Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

Johnson, en una pintura de
Cloy Kent, durante una terapia 'comunicológica' con un menor.

 
Wendell A. L. Johnson (1906-1965)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Roxbury, Kansas, Estados Unidos, en 1906. Estudió psicología en la Universidad de Iowa y se doctoró en fisiología y psicología en 1931, año en el que dio comienzo a su actividad docente como profesor de patologías del habla y psicología. Fundador y presidente de la fundación Speech Correction (1946) y presidente de la International Society of General Semantics (1945). Autor, entre otros libros, de Because I Stutter (1930), People in Quandaries: The Semantics of Personal Adjustment (1946) y Stuttering and What You Can Do About It (1961). Han sido traducidos a la lengua española Trastornos del habla, Kapelusz, Buenos Aires, 1959, y Problemas del habla infantil, Kapelusz, Buenos Aires, 1959.
Asesor en comunicación de compañías como duPont, IBM y Western Electric. Su actividad profesional y académica se produjo en numerosas universidades de América y Europa.
Johnson, que de niño llegó a la escuela con problemas de tartamudez, dedicó gran parte de su trabajó al estudio de las patologías del habla, audiología y desordenes en la comunicación, enfocando las cuestiones desde los planos teórico y de la práctica clínica (en la Speech Clinic que él creó en la Universidad de Iowa). Abordó la investigación desde la perspectiva de los procesos de construcción simbólica y de la semántica general. Sus cursos sobre semántica fueron transmitidos en directo por la emisora universitaria de Iowa.
Para Johnson, el desarrollo del habla y la función del habla está estrechamente relacionada el propio desarrollo de la personalidad y la proyección social de ésta, de modo que el apoyo en el aprendizaje de la expresión oral y la corrección de los trastornos del habla favorecen la construcción y la estabilidad de la personalidad, la creación lingüística del mundo. Johnson trató de cruzar, en sus últimos trabajos, los trastornos del habla, la psicología clínica y la semántica general en torno a lo que definía como 'comunicología'.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías en inglés [1] [2].
Memorial Home Page Texto en inglés.
Overviews of General Semantics: Wendell Johnson Texto en inglés.
Wendell Johnson and Charles van Riper. A Remembrance of Them and Their Era por Dave Williams Texto en inglés.
Wendell Johnson: The Addiction to Wonder por Dorothy Moeller Texto en inglés.

De la escuela a la sociedad. La tartamudez, inevitable compañera por Fernando Cuesta M.

El papel de los lenguajes en los procesos perceptivos por Alfred Korzybski.
TEXTOS
Because I Stutter, 1930 Texto en inglés.
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.