Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Arriba, en la portada de Time, (1949). Sobre estas líneas, a los 26 años, en su primera portada en la revista tras su brillante doctorado en 1925. Copyright © Time Inc.
 
Robert Maynard Hutchins (1899-1977)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Brooklyn (Nueva York), Estados Unidos, interrumpió sus estudios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, durante la cual sirvió en el ejército italiano. Cursó derecho en la Universidad de Yale, de la que fue docente y decano (1927). En 1929, a la edad de 30 años, fue nombrado presidente de la Universidad de Chicago (1929-45) y, posteriormente, rector (1945-51). En 1959 fundó el Center for the Study of Democratic Institutions, en Santa Barbara, California. Presidente del Consejo editorial de la Enciclopedia Británica (1943-1974).
Defensor de las ideas democráticas, su amplia obra está llena de ejemplos del espíritu de compromiso cívico que impregna su pensamiento. En el libro The University od Utopia (1953) sostiene que la Universidad antes que crear empleo para la industria y los servicios está llamada a formar ciudadanos responsables. Abundan en su obra los trabajos referidos a la educación como base del progreso social: The Higher Learning in America (1936), Education for Freedom (1943), The Conflict in Education in a Democratic Society (1953) y The Learning Society (1968).
En 1946, encabezó una comisión de sabios, conocida como la ‘comisión Hutchins’, destinada a estudiar la libertad de expresión en los Estados Unidos. La comisión estaba integrada por destacadas personalidades del mundo académico, entre ellas John M. Clark, John Dickinson, William E. Hocking, Harold D. Lasswell, Arthur M. Schlesinger y George N. Shuster. Los debates y conclusiones produjeron una muy rica reflexión en la que se alertaba sobre los riesgos de la prensa y los medios en general en un escenario en el que la propiedad aparecía cada vez más concentrada en pocas manos y se acentuaban los intereses mercantiles. La cultura democrática obligaba a que la prensa mantuviese su compromiso con la ciudadanía, con respeto a su derecho a la información, por lo que se creía oportuna una autorregulación de los medios, en consonancia con el espíritu y las necesidades de la democracia, para evitar así la no deseada intervención del Estado. El mercado, sostuvo la comisión, no había nacido para defender las libertades públicas, por lo que eran necesarios mecanismos garantistas. En 1947, la comisión publicó un primer informe -A Free and Responsible Press: A General Report on Mass Communication: Newspapers, Radio, Motion Pictures, Magazines, and Books-, con un conjunto de conclusiones que tuvieron un amplio eco en Europa, ya que sintonizaban con el pensamiento europeo acerca de la libertad de prensa, y sentaron las bases de lo que se ha dado en llamar la doctrina de la responsabilidad social de la prensa, una de las cuatro que Siebert, Peterson y Schramm describen en sus Four Theories of the Press. Doctrina documentada a lo largo de los seis volúmenes que recogieron el amplio trabajo de los expertos.
La comisión describió cinco de las funciones a las que tenían que responder los medios en una sociedad democrática: uno, hacer un real, comprensivo e inteligente relato de los acontecimientos diarios con contexto y sentido; dos, servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas; tres, proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad; cuatro, presentar y explicar las metas y valores de la sociedad; y cinco, garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.
Las conclusiones chocaron frontalmente con el espíritu imperante en la política de Washington y con la preocupación intervencionista sobre los medios observada por el House Un-American Activities Committee (HUAC) del senador Joseph McCarthy, por lo que la doctrina de la responsabilidad social quedó relegada a un segundo plano, si bien son muchas los trabajos que hoy reivindican en Estados Unidos su plena vigencia.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [1] [2] [3] en inglés.
The Hutchins Commission, The Press and the Responsibility Concept [Journalism Monographs No. 49] En formato PDF Texto en inglés.
The Educational Theory of Robert Maynard Hutchins por Susan Pinto Texto en inglés.
Contenido y conclusiones de la Comisión Hutchins por María José Lecaros.
Una Prensa Libre y Responsable (parte del informe de la Comisión Hutchins).
The Hutchins Commission Turns 50: Recurring Themes in Today's Public and Civic Journalism por Fred Blevins Texto en inglés.

The Roots of Our Responsibility por Bill
Kovach Texto en inglés.

Contenido y conclusiones de la Comisión Hutchins por María José Lecaros En formato PDF
Robert Maynard Hutchins and the University of Chicago Texto en inglés.
The End of the Hutchins Era at the Center for the Study of Democratic Institutions por Harry S. Ashmore Texto en inglés.
The great ideas. The University of Chicago and the ideal of liberal education Texto en inglés.

Media Concentration and Democracy por C. Edwin Baker (prólogo del libro) Texto en inglés.

Guide to the Commission on Freedom of the Press Records (1944-1948) Texto en inglés.

TEXTOS

Freedom for What? Texto en inglés.

Press Reaction Texto en inglés.
The Tradition of the West Texto en inglés.
Science, Scientists, and Politics Texto en inglés.

The University Texto en inglés.

The Mind Is Its Own Place Texto en inglés.

Is Democracy Possible? Texto en inglés.

 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.