Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Otto Groth (1875-1965)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Escritor y periodista nacido en Schlettstadt en 1875. Trabajó como redactor en Ulm y, más tarde, en el Frankfurter Zeitung, del que llegó a ser director. Como profesor e investigador fue discípulo de Max Weber y se aplicó en la docencia de la Ciencia del Periodismo en el Instituto de Periodismo de Munich (Münchner Instituts für Zeitungswissenschaft). Destacó por su labor en la definición académica del 'periodik' o de la 'periodística' con carácter científico, estableciendo las pautas normativas y conceptuales de su práctica, pero también su alcance en el ámbito de la cultura, la política y la sociedad. Constituyen la base distintiva de este espacio científico la actualidad y universalidad de los contenidos, la periodicidad en la circulación y el hecho de la difusión a través de la comunidad. Asimismo, no descuida en su análisis la dimensión técnica y estética en la estructura visual del soporte impreso. Los periódicos tienen como finalidad la comunicación de 'bienes inmateriales', pero su condición mediadora, su función social, pasa por la interacción entre periodistas, periódicos y lectores.
En 1910 comienza a publicar Die Zeitung, un amplia obra en cuatro volúmenes, que le ocupó durante dos décadas, y es un excepcional trabajo enciclopédico acerca del periodismo. Pero la reflexión más estructurada, en la que fundamenta la autonomía de la 'ciencia periodística' es Die unerkannte culturmacht. Gruddlegung der zeitungswiessenschft, que comenzó a publicarse en 1960 y le ocupó hasta su muerte en 1965, período en el que aparecieron seis volúmenes de este trabajo. Su obra, de especial relevancia, está ceñida al ámbito del periodismo impreso y ha sido superada, en el plano del desarrollo teórico, por las líneas envolventes de las ciencias de la comunicación.
Entre otros estudios sobre la obra de Otto Groth, Wilson da Costa Bueno, O jornalismo como disciplina científica. A contribuição de Otto Groth, São Paulo, ECA-USP, 1972, y Ángel Faus Belau, La Ciencia Periodística de Otto Groth, Eunsa, Pamplona, 1966.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en alemán.
Los medios de comunicación en la publicística alemana por Felicísimo Valbuena En formato PDF
Jornalismo Online segundo o modelo de Otto Groth por António Fidalgo (en portugués) En formato PDF
Hacia una teoría del periodismo por Enrique de Aguinaga.
Max Weber: Die Presse als Forschungsfeld, en Klassiker der Kommunikationswissenschaft por Michael Meyen y Maria Löblich (en alemán) En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.