Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

Portada de uno libro autobiográfico de
Arnost Kolman

 
Arnošt Kolman (1892-1979)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Praga, estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de la capital checa e ingeniería electrotécnica en la Escuela Técnica Superior. Después de luchas en la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa le sorprendió en Rusia, donde se convirtió en un activista político contra el idealismo de las religiones y en un destacado científico. Personaje muy controvertido, comunista ortodoxo, negó la libertad científica en su conjunto, ya que la libertad, según denunciaba, podía servir a los intereses de los enemigos de la clase trabajadora. En 1931, intervino en el II Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología celebrado en Londres. En un diálogo con Bertrand Russell, Kolman dijo que la libertad de expresión en occidente apenas figuraba sobre el papel, a lo que Rusell replico, ‘¿Pero es que no es ese su lugar más adecuado?’.
Jugó un papel muy relevante en la recepción de la cibernética en la URSS, que en principio había sido observada como una extensión reaccionaria de la ciencia. En 1954, ante el pleno de la Academia de las Ciencias de la URSS plantea la cuestión ‘¿Qué es la cibernética?’ y explica públicamente los conceptos centrales de la teoría matemática de la información y la importancia de su desarrollo al servicio de la revolución. Kolman describió la teoría de la información y las máquinas para el tratamiento de la información como necesarias para la construcción social del comunismo. En su intervención de 1955 hizo una definición probabilista de la información.
Pocos años después, los libros de Wiener, con quien Kolman estableció relación personal, fueron traducidos al ruso, y las nuevas teorías de la información alcanzaron un nuevo status en el país.
Durante el período presidencial de Khruschev en la URSS (1958-1964), se rompió el corsé de la etapa estalinista y se produjo una revitalización de la filosofía soviética, momento en el que Kolman plantea las relaciones entre la lógica formal de Aristóteles y la lógica dialéctica marxista.
Murió en Suecia en 1979.
Sobre Kolman, véase el libro de Pavel Kovaly Rehumanization or dehumanization?: Philosophical essays on current issues of Marxist humanism in Arnost Kolman, György Lukács, Adam Schaff, Alexander Solzhenitsyn, Branden Press, Boston, 1974.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
en checo [1] [2] [3].
Arnost Kolman über russische Propaganda im Krieg (en alemán).
TEXTOS
Hegel & Mathematics (con Sonia Yanovskaya, 1931 Texto en inglés.
Value and Quantity (con Sonia Yanovskaya Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.