Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
 
 
Mario Kaplún (1923-1998)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en la Argentina, de padres rusos de confesión judía, se exilió a Uruguay en 1952. Convertido al catolicismo, mostró fuertes convicciones dentro de la corriente de la teología para la liberación y se entregó a la educación y la comunicación como expresión de sus crencias de transformación de la realidad latinoamericana. En 1962 comenzó la producción del programa radiofónico Cristianos sin censura, al que siguieron otros de gran popularidad en distintas naciones de América Latina como El Padre Vicente, diario de un cura de barrio, emitido entre 1969 y 1973, o Jurado número 13, entre 1971 y 1973. Algunos programas fueron traducidos a lenguas indígenas como el quéchua y el aymara. En 1978, durante la dictadura militar uruguaya, se exilió a Venezuela, donde permaneció hasta 1985 y fue coordinador del área de comunicación del Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), con una intensa labor en pro de la comunicación popular y la educación. En 1985, regreso a Uruguay y participó en la creación la que más tarde sería Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Dictó cursos de posgrado en varias facultades de Comunicación de Brasil, Colombia y Venezuela, así como en el Centro Superior de Capacitación en Radio de CIESPAL/Radio Nederland de Quito.
Frente a los modelos de comunicación unidireccional, Kaplún buscó sentido a la interacción de las audiencias, dotanto al receptor de capacidad de diálogo, crítica y construcción. Su gran referente continental fue el pedagogo Paulo Freire y es de la combinación de las acciones comunicativas y pedagógicas donde surge la idea de la "educomunicación" y "educomunicador".
Autor de: La comunicación de masas en América Latina (1973), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos(1983), Comunicación entre grupos: El método del casete-foro (1984), El comunicador popular (1985), Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso (1985), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos (1986), La educación para los medios en la formación del comunicador social (1987), Los Mattelart, hoy: entre la continuidad y la ruptura (1988), Comunicación entre grupos (1990), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (1992), Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación (1992), Del educando oyente al educando hablante (1993), Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador (1995), Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración (1996) y Una pedagogía de la Comunicación (1998).

Mario Kaplún habla de nuevas tecnologías (1' 30") en Cbuson, ES.

 

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1]
Mario Kaplún: La Comunicación como actitud de vida por Virginia Silva Pintos
Conversaciones con Mario Kaplún: Cincuenta a ños pariendo un interlocutor autónomo por Martha H. Montoya Vélez (2004).
Comunicación participativa y educación en medios. Implicaciones del concepto de prealimentacio ("feed-forward") de Mario Kaplún, por Alejandro Barranquero En formato PDF

Mario Kaplún, una luz que continúa encendida, por Esmeralda Villegas Uribe.

Los modelos de comunicación por Eleonora Spinelli En formato PDF
Comunicación y edicación, una deuda recíproca por Alfonso Gamucio Dagrón.
Mario Kaplún, el viajero, por Gabriel Kaplún (1999).
TEXTOS
De medio y fines en comunicación en Chasqui (1997).
La gestión cultural ante los nuevos desafíos en Chasqui (1998)

Procesos comunicativos y canales de comunicación en Chasqui (1998) En formato PDF

Los Mattelart hoy: Entre la continuidad y la ruptura. Una visión desmitificadora de los 'nuevos paradigmas', entrevista con Mario Kaplún en 1998, revista Diálogos En formato PDF
“Del educando oyente al educando hablante", Diálogos de la Comunicación, núm.37, septiembre 1993 .
MULTIMEDIA
Kaplún habla sobre nuevas tecnologías
(1' 30")
Kaplún habla de su experiencia en la comunicación, intervención en Quito, Ecuador, 1995 (7' 49") [Radialistas]
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.