Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Kapuscinski durante uno de sus viajes periodísticos a África.
 
Ryszard Kapuscinski (1932-2007)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Pinsk (Polonia oriental, en la actualidad, Bielorrusia), estudió Historia en la Universidad de Varsovia. Ha ejercido el periodismo como principal actividad de su dilatada carrera. Corresponsal de la agencia Polish Press en África, Asia y América Latina (1959-81), donde asistió a 17 revoluciones y procesos de descolonización. Ha colaborado en diarios como The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Gazeta Wyborcza, Le Monde y El País y semanarios como Time. Ha siso considerado como uno de los mejores reporteros del siglo XX. Ha impartido docencia como profesor visitante en las Universidad de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988), y ha participado eb cursos de las universidades de Harvard, Londres, Canberra, Bonn y British Columbia de Vancouver (Canadá). Doctor 'honoris causa' por las universidades de Silesia (1997), Jagellónica de Cracovia (2004), Ramón Llull de Barcelona (2005), ha obtenido, entre otros, los premios Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), Imegna (Italia, 2000), Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (España, 2003).
Entre sus numerosos libros, basados en su experiencia periodística, El Emperador (1978), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992), Lapidarium (1990), El imperio (1994), Ébano (1998), Un día más con vida (2003), Autorretrato de un reportero (2003), El mundo de hoy (2004).
Su práctica del reporterismo le ha llevado a vivir de cerca, desde la calle, en la cercanía de las gentes, conflictos narrados con especial tensión periodística. Sus reflexiones reivindican una práctica ética de la profesión, empobrecida por los asaltos de los poderes político y económico, por la espectacularización de la información como mercancía, por el alejamiento del periodismo de la cultura y de la ciudadanía. Empobrecida, también, por nuevas formas de censura, más sutiles que las convencionales, a través de la aparente abundancia de información, que impide la comprensión, silencia realidades y protege intereses. Kapuscinski demanda un periodismo bien construido, hecho por profesionales éticos y bien formados. "En el periodismo -afirma en el libro Los cínicos no sirven para este oficio, Anagrama, Barcelona, 2003--, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente".

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografias
[1]
[2] [3] [4] en español
[5]
[6] [7] en inglés
Web oficial de RK (en polaco).
Riszard Kapuscinski, el periodismo como conocimiento y divulgación de la historia por Juan Miguel Reyes.

La leyenda del santo periodista por Verónica Abdala.

Corresponsal de los desheredados por Zuriñe Vázquez.
TEXTOS
¿Reflejan los media la realidad del mundo?
La historia 'telefalsificada'.
El mundo global en cada aldea En formato PDF
El periodismo como pasión, entendimiento y aprendizaje.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.