Nació en Barcelona, España,
en 1934. Es catedrático de Comunicación
Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la
que ha sido decano. Ha sido Presidente de la Asociación
Española de Historiadores del Cine y pertenece
a la Association Francaise pour la Recherche sur I'Historie
du Cinema. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San
Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American
Association for the Advancement of Science y del Comité
de Honor de la International Association for Visual Semiotics.
Ha trabajado como investigador en el Massachusetts Institute
of Technology y como profesor de Historia del Cine en
la University of Southern California. Premio de ensayor
de Fundesco 1986. Ha sido director del Instituto Cervantes
en Roma.
Entre sus numerosas obras: Historia del cine,
Danae, Barcelona, 1969; Godard polémico,
Tusquets, Barcelona, 1969; La novela criminal, antología
de textos y prólogo, Tusquets, Barcelona,
1970; El lenguaje de los comics, Península,
Barcelona, 1972; Mensajes icónicos en la cultura
de masas, Lumen, Barcelona, 1974; Homenaje a
King Kong, Tusquets, Barcelona, 1974; Literatura
de la imagen, Salvat, Barcelona, 1974; Cine contemporáneo,
Salvat, Barcelona, 1974; Un cine para el cadalso.
40 años de censura cinematográfica en España
(con Domènec Font), Euros, Barcelona, 1975; El
cine español en el exilio 1936-1939, Lumen,
1976; El cine sonoro en la II Republica (1929-1936),
Lumen, Barcelona, 1977; Comunicación y cultura
de masas, Península, Barcelona, 1977; Las
raíces del miedo (con J. Prats), Lumen, Barcelona,
1978; La censura. Función política y
ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975),
Península, Barcelona, 1981; Cine para leer,
Editorial Mensajero, Bilbao, 1986; 1936-1939: La Guerra
de España en la Pantalla. De la Propaganda a la
Historia, Filmoteca Española, Madrid, 1986;
El simio informatizado, Fundesco, Madrid, 1987;
La caza de brujas en Hollywood, Anagrama, Barcelona,
1987; Los comics en Hollywood. Una mitología
del siglo XX (con Javier Coma), Plaza y Janés,
Barcelona, 1988; El discurso del comic (con Luis
Gasca), Cátedra, Madrid, 1988; La imagen pornográfica
y otras perversiones ópticas, Akal, Madrid,
1989; Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana
Jones, Espasa Calpe, Madrid, 1993; El discurso
del comic (con Luis Gasca), Cátedra, Madrid,
1994; Del bisonte a la realidad virtual, la escena
y el laberinto, Anagrama, Barcelona, 1996; Proyector
de luna, Anagrama, Barcelona, 1999; El eros electrónico,
Taurus, Madrid, 2000.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La obra de Gubern se sitúa en
tres planos bien definidos. Las contribuciones a la historiografía
del cine, con una importancia especial en lo que se refiere
al cine español; sus trabajos sobre el lenguaje
del cómic, y textos centrales en los que analiza
la imagen en nuestro tiempo, el cambio tecnológico
y la reubicación social del individuo y la cultura
en el nuevo escenario.
Entre sus numerosos textos cabe destacar un libro temprano
Mensajes icónicos en la cultura de masas
(1974), de gran importancia en el desarrollo de su pensamiento,
que volverá a tener continuidad en la plasmación
del concepto de 'iconosfera', como espacio envolvente
del imaginario colectivo contemporáneo, como ambiente
social, en Del bisonte a la realidad virtual
(1996). También, El simio informatizado
(1987), una reflexión filosófica sobre la
evolución de la conducta del primate humano desde
los orígenes remotos de la hominización
a la sociedad postindustrial. Para Gubern, el hombre ha
sido, en efecto, el único animal capaz de construir
y organizar intencionalmente y generar un entorno tecno-cultural
de gran complejidad, del cual hoy depende para sobrevivir.
Aunque en este diseño del entorno tecno-cultural
no ha previsto todas las consecuencias que para la especie
puede derivarse de la interacción mutua. La dimensión
antropológica de este trabajo reaparece en El
eros electrónico (2000), donde analiza las
implicaciones emocionales y afectivas de los nuevos medios
en las formas de vida, como la expansión de la
pornografía, los arquetipos eróticos, los
usos amorosos del correo electrónico y los ensueños
eróticos que la imagen digital; en definitiva,
el cibersexo.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad