Nacido en Nueva York
en 1917. Destacado investigador de los efectos sociales
de los medios de comunicación en las audiencias,
tanto en la creación de opinión como en
la conducta humana. Discípulo de Lazarsfeld,
estudió sociología en la Universidad de
Columbia y ejerció la docencia en las Universidades
de Washington y Stanford, el City College de Nueva York
y el Instituto Politécnico de Brooklyn. Director
del Departamento de Investigación Social de la
CBS (Columbia Broadcasting System), cadena para la que
realizó sus principales trabajos empíricos,
como su texto de referencia: The Effects of Mass
Communication. An Analysis of Research on the Effectiveness
& Limitations of Mass Media in Ifluencing the Opinions,
Values & Behaviour of Their Audiences, Free
Press, New York,1960; Network prime-time violence
tabulations for 1976-77 season, CBS, Office of
Social Research, 1977. En lengua española ha
sido editada su principal obra: Efectos de las Comunicaciones
de Masas, Aguilar, Madrid, 1974.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Discípulo de Lazarsfeld,
Klapper se mueve en el terreno conceptual de los efectos
limitados de los medios, entendiendo que éstos
más que crear o modificar valores, refuerzan los
existentes. Los medios ‘no son la causa necesaria
y suficiente’ de los efectos sobre la opinión
de los individuos. Los grupos primarios y sus huellas
de identidad, esto es, la familia, la escuela, la religión,
el estatus social, el territorio, son el espacio en el
que se crean los valores de referencia, sobre los que
los medios ejercen una influencia limitada que viene a
ratificar, mediante la identificación gratificante
de la audiencia con el discurso mediático, las
visiones construidas en el entramado social. En todo caso,
esos efectos limitados ‘cooperan’ con mayor
fuerza sobre sectores o ámbitos más desprotegidos
o cuando emplean técnicas persuasivas reiteradas.
Klapper orienta su investigación para conocer en
qué medida los medios condicionan el gusto del
público o si determinadas programaciones despiertan
la violencia o conducen a la pasividad y la indiferencia
de la opinión.
La audiencia aparece aquí dispuesta a escuchar
lo que quiere escuchar, esto es, siendo receptiva a aquello
que responde a su modo de pensar, rechazando lo que contradice
sus valores e intereses, su forma de ver la vida. La predisposición
aparece en Klapper como un valor de acomodo.
Del análisis de las audiencias, Klapper se alejó
de las posiciones conductistas radicales propias del espacio
conceptual de la ‘aguja hipodérmica’
y se acercó a la corriente funcionalista de los
‘usos y gratificaciones’. Los medios pierden
el carácter determinante y hegemónico en
la creación de opiniones y cobran direcciones diferenciadas
de influencia, en función de los segmentos que
integran las audiencias, a su vez sujetas a otras influencias
ambientales de los entornos en los que se han forjado
valores y visiones (familia, escuela, partidos, líderes
de opinión, etc.). Hay, por consiguiente, una exposición
mediática selectiva, una percepción y una
retención o fijación de opinión también
selectivas.
Klapper añade una reflexión novedosa a la
teoría de los efectos limitados, que basa en el
negocio de los medios. De modo que medios que quieren
ser de masas no pueden acentuar en exceso su presión
sobre la opinión pública, ya que correrían
el riesgo de perder el mercado de las grandes audiencias.
Klapper introduce una excepción en la incidencia
de los efectos. La novedad, la sorpresa, la narración
de un hecho inesperado o desconocido por las audiencias,
especialmente en las situaciones de crisis, actúa
de manera más severa, en la medida que aquéllas
aparecen sin una visión previa, sin una opinión
formada, por lo que el individuo buscará en su
entorno, en las referencias de las estructura o grupos
sociales en los que se integra, interpretaciones o descripciones
que le permitan contrarrestar la influencia dominante
de los medios y conducirlas a términos de influencia
compartida.
La visión de Klapper, como la del conjunto de los
teóricos que describieron un carácter limitado
a los efectos de los medios, fue combatida por los análisis
críticos, especialmente por el entorno de la Escuela
de Francfort, no sólo por proporcionar una solución
tranquilizadora, sino por eludir el estudio de la intencionalidad
interesada de los medios, los fenómenos de manipulación
y el control social a través de la producción
de contenidos.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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