Traslation - Traduction - Tradução
 
Serial radifónico norteamericano de finales de los años treinta.
 
Herta Herzog-Massing (1910-2010)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacida en Viena, Austria, estudió en la Universidad de su ciudad natal. Socióloga y psicóloga, desarrolló su carrera académica en los Estados Unidos, a donde emigró en los años treinta, cerca del también austriaco Paul F. Lazarsfeld, con quien contrajo matrimonio (1936) y del que años más tarde se separó. Se mantuvo cercana a los pensadores de la Escuela de Francfort.Trabajó con Hadley Cantril en el estudio de los impactos psicológicos de la radio sobre sus públicos. Desarrolló metodologías y análisis empíricos sobre las emisiones populares de la radio (seriales, concursos, etcétera) y sus audiencias (análisis de usos y gratificaciones), dentro del "Radio Project" patrocinado por la Fundación Rockefeller y dirigido a finales de los años treinta por Lazarsfeld, que partían de las hipótesis teóricas de Adorno y Benjamin sobre la influencia de los medios en la disolución del pensamiento crítico y que, mediante al trabajo empírico, trataban de verificar. Propone análisis diferenciados de los oyentes, según sus perfiles, con rasgos de anticipación que décadas más tarde describirían los estudios de la recepción. Asimismo, estudió la influencia de los medios audiovisuales sobre diferentes tipos de audiencia, la investigación motivacional de las conductas, etc., así como los procesos de recepción de las series televisivas (Dallas).
Herzog desarrolla a principios de los años cuarenta del siglo XX el primer trabajo sobre las seriales radiofónicos (soap opera) y la naturaleza de "experiencias prestadas" que el medio introduce en las audiencias, y estudia cómo este producto trasciende la segmentación de las clases sociales y alcanza, en general, al gran público femenino, verificando algunos de los presupuestos de los teóricos de Francfort. Además, analiza el valor persuasivo del serial, que dosifica el interés y la incertidumbre con respuestas "para mañana".
Retirada en los Alpes austriacos, falleció a los 101 años.
Algunos de sus trabajos: "On Borrowed Experience. An Analysis of Listening to Daytime Sketches," Studies in Philosophy and Social Science, vol. 9, núm. 1, 1941, pp. 65-95; "Professor Quiz: A gratifications study", en Lazarsfeld, P., y Stanton, F (eds.), Radio research 1941 (pp. 34–45). Nueva York, 1941, pp. 34-45; "What Do We Really Know About Daytime Serial Listeners", en Lazersfeld, Paul y Frank Stanton, eds., Radio Research 1942-43, Nueva York, 1944; "Motivations and Gratifications of Daily Serial Listeners", en Schramm, Wilbur, ed., The Process and Effects of Mass Communication (Univ. of Illinois Press, l954) pp. 50-55.; "'Decoding Dallas," Society 24, 1986, pp. 74-77.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías | 1 | 2 | 3 |Texto en inglés.
Interacting with 'Dallas': Cross cultural readings od American TV por Eliu Katz y Tamar Liebes En formato PDF Texto en inglés.
New Dark Age: Frankfurt School and Political Correctness por Michael Minnicino Texto en inglés.
Critical Perspectives on Television from the Frankfurt School to Postmodernism por Douglas Kellner En formato PDF Texto en inglés.
A day in Radio, U. Virginia Texto en inglés.
Experiments in the Laboratory of Consumerism (1959-67) Texto en inglés.
TEXTOS
The Jews as 'Others': On Communicative Aspects of Antisemitism Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.