure of Scientific Revolutions (1962); The Essential Tension: Selected Studies in Scientific Tradition and Change (1977).
Fue distinguido con numerosos premios a su labor científica, así como investido doctor 'honoris causa' de diversas universidades americanas y europeas. Miembro de la National Academy of Sciences, de la History of Science Society (presidente entre 1968 y 1970) y de la Philosophy of Science Association (presidente entre 1988 y 1990).
Kuhn analiza el desarrollo de la ciencia en su obra más conocida y, seguramente, una de las más difundidas de todos los tiempos acerca del sentido de la ciencia: The Structure of Scientific Revolutions (1962). Y la estudia desde una triple perspectiva –histórica, sociológica y psicológica-, que sitúa en el tiempo, en el ambiente social –cultural, político, económico...- y en la mentalidad de un momento concreto el proceso evolutivo de los marcos teóricos, de los consensos temporales que definen los paradigmas.
El paradigma aparece como una estructura temporal que define el estado de la ciencia a través de modelos y técnicas que son reconocidos por una comunidad científica, como red social, en un período histórico dado.
El cambio de paradigma está asociado a la capacidad propositiva del grupo científico que cuestiona y da sentido a las carencias observadas en un período anterior de la ciencia.
Presión psicológica y sociológica del grupo que da el relevo generacional a una estructura del conocimiento debilitada por su envejecimiento, su obsolescencia o las pérdida de vitalidad para regenerar sus posiciones.
A partir del análisis histórico, Kuhn identifica las fases de emergencia y maduración del conocimiento científico, desde una primera precientífica [pre-paradigma] en la que se produce el progresivo asentamiento dialéctico del sistema teórico. En una segunda fase cristaliza un primer consenso de la comunidad científica, el acuerdo que ratifica el primer paradigma, la ‘ciencia normal’. El paradigma, como patrimonio de un grupo y un tiempo, se somete a las erosiones de las pruebas, de las verificaciones empíricas, que descubren carencias, debilidades e inician el período de asalto por parte de quienes buscan un liderazgo en el sistema a partir de una proposición o construcción superadora de la obsolescencia del paradigma en regresión. En la quiebra, en el relevo, como hecho irracional e ilógico en la visión de Kuhn, se produce la revolución científica que alumbra un nuevo paradigma.
No todos los campos del conocimiento alcanza el mismo grado de desarrollo o madurez. Frente a los escenarios de las ciencias físicas y biológicas -las ciencias maduras-, que han vivido el progreso a través de periodizaciones e instancias generacionales de la evolución, las ciencias sociales aparecen en la visión del autor en un estadio de inmadurez o de pre-paradigma.
El pensamiento de Kuhn, sugerente y polémico, colisionó públicamente con el de Karl Popper, que daba un sentido positivista, de racionalidad y lógica, a los procesos de los cambio de los valores referenciales y de vigencia de la ciencia.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografçias
[1] [2] [3] [4] [5] en español
[6] [7] [8] [9] [10] en inglés

Kuhn, tres pensadores en uno por Mario Bunge.
La estructura de las revoluciones científicas.
Thomas Kuhn y el status de las Ciencias Sociales por Edison Otero.
Philosophy of Science & Information Technology: A Tribute to Thomas Kuhn Texto en inglés.
The Work of Thomas S. Kuhn por S. Happen Texto en inglés.
Thomas Kuhn's irrationalism por J, Franklin Texto en inglés.
'The Structure of Scientific Revolutions', comentario de Daniel P. Moloney Texto en inglés.
Paradigm-theory por Jeppe Nicolaisen Texto en inglés.
The Revolution That Didn't Happen por Steven Weinberg Texto en inglés.
Thomas S. Kuhn, the Culture War and the Idea of Secession por Steven Yates Texto en inglés.
TEXTOS
La estructura de las revoluciones científicas [V. Prioridad de los paradigmas] [VI. La anomalía y la emergencia de los descubrimientos científicos] [X. Las revoluciones como cambios del concepto del mundo].
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.