Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Jacques Kayser (1900-1963)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en París, estudió derecho y letras en la Sorbona. En su juventud, ejerció el periodismo, llegando a redactor jefe de La République. Militante del Partido Radical Socialista, del que fue su secretario general. Consejero de la Embajada francesa en Londres (1943-1944). Defensor de la libertad de expresión en los medios, participó activamente en los foros internacionales (ONU, UNESCO, etc.). Profesor del Centre de Formation de Journalistes de París (1948-1950) Director adjunto del Instituto Francés de Prensa, adjunto a la Universidad de París (1955-1961). Director de investigaciones para la UNESCO en materia de comunicación (1956-1961). Profesor del Instituto para el Estudio del Desarrollo Económico y Social (IEDES). Promotor y secretario general de la Asociación Internacional de Estudios e Investigación sobre Información (AIEREI).
El trabajo de Kayser adquirió una gran relevancia en el sur de Europa y en algunas naciones de América Latina, por cuento planteó una metodología de análisis de la identidad de los diarios impresos. Su tipología, su estructura noticiosa, los valores de agenda, el peso de los elementos tipográficos y gráficos, etc. En su labor de acercamiento a la realidad de la prensa, no sólo se fijó en la forma como estructura expresiva de comunicación, sino que trató de distinguir los diferentes géneros periodísticos y sus funciones. Asimismo, sus trabajos de investigación buscan definir ciertas bases estadísticas destinadas a medir el periódico como producto cultural, en términos tan diferentes como la difusión, el precio de los ejemplares, el volumen de la información y de la publicidad, los procesos de concentración, etc., en una época en la que en Europa aún no se habían desarrollado significativamente este tipo de estudios.
Entre sus libros: Una semaine dans le monde. Étude comparée de 17 grands quotidiens pendant 7 jours, UNESCO, París, 1953; Mort d’une liberté, Plon, París, 1955; La presse de province sour la Troisiéme République (dir.), Armand Colin, París, 1958; Le quotidien français, Armand Colin, París, 1963. En lengua española: El periódico. Estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada, Ciespal, Quito, 1961; El diario francés, ATE, Barcelona, 1974.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.