Nació
en Francfort, en el seno de una familia judía.
Estudia arquitectura y se doctora en ingeniería
(1914). Su biografía universitaria se corresponde
con la proximidad con los movimientos de izquierda, si
bien desde una posición personal compleja, en la
que se acumulan valores religiosos y humanistas junto
con convicciones marxistas y libertarias. En este período
entra en relación con figuras claves del pensamiento
germano del siglo XX (Theodor Adorno,
Ernst Bloch, Walter
Benjamin...), con muchas de las cuales se reencontrará
en Estados Unidos en los años cuarenta. Un intelectual
de amplio espectro, despliega su inquietud en el periodismo,
la historia, el cine, el psicoanálisis, la arquitectura
y el arte, la sociología...
Sus primeros trabajos están relacionados con el
periodismo (1922-1933), como jefe de las páginas
culturales del Frankfurter Zeitung, donde destaca
por su visión sociológica –recibe
la influencia de Simmel- de
los nuevos usos y consumos culturales en la sociedad de
masas, la arquitectura, el urbanismo, el cine... Kracauer
es tenido como uno de los precursores de la Escuela de
Francfort. En 1930 publica Die Angestellten(Los
empleados), un estudio de sociología crítica
sobre los trabajadores de ‘cuello blanco’
que suscita la admiración de Walter Benjamin, donde
se revela por la profundidad de su análisis de
los fenómenos de su tiempo.
Fue director de investigaciones aplicadas en ciencias
sociales de la Universidad de Columbia, en Nueva York,
ciudad en la que falleció en 1969, después
de concluir su última obra: History, the Last
Things Before the Last (1969).
Entre las aportaciones más relevantes caben destacar
las referidas a la teoría del cine y a la narración
policíaca de ficción. En Der Detektiv-Roman.
Ein Philosophischer Traktat eleva el estudio de la
novela policíaca a un rango académico desconocido
hasta entonces. El análisis de ciertos fenómenos
marginales es, para Kracauer, una modalidad de análisis
del tiempo presente, de los propios valores de modernidad
y complejidad. De ahí la importancia que da a la
novela policíaca, como instancia indagatoria de
la parte oscura de la realidad, a partir de pequeños
indicios de esa realidad. Este interés por la realidad
oculta, extraña en ocasiones a la racionalidad
del sistema normativizado, así como otros de sus
análisis, le han valido, incluso, el calificativo
de precursor del postmodernismo.
Estudioso del fenómeno emergente del cine, sus
enfoques participan de una visión crítica
en la que se integran rasgos marxistas y otros propios
del psicoanálisis. En su obra From Caligari
to Hitler. A Psychological History of the German Film
(1947), publicada en el exilio norteamericano, recorre
la historia del cine expresionista alemán, entre
1919 y 1933, y analiza la propaganda nazi en el cine y
los rastros ideológicos previos del nacionalsocialismo
en las producciones cinematográficas germanas de
la República de Weimar. En 1960 publicó
Theory of Film: The Redemption of Physical Reality,
donde el cine aparece como algo más que el reflejo
físico de la realidad en un soporte estático,
ya que la narración fílmica resulta una
especia de ‘redención’ de esa realidad,
con una vida propia que transciende a la calidad creativa
del arte. Está considerado como uno de los críticos
culturales más importantes del siglo XX.
En lengua española han sido editados: De Caligari
a Hitler: una historia psicológica del cine alemán,
Paidós, Barcelona, 1995; La redención
de la realidad física, Paidós, Barcelona,
1996; Estéticas sin territorio, Colegio
Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
de Murcia, Murcia, 2006.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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