Portadas
de las ediciones norteamericana y española de
The Mouse that Roared (Disney o el fin de la
inocecia).
Portada
de Stealing Inocence,
acerca de las industrias culturales y la juventid en
Estados Unidos.
Henry
A. Giroux (1943-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Providence,
Rhode Island, Estados Unidos, hijo de emigrantes canadienses.
Estudió historia en Barrington (1968-1974)y se
doctoró en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh
(1977). Se inició como docente en la Universidad
de Boston (1977-1983), de la que pasó a la Universidad
de Miami en Oxford, Ohio (1983-1992). Director del Center
for Education and Cultural Studies de la Universidad
de Miami. Catedrático en la Pennsylvania State
University (1992). Director del Waterbury Forum sobre
Educacion y Estudios Culturales de la Pennsylvania State
University.
Su trabajo académico más significativo
ha consistido en integrar los estudios culturales dentro
del estudio de la Educación y la Pedagogía,
así como por su crítica radical al sistema
educativo y cultural muy determinado por el mercado
de las industrias culturales norteamericanas.
Entre sus numerosos libros: Border crossings: cultural
workers and the politics of education, Routledge,
Nueva York, 1992; Living dangerously: multiculturalism
and the politics of difference, P. Lang, Nueva
York, 1993; Between borders: pedagogy and the politics
of cultural studies (con Peter McLaren), Routledge,
Nueva York, 1994; Disturbing pleasures: learning
popular culture, Routledge, Nueva York, 1994; Fugitive
cultures: race, violence, and youth, Routledge,
Nueva York, 1996; Counternarratives: cultural studies
and critical pedagogies in postmodern spaces, Routledge,
Nueva York, 1996; Pedagogy and the politics of hope:
theory, culture, and schooling, WestviewPress,
Boulder, Col., 1997; Channel surfing: race talk
and the destruction of today's youth, St. Martin's
Press, Nueva York, 1997; Education and cultural
studies: toward a performative practice (con Patrick
Shannon), Routledge, Nueva York, 1997; The mouse
that roared: Disney and the end of innocence, Rowman
& Littlefield, Lanham, 1999; Stealing Innocence:
Youth, Corporate Power and the Politics of Culture,
St. Martins, Nueva York, 2000.
En España han sido editados: Los profesores
como intelectuales: hacia una pedagogía crítica
del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1990; Igualdad educativa y diferencia cultural, El
Roure, Barcelona, 1992; Placeres inquietantes: aprendiendo
la cultura popular, Paidós, Barcelona, 1996; Cruzando límites. Trabajadores culturales
y políticas educativas, Paidós, Barcelona,
1997; Sociedad, cultura y educación (con Peter McLaren), Miño y Dávila Editores,
Madrid, 1999; El ratoncito feroz: Disney o el fin
de la inocencia, Fundación Germán
Sánchez Ruipérez, Madrid, 2001; Cultura,
política y práctica educativa, Graó,
Barcelona, 2001; La inocencia robada, Morata,
Madrid, 2003; Cine y entretenimiento. Elementos
para una crítica política del filme,
Paidós, Barcelona, 2003.
EL
PENSAMIENTO
Giroux es un crítico
de la cultura establecida en los Estados Unidos, arraigada
a los circuitos del mercado, que presenta como instrumento
de socialización en valores democráticos
muy pobres, orientados a la reproducción de los
mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas.
Denuncia los imperios culturales y mediáticos
como los causantes de la desaparición del espacio
público y el empobrecimiento general de los norteamericanos
desde las fases más tempranas de la infancia
y la juventud. Los niños y los jóvenes
aparecen como objetivo de las industrias, pero también
como víctimas de los consumos que éstas
les ofrecen. Al establecer una relación entre
los estudios sobre educación y cultura, describe
los efectos negativos sobre la socialización
cívica en la fase escolar de la impregnación
ambiental que despliegan las corporaciones mediático-culturales.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad